El Papa y el Betis, una macabra profecía anuncia 'fumata verdiblanca' en la Conference League
El triste fallecimiento del Papa Francisco I, que ha muerto este lunes a los 88 años de edad, recupera una caprichosa coincidencia que lleva 50 años traduciéndose en títulos para las vitrinas del Benito Villamarín. El último adiós de Jorge Bergoglio, un amante del fútbol, alimenta el sueño del primer trofeo europeo en Heliópolis

De los creadores de "Cuando Ramón García presenta las campanadas de Año Nuevo el Sevilla gana un título" y de 'Si El Gordo de la Lotería de Navidad empieza y acaba por el mismo número, lo gana el Real Betis", llega una profecía bastante macabra pero insistentemente optimista para el beticismo y para un club que siempre que fallece un Sumo Pontífice lleva un trofeo a sus vitrinas. Francisco I, como ha sido conocido el argentino Jorge Bergoglio, ha fallecido a primera hora de la mañana de este lunes tras un largo tiempo aquejado de problemas respiratorios. Además de la lógica catarata de mensajes de pésame y luto, su muerte también ha puesto en marcha la maquinaria de las mentes de los estadísticos, que han acabado señalando a La Palmera. El club verdiblanco sólo luce cuatro entorchados en las vitrinas del Benito Villamarín y se da la caprichosa coincidencia de que los tres últimos han coincidido con decesos en la Santa Sede de El Vaticano, un dato muy difícil de contar sin que suene irrespetuoso o sacrílego pero que, como poco, resulta curioso.

'La Profecía 4.0' parte nuevamente del matemático andaluz Fran Martínez, muy popular en redes sociales gracias a su cuenta @LaLigaEnDirecto. Desde que ganó su único trofeo de LaLiga, en la temporada 1934/1935, el Betis tuvo que esperar más de cuatro décadas para volver a celebrar. No pudo campeonar hasta 1977, año en el que ganó su primera Copa del Rey, ante el Athletic Club en la tanda de penaltis, coincidiendo con la muerte del entonces Papa Pablo VI.
Heliópolis no pudo disfrutar de ningún entorchado durante el mandato de Juan Pablo II, pero apenas unos meses después de fallecer el religioso polaco en el año 2005, el equipo de las trece barras conquistó su segundo torneo copero ganando por 2-1 a CA Osasuna, de nuevo en el desaparecido Vicente Calderón de Madrid. Y, además, se clasificó para la Champions por primera vez.
No queda ahí la cosa porque el sucesor de Karol Wojtyla fue el alemán Joseph Ratzinger, que pasó a la historia como Benedicto XVI y que falleció a finales del año 2022, apenas unos meses después de que el Real Betis levantase al cielo de La Cartuja su tercera Copa del Rey tras imponerse al Valencia CF en el desempate desde el punto fatídico al que se llegó después del 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga. Ya entonces fue recordada esta profecía de fumatas verdiblancas que ahora vuelve a la memoria colectiva a propósito de este último adiós a Francisco I que coincide, ni más ni menos, que con la primera clasificación de la historia de la entidad hispalense para disputar unas semifinales europeas: los de Pellegrini se medirán a la Fiorentina buscando alcanzar la final de la UEFA Conference League que se disputará el próximo 28 de mayo en Wroclaw (Polonia).
El Papa Francisco ha fallecido a las 7:35 horas de este lunes 21 de abril, a la edad de 88 años y en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano. El cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Cámara Apostólica, fue el encargado de anunciar la luctuosa noticia a través de un vídeo en el que estaba acompañado por el secretario de Estado, Pitro Parolin, y el sustituto de la secretaria de Estado, Edgar Peña Parra.
El Pontífice ha muerto sólo un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición 'Urbi et Orbi'. "Hermanos y hermanas, buena Pascua", dijo el Papa a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro desde su silla de ruedas, convaleciente de una neumonía que le había mantenido ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante más de un mes.
