Los candidatos elegidos para sustituir al papa Francisco
Tras el triste fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, desde el cónclave del Vaticano ya buscan a su posible sustituto

La muerte del papa Francisco ha sacudido todo el mundo. Jorge Mario Bergoglio ha fallecido a los 88 años después de pasar por una larga recuperación justo un día después del Domingo de Resurrección. Desde el Vaticano ahora tratarán de buscar al candidato perfecto para así poder ver de nuevo la ‘fumata blanca’. El fallecimiento del argentino ha dejado múltiples reacciones y alguna que otra profecía para cumplirse, señalando directamente a quién podría sustituir al argentino.
Hay varios candidatos, cercanos a la figura del papa Francisco y que cuentan con varios apoyos en el cónclave vaticano. Todas las señales apuntan a la profecía popular de Nostradamus sobre los papas: “Habrá un papa extranjero (Benedicto XVI), un Papa viejo (Francisco) y finalmente un Papa negro”.
Es por ello por lo que uno de los grandes favoritos es el cardenal Robert Sarah. Algunos le han puesto en el foco por ser de Guinea-Conakri, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Otra opción es Peter Turkson, cardenal católico ghanés, muy cercano al papa también. Que el futuro de la Iglesia católica pase por África es un secreto a voces.

El cardenal húngaro Peter Erdo que también se ha considerado como uno de los claros favoritos debido a su gran capacidad de diálogo y gran cultura. Es considerado además uno de los mayores expertos en derecho canónigo de la historia de Hungría. No solo su carrera es lo que más atrae, sino también por su relación con la iglesia ortodoxa de Moscú, que sirve también de influencia sobre Putin y la guerra entre Rusia y Ucrania. Francisco tenía en mente paralizar esta guerra, algo que finalmente no ha podido lograr del todo.

Pietro Parolin es otro de los miembros que más se menciona dentro del Vaticano. Es el Secretario de Estado del Vaticano, mano derecha de Francisco y con una amplia experiencia. El filipino Luis Antonio Tagle es otro candidato para tener muy en cuenta. Muy cercano al papa Francisco y conocido por su defensa de la justicia social.
Mateo Zuppi, dentro de la Iglesia del Vaticano es considerado como una de las opciones más progresistas, comprometido con los más necesitados. Al igual que Raymond Burke, quien también podría ser algo más revolucionario y de una corriente más conservadora, todo lo contrario que digamos. Pondría en duda algunas propuestas lanzadas por el papa Francisco. En breve tendremos ‘fumata blanca’ y habrá un nuevo papado en la Iglesia católica.