La decisión del Vaticano sobre el Cachorro tras la muerte del Papa
El Cristo de la Expiración iba a viajar al Vaticano junto a la Esperanza de Málaga por el Jubileo de las Cofradías

El próximo mes de mayo se iba a vivir algo histórico en Roma, una gran procesión debido al Jubileo de las Cofradías, en la cual iban a estar dos hermandades españolas representadas por el Cristo de la Expiración, de Sevilla (El Cachorro), y la Virgen de la Esperanza, de Málaga. Con la muerte del Papa Francisco, la celebración del Jubileo de las Cofradías, que se iba a llevar a cabo del 16 al 18 de mayo, queda en el aire y a la espera de noticias desde la Santa Sede.
Se trata de una cita histórica y que había generado una grandísima ilusión entre miles de devotos en Sevilla y Málaga, donde ahora el miedo a que se suspenda ronda la cabeza de muchos.
Hay que destacar que el cónclave para la designación de un nuevo Papa debe convocarse entre 15 y 20 días después del fallecimiento del Pontífice, entre el 6 y el 11 de mayo, estando previsto que el Cachorro recibiera culto en la Basílica de San Pedro desde el 13 al 16 de mayo.
José Luis Aldea, hermano mayor de El Cachorro, se ha pronunciado en ABC sobre las novedades en torno al viaje del Cristo de la Expiración a Roma, indicando que "a la hermandad no ha llegado ninguna información aún sobre qué va a ocurrir con el Jubileo de las Cofradías". Sobre los rumores de una suspensión, Aldea comenta que "son meras especulaciones y creo que no tendremos ninguna instrucción a corto plazo".
Quien gobierna ahora el Vaticano es el Camarlengo, teniendo que esperar a ver qué decisión toman desde la Santa Sede sobre el Jubileo y la visita de El Cachorro a Roma. Todo es muy complejo, ya que las fechas de la celebración del Jubileo y las del cónclave para elegir un nuevo Papa están muy pegadas, pudiendo incluso coincidir si no hubiese una fumata blanca pronto.
Antes de la celebración de la Semana Santa, Paloma Saborido, coordinadora del comité organizador de este culto extraordinario, ya mostró su incertidumbre por la salud del Papa Francisco y cómo podría afectar al Jubileo.
La Hermandad del Cachorro ha mostrado su pesar por la muerte del Papa "Nos unimos en oración por el eterno descanso de su alma y damos gracias a Dios por su vida de entrega, humildad y testimonio evangélico. Elevamos nuestras plegarias al Santísimo Cristo de la Expiración y a Nuestra Madre y Señora del Patrocinio para que lo acojan en la gloria del Padre, que guíen a la Iglesia en este tiempo de transición", ha escrito en su cuenta de X.