Pau López zanja la polémica sobre el Espanyol: "Yo mismo asumo mi culpa"
Pau López atendió a ESTADIO Deportivo en una semana marcada por sus buenas actuaciones y todo lo que provocó esa polémica frente al RCD Espanyol
El Real Betis se encuentra en un gran estado de forma. Tres victorias consecutivas, y un lugar alto en la tabla clasificatoria, ilusionan a una afición que ve como su equipo empieza a carburar. Todo esto, en un año que permite hacer soñar a la afición verdiblanca, con grandes piezas que han elevado el nivel existente en la plantilla. Una de esas posiciones ha sido la portería, con la llegada de un Pau López que parece haber cogido los guantes de titular de Manuel Pellegrini. En una entrevista exclusiva para ESTADIO Deportivo, hemos podido hablar con él, donde ha podido contar sus sensaciones actuales, todo lo que suscitó el encuentro frente al RCD Espanyol y la situación en la portería.
- En primer lugar, ¿cómo se encuentra?
- Contento de estar aquí también con vosotros. Pues la verdad que bien, contento sobre todo por cómo ha terminado el último partido antes del parón. Creo que es importante terminar ganando, estamos allá arriba y bueno, disfrutando mucho de mi día a día aquí en el Betis.
- Como ha comentado, está muy feliz en el Real Betis. ¿Cómo se está sintiendo ahora que tiene un papel tan importante en el equipo?
- Como dije en mi presentación, creo que vengo en otra etapa que la que estuve aquí. Sé de la magnitud del club, sé de cómo está evolucionando a pasos agigantados y disfrutando mucho porque es un privilegio estar aquí. Es un privilegio poder compartir vestuario con jugadores del calibre que están aquí y como dije, mi anterior etapa se me quedó algo corta y por eso mismo esta la quiero aprovechar. Estoy feliz en la ciudad, siempre la ciudad me ha acogido muy bien. La gente me ha acogido muy bien y disfruto mucho. Ahora con los niños un poco más grandes, saben un poco más de lo que es el Real Betis, de lo importante que es para la ciudad y para la gente.
- Todo eso sumado al buen momento del equipo, en puestos Champions y habiendo conseguido la primera victoria en Europa. A nivel colectivo, ¿cuál es su valoración de lo que está haciendo este equipo?
- Bien, el míster hablaba un poco de estar siempre lo más alto posible en todo momento, que no después tengamos que recordar puntos y, al final, creo que el míster tiene una idea clara de lo que quiere hacer jugar a todo el mundo. Es importante que todo el mundo se sienta partícipe de este club. Al final, la plantilla así lo puede hacer porque son jugadores que podrían jugar todos. El equipo está con confianza, creo que la última semana con las tres victorias le ha dado un poco más de confianza y ahora aprovechando el parón para desconectar un poco, que al final también es importante saber cuando tienes que estar concentrado y cuando tienes que desconectar para llegar a la semana que viene en las mejores condiciones posibles.

- El equipo viene tras la victoria frente al RCD Espanyol, con un gran mérito suyo tras la parada del penalti en el último minuto. ¿Qué sintió?
- Lo tengo un poco borroso, porque en ese momento del partido estaba ido, no estaba muy presente de lo que estaba pasando en el campo. Yo una vez veo que el árbitro va a regresar a la jugada, entiendo que va a pitar penalti. Cuando estuve ahí, fui a hablar con Toni Doblas y le pregunté qué pensaba él porque sabíamos que iba a tirar Puado. Me comentó un poco, ya que había visto los penaltis anteriormente y me dijo que él pensaba que iba a tirar a mi izquierda. Como el último lo había tirado al medio, es complicado que un jugador repita ahí cuando ha tirado una vez al centro. Y el último cruzado lo había fallado, entonces él me dijo que hiciese lo que creyese conveniente, pero que si le preguntaba, él iría a la izquierda. Cuando ves a una persona que está afuera que te comenta las cosas y con la experiencia que tiene Toni, al final quería hacerle caso y en ese momento más que pensar en qué pasaba si paraba el penalti, estaba centrado en hacerle el penalti un poco más largo a Javi. Me fui un poco a molestar, me fui para otro lado hasta que me sacaron la amarilla y, una vez me sacaron la amarilla, ya me centré en desear que el balón fuera ahí. Al final, terminó de la manera que terminó. En esos momentos uno no puede controlarse, uno intenta celebrarlo como sabe, como puede. Hasta incluso pensé, a ver si ahora va a repetir el penalti. No salió nada, salió cara y feliz.
- Por esa celebración, hubo cierta polémica con la afición del RCD Espanyol, incluso Edu Expósito también habló de ello tras el encuentro. ¿Entendió usted esa reacción?
- Al final, yo respeto a todo el mundo. Fui el primero que hablé, que si había algún gesto que me parecía un poco fuera de lugar, pues pedí disculpas. También expliqué que, al final, lo que supone parar un penalti en el último minuto y que tu equipo gane el partido, hace que sea complicado que uno pueda contener las emociones. Respeto las palabras de Edu Expósito, no tengo ningún problema con él. Evidentemente puede dar su opinión, faltaría más. Y luego dije, si alguna persona del RCD Espanyol se sintió un poco afectada, pues que me disculpe. Creo que estamos acostumbrados siempre a buscar culpables fuera de nosotros. Uno tiene que asumir que cuando se equivoca, o cuando hay algunas cosas que puede haber hecho mejor, se pide disculpas y ya está. No voy a utilizar a nadie para defenderme a mí. Yo mismo asumo mi culpa. Me disculpé en su momento porque quería que fuera oportuno y, aparte, respeto que todo el mundo pueda opinar lo que quiera sobre mí, sobre mi manera de celebrarlo o como juego. Me da exactamente igual.
- También fue un encuentro marcado por la polémica arbitral, incluso Manu Fajardo y Joaquín también hablaron tras ello. En el vestuario, ¿comentasteis todas esas características que se acabaron dando?
- Bueno, la jugada de Antony calentó un poco el partido y en el túnel también hubo un rifirrafe. Creo que es parte un poco también de lo que es el fútbol. La gente quiere algo mejor, a veces alguien se pasa un poco por un lado o alguien se calienta y dice una cosa fuera de lugar. Es parte del fútbol. Lo que hay que entender es que una vez termina el fútbol, termina eso. Y ya está, terminó el partido y salió cara para nosotros. Los árbitros intentan dar lo mejor que tienen. Uno puede estar de acuerdo, no puede estar de acuerdo. Es lo que hay, es como un jugador. Intenta dar lo mejor que puede y, alguna vez, nos saldrá un buen partido y será criticado por su afición. Creo que es la vida que tenemos. Está bien que a la prensa le guste hablar de todo y que haya ruido, pero siempre soy defensor de los árbitros, que dan lo mejor que tienen. A partir de ahí, se pueden equivocar como me puedo equivocar yo.
- A pesar de todo, el cariño de usted hacia la afición perica es inmensa, ¿no?
- Sí, evidentemente. Siempre lo dije. Hablé en su momento, por la forma en que me fui entiendo que a ellos les molestará. Al final entiendo todo con lo que la gente puede estar molesta, pero una cosa es que la gente esté molesta y la otra es que yo no sienta el cariño que siento por esa afición y por ese club. No soy tonto, es un club que me hizo crecer, que me hizo dar la oportunidad de poder jugar en Primera División y estaré eternamente agradecido a ellos y a todas las personas que me crucé en el camino. Les deseo lo mejor porque es una afición que se lo merece, y no tiene nada que ver nada de lo que haya pasado con el cariño que tengo para ellos.
- Volviendo a la actualidad, ¿cómo está sintiendo la confianza que le está dando Manuel Pellegrini?
- Disfrutándolo mucho. Al final, el míster decide cada partido. Si te digo la verdad, yo no sé hasta el día antes si voy a jugar. El mismo día frente al RCD Espanyol no sabía si iba a jugar hasta que hizo la charla el mismo día de partido. El míster creo que tiene la posibilidad de poder rotar en todas las posiciones. Álvaro Valles también está jugando muy bien, Adrián si tuviera que jugar también jugaría bien porque entrena como un animal todos los días. Respeto mucho al míster y respeto mucho las decisiones que vaya a tomar. Igual de agradecido que estoy con Adrián y con Álvaro cuando juego yo, intento hacer lo mismo cuando juega Valles. Creo que es la fuerza de un equipo. Cuando uno se alegra de los partidos del otro, el grupo crece, entrenan todos los días muy bien y es lo bonito encontrar también un grupo humano de esta forma. Que veas que los jugadores que están jugando menos o, jugadores que les gustaría tener más minutos se alegren también de que los jugadores que están jugando cómo lo están haciendo cuando el equipo gane, es algo bonito.
- Todo cambió tras el partido contra el Levante UD, consiguiendo tres titularidades consecutivas. ¿Pellegrini habló con ustedes de la posibilidad de rotar?
- Nunca hablé con el míster de nada respecto a eso, pues te digo que yo no sé si voy a jugar hasta el día antes cuando hace el balón parado y se ve un poco el equipo que va a jugar o incluso como el otro día que, por circunstancias, había gente muy cansada. Es una decisión sana, creo que el míster va a decidir depende de lo que él crea, vea o decida en cada momento. A partir de ahí, creo que aceptamos todos este papel. Nunca nos habló nadie de quién va a jugar Copa, quién va a jugar Europa League o quién va a jugar LaLiga. Tengo muy buena relación con él desde que llegué. A Álvaro no lo conocía personalmente y la verdad es que muy bien. Se está entrenando muy bien, tiene un nivel muy alto y lo está demostrando en todos los partidos que está jugando. Si seguimos de esta forma, las cosas irán bien para el club.
- Hablando de Adrián, no está teniendo un papel tan importante en este Real Betis. Para ustedes, será una inyección de veteranía y beticismo, ¿no?
- Lo que te aporta Adrián es la manera que él entrena. Uno puede pensar que Adrián tiene un rol más secundario, a lo mejor sabe que le gusta más jugar o no, lo que la gente puede pensar de fuera, pero al final tú lo ves entrenar todos los días y te das cuenta de que es un portero que, aunque tiene un rol más secundario, él quiere jugar. Lo ves cómo entrena... y lo ves: cómo hace ejercicios y cómo para. Te das cuenta de que es una persona que asume su rol y que viene a ayudar en todo lo que pueda, pero que es una persona muy competitiva y que da lo mejor de sí. Eso es bueno, porque te das cuenta de que, si quieres jugar en este Betis, tienes que pelear hasta el final. Es un ejemplo de buen rollo, de trabajo y de liderazgo dentro del vestuario. Es una persona que está siempre para sumar y eso se ve, aparte de su forma de ser, supongo que también será porque ama a este club y quiere lo mejor de él.