El Betis dice adiós al Benito Villamarín y abre la selección de asientos en La Cartuja

El otrora estadio olímpico será la nueva casa de la familia verdiblanca durante los dos próximos años y el club ya ha puesto fecha para elegir sitio en la grada, al tiempo que explica el proceso para la renovación de abonos

El Betis dice adiós al Benito Villamarín y abre la selección de asientos en La Cartuja
Así luce el Estadio de La Cartuja, ya sin pista de atletismo. - Lince

Este sábado, día 14 de junio, debería celebrarse el 'Villamarín Forever', la gran fiesta de despedida del estadio del Real Betis antes de derribar la actual estructura y levantar el nuevo feudo que espera estar listo para la segunda mitad del año 2027. Este evento lúdico era la traca final después del último partido de LaLiga EA Sports 24/25, contra el Valencia CF, y de la final de la UEFA Conference League del pasado 28 de mayo que unos 50.000 seguidores verdiblancos pudieron ver por pantallas gigantes. Las altas temperaturas que se esperan, con la capital andaluza rozando los 40 grados, aconsejaban la suspensión de esta celebración de despedida. No obstante, los béticos que recorran la avenida de La Palmera seguirán viendo inalterable el actual coliseo un poco más, ya que el inicio de las obras se ha retrasado un poco más de lo previsto inicialmente.

El derribo de la grada de Preferencia del Benito Villamarín, la última que queda de la reforma que se llevó a cabo para el Mundial de fútbol de España de 1982, dará comienzo a unas obras que se extenderán luego en un período mínimo de dos años. En este sentido, el consejero Carlos González de Castro ha informado en los medios del club de los tiempos de este proceso y ha explicado que, "si todo va bien -porque en estos asuntos hay que ser prudentes- a finales de julio podremos empezar con la demolición de esta tribuna".

González de Castro agradeció al Ayuntamiento de Sevilla su colaboración en este proceso dentro "de una actuación reglada y no discrecional" y destacó que el nuevo Benito Villamarín será "un proyecto ciudad" que, además de ayudar a crecer al Betis, traerá mejoras a comerciantes y vecinos y será "bueno para todos". En este punto, dio una respuesta a las críticas explícitas de algunas asociaciones vecinales y grupos políticos recordando que el proyecto añadirá valor a la zona al incorporar "dotaciones y equipamiento" al barrio de Heliópolis con garantías de seguridad y cumplimiento de la normativa.

Dejó claro que las obras se van a iniciar después de "mesas donde se ha dado voz a asociaciones de vecinos y comerciantes del entorno y muchas de sus sugerencias se han recogido en el proyecto", que contempla la cesión de 3.000 metros cuadrados de estas nuevas instalaciones al Ayuntamiento de Sevilla, que determinará su uso público y social, en colaboración con las entidades y asociaciones vecinales de la zona. Además, expuso que se han estudiado niveles de ruidos, el tránsito de vehículos, la capacidad de aparcamientos "para no atraer más tráfico" y posibles evacuaciones "que van a ser más ligeras y seguras".

Arranca la selección de asientos en La Cartuja y la renovación de abonos

De manera paralela, el Betis ha detallado que la segunda fase del proceso de traslado a La Cartuja arrancará el próximo lunes 16 de junio con la selección de asientos por parte de los abonados del Real Betis. "Las citas comenzarán a enviarse el jueves 12 de junio -de forma progresiva- y serán presenciales en el Estadio La Cartuja, junto a la puerta 2. En caso de no poder asistir, la cita se llevará a cabo mediante videollamada siguiendo las instrucciones especificadas por el Club mediante correo electrónico. Estas citas se asignarán por orden de antigüedad del abonado o del grupo, en este último caso, según la media aritmética de los números de abonado de sus integrantes", detalla la entidad.

"Paralelamente, también a partir del 16 junio, dará comienzo la fase de renovación de abonos. Una vez confirmados los asientos vía SMS, ya sea por el abonado en caso de inscripción individual o por el administrador en caso de inscripción grupal, se podrá realizar el pago con tarjeta de crédito a través de un enlace que también se recibirá vía SMS, correo electrónico o bien desde el área privada Mi Betis - Gestión de Pagos. También existirá la posibilidad de financiar el abono a partir del 23 de junio. Este plazo de selección de asientos finalizará el día 25 de julio, mientras que el plazo para efectuar el pago del abono concluirá el día 29 de julio", informa el comunicado del club.