La primera de LaLiga, en la frente: 31 de agosto a las siete en La Cartuja
El horario de la tercera jornada tendrá que ser modificado seguramente, salvo sorpresa mayúscula, por las altas temperaturas que normalmente azotan la capital hispalense en verano

Si LaLiga ha sido consecuente a la hora de fijar los horarios de las dos primeras jornadas del curso 25/26, la primera desfachatez ha llegado este lunes al dar a conocer la franja de la tercera en lo que respecta al Real Betis. De esta forma, los de Manuel Pellegrini se estrenarán el lunes 18 de agosto a las 21:30 horas en el Martínez Valero ante el recién ascendido Elche CF, mientras que el debut en el Estadio de La Cartuja será a las 21:30 horas del viernes 22 de agosto contra el Deportivo Alavés en previsión de que el duelo de la sexta contra el RC Celta de Vigo en Balaídos se reubique el miércoles 27-A, ya que no podrían enfrentarse en la jornada intersemanal al jugar ambos el jueves 26 de septiembre la primera entrega de la Europa League. Hasta aquí, todo correcto. El problema ha llegado cuando la patronal de los clubes españoles ha publicado el reparto para la última fecha del mes venidero.

En concreto, el combinado verdiblanco recibirá al Athletic Club a las siete de la tarde del domingo 31 de agosto, cuando en el recinto colindante con Santiponce se esperan seguramente entre 30 y 35 grados por el lado más corto, como demuestran los valores históricos recopilados por las webs meteorológicas. El récord del epicentro de la canícula hispalense está ese día está en los 37,8 alcanzados en 2018, mientras que el listón por abajo está en los 26,3 de máxima registrados en 2011. En 2024, por no remontarse más atrás, la mínima antes de dar la bienvenida a septiembre en Sevilla fue de 25,9 grados, por supuesto no a esa hora, cuando suelen rozarse las cotas mayores de la jornada, por lo que, como bien apunta la propia web de LaLiga, las designaciones están sujetas a posibles cambios por el calor prácticamente asegurados en el caso del choque entre el Real Betis y los vizcaínos.
Con un promedio, por ende, de 34 grados el 31-A en los últimos años en la capital andaluza, la AFE recomienda no pasar nunca del umbral de 32 grados y el 50% de humedad para la disputa de un partido de fútbol en condiciones mínimamente aceptables, al tiempo que el organismo que preside Javier Tebas ya estableció, como herencia de entidades superiores, una pausa de hidratación si se superaban los 30 grados en los minutos 30 y 75 de cada duelo, aunque por costumbre suele reajustar los enfrentamientos en ciudades costeras o acostumbradas a las altas temperaturas a unas horas más tardías y permitir, por ejemplo en el Norte de España, que se disputen choques más pronto.
