Pellegrini enumera las nueve bajas del Betis y analiza el salto de los canteranos Enrique y Félix

Carvalho amplía la lista de bajas del técnico verdiblanco, que repasó el desgaste físico y las sensaciones antes de viajar a Bulgaria en busca de un punto para sentenciar matemáticamente el liderato del Grupo C y el pase directo a los octavos de final

Pellegrini enumera las nueve bajas del Betis y analiza el salto de los canteranos Enrique y Félix
Pellegrini en la rueda de prensa previa al Ludogorets-Betis. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 10 min lectura

El Real Betis ha modificado un poco su plan habitual en la UEFA Europa League y se ha ejercitado en la mañana de este martes en la Ciudad Deportiva Luis del Sol para, ya en torno a las 14:45 horas, tomar un vuelo para viajar a Bulgaria y enfrentarse al PFC Ludogorets en la jornada 5 en el Grupo C de la segunda competición continental. Antes de desplazarse, Manuel Pellegrini ha comparecido en sala de prensa acompañado por Aitor Ruibal para analizar la previa del encuentro y repasar el estado de la enfermería verdiblanca, donde William Carvalho ha ampliado a nueve las bajas para este partido.

Este martes, Pellegrini ha dirigido una sesión de trabajo en la que no han estado presentes los dos últimos lesionados del equipo y tampoco Carvalho, ausente por "motivos personales" debido a su inminente paternidad. Luiz Felipe Ramos sigue pendiente de pruebas tras sufrir una lesión muscular en el último partido de LaLiga ante el Atlético y no volverá a jugar con el Betis hasta después del Mundial. Por su parte, Youssouf Sabaly también se quedó en el gimnasio tras volver a sufrir esas molestias en un pie que no terminan de desaparecer. Ninguno de ellos viajará a Bulgaria, como tampoco los otros dos lesionados, Víctor Camarasa y Juanmi Jiménez, el sancionado Andrés Guardado, ni los tres jugadores que no han sido inscritos para la Fase de Grupos de la Europa League: Loren Morón, Martín Montoya y Juan Cruz (que no puede ir en la lista B).

A falta de dos jornadas para el final de esta primera fase de la Europa League, el Real Betis es primero del Grupo C con 10 puntos de 12 posibles y le sigue, precisamente, el PFC Ludogorets con 7 puntos. Tercero es la AS Roma, con 4 unidades y cierra la tabla el HJK Helsinki con sólo 1. Por eso, resolver este trámite cuanto antes es un factor motivacional para la plantilla de Pellegrini, que quiere ganar en Bulgaria para dar también el primer paso con vistas al derbi de dentro de diez días.

Estos son los principales temas tratados por Pellegrini en la rueda de prensa previa al Ludogorets-Betis:

El estado de la enfermería del Betis

"William Carvalho no se ha entrenado hoy y no va a viajar por un tema personal suyo (va a ser padre). Luego, Sabaly sigue teniendo síntomas de la lesión en el pie de la que se resintió en el último partido y Luiz Felipe tiene una lesión muscular y va a estar de baja con el equipo hasta después del Mundial. Tampoco está Guardado, que está sancionado por acumulación de amonestaciones, y los dos no insctritos, Loren y Montoya".

"Jugando más competiciones y más partidos las posibilidades de que los jugadores se lesionen es más grande, obviamente, pero por otro lado tenemos un plantel de 25 jugadores y no me gusta utilizar la excusa de las lesiones. Todos sabemos quién puede ser más o menos importante o más o menos titular, pero el compromiso de todos es muy grande y al que le toque jugar en cada momento sabe que tiene que dar la cara".

Fekir aún no está para ser titular

"A Nabil (Fekir) le hizo bien jugar esos minutos contra el Atlético a nivel de confianza, porque su lesión ya estaba olvidada. A ver para cuántos minutos está mañana, porque aún no está para jugar los 90', pero sí tenemos claro que aumentará el número de minutos que jugó en el último partido".

Otros dos canteranos dan el salto: Enrique y Félix

El mediocentro Enrique Fernández y el central Félix Garreta, jugadores del Betis Deportivo, entrarán en la lista de Pellegrini ante las bajas. "Se trata de dos jugadores que ya hicieron la pretemporada con nosotros, a los que conocemos bien. Tienen mucho futuro en este club. Tener tantos jugadores fuera les permite hacerse un espacio en el primer equipo y ya veremos si juegan mañana o no, pero si están en la lista es porque han hecho méritos y porque tienen capacidad para jugar con el primer equipo".

No está Juan Cruz, que no está en la lista B de inscritos. En ella, figuran Germán García Fernández (18 años); los defensas Ricardo Visus (21 años), Félix Garreta (18) y Xavier Pleguezuelo (18); los centrocampistas Dani Pérez (17), Antonio Marchena (20) y Enrique Fernández (19); y los delanteros Manu Morillo (19) y Marcos Fernández (19).

No quiere relajaciones ni se conforma con salir a empatar

"Creo que una de las maneras que hay de asegurarse perder es precisamente salir a empatar. Es difícil hacer un buen partido así, intentaremos hacer un buen partido y, si no se puede ganar, empatar, más aún teniendo en cuenta que nos vale clasificatoriamente; pero siempre salimos a ganar. Ya dijimos al principio que el objetivo era clasificar para la siguiente ronda, eso ya está conseguido, a lo mejor no pensábamos 10 de 12, pero hay rivales muy importantes de la Champions, por todo sería muy bueno cerrar ya el primer puesto y evitar el 'play off'".

"Espero que no haya confianzas y creo que no las habrá, también. El grupo está mentalizado para salir siempre a ganar y hacer su fútbol, sabemos que es imposible ganar al Ludogorets si bajamos una marcha en nuestro juego. Ninguno de los que jueguen mañana va a estar relajado".

"Todos queremos jugar la Europa League y eso implica volver tarde los jueves o quedarte a dormir allí, semana de bastante desgaste porque volveremos tarde, tenemos que viajar luego a San Sebastián y el partido se juega el domingo a las 21:00 horas, así que va a ser difícil. Es importante seguir en LaLiga en puestos de vanguardia sin dejar de lado la Europa League, porque hemos peleado mucho para jugarla. Queremos ser competitivos en todas las competiciones".

No se fía del Ludogorets

"El Ludogorets es un rival que por méritos propios tiene en su mano la posibilidad de clasificarse para la siguiente ronda y es el único que nos puede quitar el liderato del grupo. Es un gran equipo, con muy buenos jugadores, que ya le ganó a la Roma y que seguro que nos lo va a poner difícil".

¿Puede el Betis ganar la Europa League?

"La verdad es que no sueño con cosas que pueden pasar a futuro, me centro únicamente en el presente y el presente nuestro es ganar al Ludogorets y pasar a octavos de final. A través de nuestra capacidad y del rendimiento que estamos demostrando en Europa y en LaLiga creo que tenemos opciones de seguir avanzando rondas. Ya veremos hasta dónde podemos avanzar. Somos ambiciosos, siempre queremos ganar, pero no podemos separarnos de la realidad. La prioridad siempre es el partido siguiente y hay partidos, como nos pasó ante el Atlético, que aun jugando bien luego no consigues ganar".

El 'caso Emery' y su cláusula

"Hay varios ángulos para mirar. Primero, no son muchas las veces que el técnico se va, son más veces las que se echa al técnico. Luego, hay una cláusula que por algo la pusieron las dos partes. No ha roto nadie nada. Nos sé los motivos o lo que ha pasado. Ha estimado una opción distinta y el contrato lo permitía", señalaba sobre la salida de Unai Emery previo pago de cláusula que para eso está. La pregunta daba por hecho que Pellegrini no tenía cláusula en su contrato con el Betis, pero él aclaró que "sí la hay".

"A mí me gusta cumplir mis contratos, salvo en el West Ham lo he hecho siempre; pero sí que tengo cláusula", manifestó, sin querer desvelar la cuantía o si ésta es mayor, menor o igual que la que tenía Emery en el Villarreal: "Eso hay que preguntárselo al club, pero tengo una cláusula de salida porque se pone por ambos lados".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram