Planes confirma sus dos primeros fichajes para el Betis

"No vean en mí a un fichador, soy una persona normal que viene a sumar", destacó el nuevo director deportivo del Betis, que espera liderar un proyecto "sin personalismos ni estrellatos" para el que anunció las dos primeras personas que llegarán junto a él: Manuel Fajardo y José María Barba

Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Ramón Planes ha vivido su primer día grande como nuevo director deportivo del Real Betis. Tras el anuncio oficial de un fichaje cantado desde hace semanas -a pesar de que el poderoso Chelsea FC intentó evitarlo-, el ex de Getafe CF, FC Barcelona o Tottenham visitó la Ciudad Deportiva Luis del Sol, donde se presentó al vestuario y charó con Manuel Pellegrini antes de conceder su primera entrevista en los medios de la entidad verdiblanca. Este martes ha sido presentado ante los medios y, además de repasar algunos nombres propios de su primer proyecto -de puntillas "para no dar pistas"-, ha pronunciado un discurso humilde y comprometido con el trabajo sordo para el bien de la entidad, "huyendo de personalismos pero asumiendo la responsabilidad del cargo". En este sentido, ha intentado definir su manera de ver el fútbol, lo que ha encontrado a su llegada a La Palmera, que es mucho y bueno, y ha anunciado sus dos primeros fichajes, ambos para su equipo de trabajo en la secretaría técnica.

"Antes de nada, quiero dar las gracias por la confianza que han demostrado en mí para traerme a este maravilloso y único club que es el Betis. Esta historia empieza años atrás, tras unos contactos con Ángel (Haro) y José Miguel (López Catalán), y es verdad que desde ese momento hubo una química especial. Desde fuera, como profesional del fútbol se ve que el Betis está haciendo las cosas con rigor y profesionalidad y que está en una línea clara de crecimiento", arrancó Planes su discurso en la presentación oficial en una abarrotada sala de prensa del Benito Villamarín, flanqueado por el presidente y con presencia de hombres fuertes del proyecto como el vicepresidente, el CEO, Ramón Alarcón, o Rafael Gordillo, entre muchos otros.

"Empecé de director deportivo con sólo 32 años y soy una persona normal que viene a aportar y a sumar. Hay que huir de personalismos y de estrellatos, ésa es la gran fuerza del Betis, que es un club querido por toda España. Me gusta la calidad, el buen fútbol y la apuesta por la cantera y este club reúne todo eso. Soy un loco de la cantera y el fútbol formativo, me váis a ver viendo partido de cadetes, de infantiles... Creo que es fundamental para crecer. No vean en mí a un fichador, sino una persona que viene a sumar. Asumiré la responsabilidad de mi cargo, pero los protagonistas son el entrenador y los futbolistas, el resto sólo estamos para ayudar", añadió en su discurso de apertura de su puesta de largo.

"Me he encontrado un área deportiva magnífica y sé de lo que hablo porque he estado en muchos clubes", resaltó Planes antes de dar los nombres de sus dos primeros fichajes, ambos para su equipo de trabajo: "Hay dos incorporaciones que son las de Manuel Fajardo como secretario técnico y José María Barba en la captación de talento. Además, cuento con las personas que me he encontrado, Cañas, Merino... no me quiero olvidar de nadie. He visto que todos están trabajando muy bien, tienen un nivel humano y profesional muy grande. Hay gente muy preparada en este club y yo voy a intentar liderar ese gran grupo".

"El director deportivo es un enlace entre la junta directiva y el cuerpo técnico y la plantilla. Quiero estar cerca, no sólo del primer equipo, que es lo que da la visibilidad, pero también de Miguel Calzado y su gente. Hay que ser uno más, asumo mi responsabilidad como director deportivo, pero dentro de eso mi día a día debe consistir en estar cerca de todos los estamentos del club", insistió, quitando poder a su figura y cediendo todo el protagonismo a la estructura de club.

"Vengo sólo a sumar porque la línea que lleva el club es muy buena. Sabemos que esas dificultades económicas son comunes para casi todos los clubes, pero el Betis es un club atractivo, los jugadores quieren venir aquí. Vamos a seguir esa línea, ciñéndonos por supuesto a la realidad económica, pero seguro que no será un obstáculo para seguir mejorando la plantilla y siguiendo el camino que ya está marcado", explicó al ser preguntado por las trabas económicas que ya se encontró su antecesor en el cargo, Antonio Cordón y a las que restó importancia.

Una gran ayuda para poder fichar y cumplir su deseo de mejorar la plantilla del Betis depende de estos cinco partidos que quedan para que acabe LaLiga: "Claro que ilusiona la Champions, evidentemente. Sería un sueño. Queremos dar siempre un paso adelante como club y luchar por objetivos importantes, pero eso no se consigue en un día. Creo que el objetivo marcado por el club desde hace varios años es pelear por estar en Europa. Este año podría ser la tercera consecutiva y la cuarta en cinco años, por lo que algo se estará haciendo bien porque eso no es nada fácil ya que competimos con grandes clubes".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram