El Betis organiza la despedida que merecía el Benito Villamarín

Pelos de punta con el vídeo motivador que ha lanzado el club, nervios a flor de piel, motivación a raudales y una ilusión sin precedentes antes del último partido en casa del EuroBetis y del antepenúltimo día de fútbol en el coliseo de La Palmera

El Betis organiza la despedida que merecía el Benito Villamarín
El actual Benito Villamarín busca que las últimas páginas de su historia sean las mejores que se han escrito nunca. - Lince

El estadio Benito Villamarín dice adiós. El hogar que el Real Betis ha tenido durante casi toda su existencia en la avenida de La Palmera desaparece tal y como se le conoce hoy. Ascensos, descensos, títulos, cambios de nombre, reformas, encendisímas manifestaciones, celebraciones eufóricas, el 12-1 a Malta, el Mundial de 1982, derbis, finales de la Copa del Rey... Esos muros que tanta historia rezuman desde su inauguración aquel 17 de marzo de 1929 serán totalmente demolidos dentro de sólo tres partidos para, en un plazo aproximado de dos años, emerger de los cascotes reconstruido en un feudo moderno y aprovechable los 365 días del año. Es ley de vida. Cosas de la obsolescencia. Al actual fortín verdiblanco le ha llegado su hora, pero el destino ha querido que la entidad heliopolitana haya podido organizarle la despedida que merece un importantísimo pedazo de los anales del fútbol español.

El antepenúltimo encuentro del Betis en el actual Benito Villamarín será también su último choque en una competición europea. Ni más ni menos que la primera semifinal de un torneo continental que disputa el club de las trece barras en toda su existencia. En la noche de este festivo jueves, día 1 de mayo, Manuel Pellegrini y los suyos buscan bañarse en el incondicional apoyo y el calor de las 60.000 balas de cañón que estarán apiñadas para dejarse la garganta en pos de marcar el primer gol ante la ACF Fiorentina para encarrilar el partido de vuelta de la semana que viene en el Artemio Franchi de la monumental Florencia y despejar lo máximo posible el camino hacia la gran final de la UEFA Conference League que se celebrará el próximo 28 de mayo en Wroclaw (Polonia).

Fiorentina, Osasuna y Valencia, invitados a la fiesta del Betis

Sólo tres días antes de la que sería la primera final de la historia del EuroBetis, el equipo disputará el que -esta vez sí que sí- será el último encuentro oficial en el actual Benito Villamarín, el día 25-M ante el Valencia CF y en el broche de la temporada 2024/2025. Entre medias del conjunto che y el 'viola', el día 11-M, también saltará al césped heliopolitano el CA Osasuna en la jornada 35 de LaLiga EA Sports. Curiosamente, los rivales de las dos últimos títulos coperos serán los dos últimos visitantes en un feudo que, antes de mudarse a La Cartuja y de esa soñada final de la Conference, buscará poner tonos dorados a esa despedida y cierre amarrando una clasificación para la UEFA Champions League que sería la segunda vez, después de aquel postrero pase conquistado en la tan mágica 04/05. Hasta las cábalas más retorcidas están de su lado.

Si hay que despedir a un feudo tan icónico, qué mejor que con un pase a una final europea y haciendo que la quinta temporada consecutiva en el Viejo Continente -nunca enlazó más de dos hasta la era Pellegrini- sea escuchando el himno de la Champions en La Cartuja mientras ve avanzar las obras en La Palmera. En este sentido, el vicepresidente José Miguel López Catalán ya avanzó bastante detalles sobre el adiós o la mudanza y el director general corporativo, Federico Martínez Feria, anunció el pasado lunes que el Proyecto Nuevo Estadio ha arrancado ya de manera oficial.

"Llevamos meses trabajando en todos los requerimientos técnicos solicitados y ya tenemos la aprobación provisional. Las obras de demolición comenzarán este verano y, ahora sí podemos decir que ha empezado a rodar el proyecto, sólo a falta de la aprobación definitiva", comentó tras el visto bueno inicial, por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, al Estudio de Ordenación de la parcela en la que se levantará el nuevo contenedor de sueños verdiblancos. Eso sí, antes toca poner la guinda contra la Fiorentina, Osasuna y Valencia. Conference y Champions. La despedida perfecta. Hágase, Betis.