Planes explica su proyecto en el Betis: Guido, Guardado, Ceballos, Bellerín, Aouar, Raúl...

"Sabía que me íbais a preguntar por nombres, pero hoy tengo que hacer de central expeditivo", argumentaba entre bromas el nuevo director deportivo verdiblanco para justificar que diese el menor número de pistas posibles sobre la planificación de la 23/24

Planes explica su proyecto en el Betis: Guido, Guardado, Ceballos, Bellerín, Aouar, Raúl...
Ángel Haro y Ramón Planes estrechan sus manos y posan para los medios gráficos durante la presentación del ilerdense como nuevo director deportivo del Betis. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 9 min lectura

Oficialmente lleva una semana trabajando en el Real Betis, pero de sus palabras se deducen dos cosas: que ya llegó a Heliópolis con los deberes hechos y que se ha empapado rápidamente de una filosofía de club que aplaude y comparte al cien por cien. Ramón Planes ha sido presentado este martes como nuevo director deportivo del club verdiblanco y, muy a su pesar, ha tenido que dar más pistas de las que le habría gustado en materia de posibles fichajes y salidas; pero bastante menos de las que querrían los medios de comunicación y los aficionados, ávidos de saber cuáles serán las líneas maestras de su proyecto.

"Vamos a verlo en los próximos días. Quedan aún cinco partidos importantísimos en los que nos jugamos muchísimo como club. Así que aún no puedo profundizar los movimientos de plantilla por respeto a los profesionales. Hablaremos de todo ello en breve", comenzó contestando Planes a la primera pregunta sobre la planificación del Betis 23/24, tarea para la que tiene claras varias cosas: que no van a vender por vender, que todo el jugador que ayude al objetivo de mejorar la plantilla le interesa -léanse Bellerín, Ceballos, Aouar...- y que considera importante retener a gente con peso específico en el vestuario, como los veteranos Andrés Guardado o Claudio Bravo, y piezas esenciales en el once de Pellegrini, caso del cotizadísimo Guido Rodríguez, que en los últimos días ha sonado con fuerza para el FC Barcelona.

"El hecho de crecer para vender... creo que el club debe ser siempre dueño de sus decisiones y de lo que sea mejor. No se puede vender por vender y sé que el Betis ha rechazado ofertas importantes por jugadores importantes. Siempre hay que valorar todos los escenarios, pero en un club tan grande como el Betis no puede haber otro objetivo que intentar tener cada año la mejor plantilla posible", manifestó el ilerdense, que fue cuestionado también por si tiene entre sus intenciones a corto plazo rejuvencer el equipo.

"Hay muchos jóvenes también. Hay una mezcla de experiencia y jóvenes que tenemos que seguir manteniendo. Con el esfuerzo increíble del club en la nueva ciudad deportiva Rafel Gordillo no tendría sentido no apostar por la cantera. Además, es que es la filosofía de este club. Hay que aprovechar esa cultura en esta ciudad y en este club y todo el talento que hay en la cantera, donde Miguel Calzado está haciendo un trabajo increíble. La apuesta debe hacerse, pero con conciencia y responsabilidad. Jugar en el primer equipo del Betis no es fácil, pero hay que mirar siempre a lo que hay abajo y dar esas oportunidades. Manuel Pellegrini también ha demostrado esa valentía para dar oportunidades a jóvenes que luego han dado un gran rendimiento. Esa apuesta de la que hablo ya la viene haciendo este club y hay que mantenerla", opinó dejando claro que no va a haber una revolución.

"Los resultados de las últimas temporadas son buenos, así que creo que no debe haber grandes cambios. Hay que mejorar la versión constantemente, para eso trabajamos, viajamos y estudiamos el mercado. Apuesta muy clara por la gente de la cantera y en esa línea tenemos que trabajar. Ir mejorando el equipo, año a año", insistió. "La semana pasada nos sentamos con los miembros del área deportiva, que han trabajado mucho, han viajado mucho y han visto mucho fútbol. Tenemos varias líneas marcadas, pero la ejecución final se verá cuando termine la temporada. Lo que puedo decir ahora es que hay un gran trabajo hecho y por supuesto que tengo que intentar aprovecharlo", agregó antes de repasar varios nombres propios de la manera más sutil posible.

Renovaciones de Guido, Bravo y Guardado

"No voy a hablar de casos individuales, porque no me parece prudente ni respetuoso con los profesionales; pero todos ellos tienen experiencia y compromiso y son jugadores muy válidos. Es un lujo que estén con nosotros, así que esperamos que nos sigan ayudando en el futuro".

"Lo que nos importa ahora mismo son los cinco partidos que quedan. Pero Guido Rodríguez es un jugador importante y nos gustaría que siguiese con nosotros la próxima temporada. Sobre los rumores que han aparecido, tengo que decir que el FC Barcelona no ha contactado con nosotros en ningún momento y que estamos encantados con el trabajo de Guido desde que llegó al Betis", añadió el presidente Ángel Haro, sentado a la derecha de Haro en la sala de prensa del Benito Villamarín.

Bellerín y Ceballos

"Lo he dicho ya. Tenía claro que íbais a preguntar por nombres, pero tengo que ser central expeditivo. Hablaremos de nombres cuando llegue el momento, pero no creo que sea el momento ahora mismo. Sí que tiene que tener claro la afición es que todo el que venga a sumar y a hacer que tengamos mejor equipo y mejor plantilla lo vamos a valorar".

Los futbolistas y los profesionales suelen estar donde quieren, pero a veces no se controlan los 'timmings' y se dan circunstancias caprichosas. Yo hace siete años, cuando hablé con Ángel y Josemi estaba convencido de que me incorporaría de manera inmediata al Betis, pero no he llegado ahora. Tienen que coincidir los cruces de caminos en el momento oportuno. Cuando uno viene tiene que hacerlo convencido de que llega al club en el que quiere estar y quieres sentirse partícipe de ese proyecto".

Aouar

"No voy a decir los nombres que tengo en la lista para no dar pistas a rivales, pero todos los grandes jugadores están en nuestra lista".

El rol de Pellegrini en los fichajes

"Es cierto que hemos hablado estos días con Manuel de forma muy distendida. Le agradezco públicamente cómo se ha abierto y su predisposición para todo. El Betis tiene mucha suerte de tener un entrenador así, con tanto bagaje y ahí están sus resultados. Por las conversaciones con el club ya me dicen que su predisposición en los mercados ya ha sido muy buena. Como dice el presidente, el camino también es importante. Manuel se ha adaptado a la perfección al modelo de este club, sin los personalismos que hay en otros clubes. Todo el mundo da su opinión, pero lo que importa es el bien del equipo y en esa línea vamos a seguir. Es míster tiene mucha experiencia y aún no hemos hablado de nombres ni de posiciones porque ahora la atención está en el día a día".

Raúl García de Haro, 19 goles y siete asistencias en el Mirandés

"Estamos muy muy contentos y muy felices de la decisión que se tomó en verano. Está formándose en una categoría muy difícil como es la Segunda división, ha dado un paso adelante y no es fácil marcar tantos goles. Nos reuniremos con él y con el entrenador cuando termine la temporada y decidiremos lo mejor para el chico", contestó al ser preguntado por los pretendientes de postín que tiene el joven delantero, que ha llamado la atención de la Premier.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram