Las "ilusiones altas" de Cordón y el "momento de correr" para un "gigante dormido" llamado Betis

El director general deportivo de los verdiblancos hace balance del verano, detalla sus funciones entre ventanas de fichajes y explica cómo será el parón de noviembre y diciembre para los que no vayan al Mundial

Las "ilusiones altas" de Cordón y el "momento de correr" para un "gigante dormido" llamado Betis
El director general deportivo del Real Betis, Antonio Cordón. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 12 min lectura

El director general deportivo del Real Betis ha sido este lunes el invitado de excepción en Betis TV. Antonio Cordón quiso dar su sitio a todos los que trabajan alrededor del equipo tras "un inicio muy bonito" de temporada, recordando que, en realidad, ha llegado también como consecuencia "del histórico de dos años bastante buenos, ya que se vienen dando bien las cosas no sólo en la 22/23, sino bastantes meses". El extremeño, que repasó diferentes asuntos de actualidad, hizo un balance del mercado veraniego, al tiempo que se parafraseó a sí mismo al recordarle Juan Bustos su famosa comparación al llegar de que aterrizaba en un gigante dormido: "Ya me da miedo decir qué debe hacer el gigante, que de momento va andando. Cuando equilibremos un poco la parcela económica, tras unos tiempos que no han sido fáciles y que no se pueden ocultar, será el momento de empezar a correr... y tendremos que abrir camino".

PLANIFICACIÓN

"Estoy contento, porque significa el crecimiento del club. Todo el mundo habla de planificación en cuestión de fichajes, pero ahí se incluye todo: la mentalidad, el compromiso, la gestión, el equilibrio... Por eso estoy contento, no sólo por los fichajes"

"Sé la importancia que tiene para todo el mundo, también para los periodistas, la afición y otros compañeros del club, el tema de las incorporaciones, las altas y las bajas, pero eso es lo cotidiano en ciertas épocas del año. El resto del tiempo tienes que estar trabajando en otras cuestiones que suponen un crecimiento continuo. Día a día, mes a mes, tienes que seguir trabajando, porque el club no se detiene y hay que seguir buscando lo mejor para nuestros jugadores y nuestra entidad. Ésa es la principal ilusión de todos los empleados del Betis"

"Siempre hemos dicho que, una vez que tienes este bloque, con jugadores muy involucrados con el proyecto del club y con la ciudad, con todos nosotros muy contentos con su profesionalidad, a partir de ahí haremos pequeños retoques, con cosas muy específicas y determinadas, cuando detectamos una necesidad que cubrir en cada mercado"

"Las gestiones, al final, las tenemos dentro. Estos jugadores nuevos no serían nada sin el recibimiento de los compañeros y el cuerpo técnico. Esa adaptación que han tenido es gracias al vestuario que tenemos. Conseguir este buen rendimiento se debe a sus cualidades, claro, pero no hay que restar mérito a la plantilla que hay. Lo están haciendo muy bien y, al ser buenos jugadores, es más fácil amoldarse, pero no serían nada sin el resto de sus compañeros"

"Todo el club, no sólo el staff técnico, el vestuario y los que trabajan en la ciudad deportiva, han logrado que Luiz Henrique y Luiz Felipe hayan llegado. Empezando por los encargados del seguimiento y continuando con los que tienen que convencerlos (a ellos y a sus mujeres o novias), más los que tienen que negociar... Es el trabajo en la oscuridad de muchas personas que unas veces da sus frutos y otras, no. De momento está yendo bien, con mérito para todas las personas involucradas en el proceso. En el día a día en Los Bermejales, tenemos unos profesionales excelentes, también a nivel humano"

BARTRA

"Al final, ha habido ofertas por bastantes jugadores del Betis, pero no las considerábamos adecuadas. El mercado estaba a la baja. Cuando llegan, depende de muchas situaciones que se consumen (de los agentes, del jugador, de los otros clubes); muchos parámetros que alinear, que poner de acuerdo. Nuestra idea era siempre mantener un grupo que consideramos consolidado, porque todo lo que sea añadir gente nueva es un riesgo. En el caso de Marc, sí se pusieron de acuerdo en todos los sentidos todas las partes. Y todos felices"

"Llegaron ofertas por Álex, William, Guido y otras que no salieron a la luz, pero no queríamos debilitar al grupo ni malvender. Había necesidad, pero no hasta ese punto"

PARÓN POR EL MUNDIAL

"Hay que hacer muchas cosas. A lo mejor aprovechamos para modificar vestuarios, instalaciones, el césped... Es cierto que son muchos días, por lo que, nada más acabar, tenemos pensado hacer una serie de amistosos, que ya perfilaremos cuántos y contra quién, y luego pensamos dar unos días de vacaciones para afrontar el primer partido el 31 de diciembre"

"Estoy feliz por que vaya cualquier jugador del Betis. Siempre voy a defender a muerte que los míos son los mejores y que pueden ir con las selecciones de sus países, por lo que se comete una injusticia con ellos si no van. Con Borja, especialmente feliz. Se lo merece, porque es un jugador que trabaja mucho. Lo conozco desde que estuvo en la cantera del Villarreal, así que sé que en su ilusión lleva un pedacito de todos sus compañeros. En estos días de concentración con España, está Borja, pero hay muchos compañeros representados en él. Sus compañeros están demostrando el compromiso con todos los demás, con el club, con los técnicos, conmigo mismo. Es un vestuario con muchísimos valores; tenemos que presumir de esto, porque hay pocos así en Primera y Segunda"

JUANMI Y LAS BAJAS

"Desde que se operó, ya está trabajando para volver. Cada día es uno menos, y será nuestro fichaje estrella en este mercado de invierno; lo tendremos después del Mundial. Hay que ser positivos"

"Fekir ya lo tendremos para esta semana. Como cualquier jugador, porque para nosotros son todos importantes, queremos que esté disponible siempre; estamos muy a gusto con ellos"

"Ya se demostró el año anterior. Manuel (Pellegrini), con tantas competiciones, es partidario de mover mucho el equipo, oxigenarlo, hacer cambios y dar minutos a todos, equilibrando esta faceta, por lo que necesitamos una plantilla amplia, con muchos disponibles en cada momento; así, se demuestra que, entre quien entre, el equipo sigue dando la talla"

PELLEGRINI

"El otro día le dimos una fiesta sorpresa por su cumpleaños. Cada vez que miro los medios, está batiendo todos los récords posibles en el Betis. Él está muy feliz, sobre todo de que el club siga mejorando, creciendo. La ilusión siempre necesita algo a lo que optar en el futuro para no entrar en depresión"

"Yo también. ¿Quién no es feliz en Sevilla? Hemos pasado una época muy difícil con la Covid-19, en la que perdimos muchas personas, pero nos hemos logrado reponer. Estoy en la mejor ciudad de España para vivir, una ciudad para disfrutarla, a su gente, sobre todo a los béticos. El club, además, está en continua ebullición y crecimiento"

SU DÍA A DÍA

"Mi guerra particular es cambiar la imagen de lo que es un director deportivo. Todo el mundo cree que sólo estamos con los fichajes, pero te diría que es lo que menos hacemos. Son muchos días, muchas situaciones en las que intervenir; no sólo con los jugadores, con los lesionados, sino con el staff, los fisios, los directivos, la prensa... Debes procurar que todos se sientan partícipes de tu sombra. Trabajar para que todos quieran venir aquí; es un club muy atractivo por el clima, por el gran ambiente que hay"

"Si el Real Betis Balompié va bien, no se puede achacar sólo al trabajo del director deportivo; si va mal, tampoco. Todos vamos en el mismo barco y remamos a la vez en pos del objetivo. No me siento el vértice, sino uno más, que, sin el resto, no sería nada"

CHAMPIONS

"Más que partido a partido, me gusta decir que tenemos que ir entrenamiento a entrenamiento. Cada día puedes tener una lesión, un estado de ánimo diferente o un acontecimiento que te gira mucho la realidad antes de los partidos. Se pasa reto a reto y vuelve a empezar todo. Con esta vorágine, plantearse objetivos a muchos meses vista me causa escalofríos. Mejor ir calladitos y siempre con la coraza puesta de hacer las cosas bien, con tranquilidad. Vamos a ver cómo van los acontecimientos, pero, sin ilusiones, también digo que entraríamos en depresión. Debemos tener ilusiones altas, que para mí pasan por ganar en Vigo"

"El objetivo más lejano es ver cómo llegamos al parón de noviembre. Todos queremos ver a nuestro equipo ganar, pero especialmente comprobar la ilusión, el compromiso y el hambre con los que afronta los partidos. Si seguimos así, vendrán muchas alegrías"

JOAQUÍN

"Ya me dijo, tras el golazo al Ludogorets, que si nos metemos en Champions no se retira (risas). Pero es que no es sólo el gol, sino cómo trabaja a diario. Es increíble su trascendencia mediática"

CANTERA

"Es el futuro de cualquier club. Tienes que contar con jugadores que te lleguen al primer equipo, que son los que te dan posibilidad de rendimiento a largo plazo y posibles ventas que te generen beneficios directamente en 'sangre', pero el Betis, con poquitos medios, ha conseguido mucho en estos años, lo que habla muy bien de los profesionales en la sombra que no voy a nombrar"

"A partir de ahora, con la nueva ciudad deportiva, debemos ser una Universidad de fútbol. Con tantos campos, debemos multiplicar exponencialmente el número de jugadores que salgan no sólo hacia el Betis, sino hacia el fútbol profesional. Que vayan muy bien preparados tras haber pasado por el Betis".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram