Donald Trump ‘elige’ al nuevo Papa

El presidente estadounidense tiene un claro candidato para ocupar la silla del Vaticano que además tuvo varias disputas con el ya fallecido pontífice argentino

Donald Trump ‘elige’ al nuevo Papa
El candidato de Trump - Cordon Press

El mundo se ha paralizado tras la noticia del fallecimiento del papa Francisco. El máximo representante de la Iglesia Católica hacía varios meses que trataba de superar problemas respiratorios y parecía que poco a poco lo estaba consiguiendo. Durante el mes de marzo se vivieron horas muy críticas donde parecía que no saldría del hospital. Sin embargo, sí lo hizo, y de hecho ayer, Domingo de Resurrección, hizo una aparición pública ante miles de feligreses en la plaza de San Pedro para dar la bendición ‘Urbi et Orbi’. Pero ya hoy 21 de abril de 2025, se ha confirmado su muerte y ahora queda un largo proceso para conocer quien será su sucesor.

Durante estos últimos meses donde su salud corría peligro, ya se venía hablando de una lista de candidatos, que hoy ha tomado fuerza, y entre los que se espera que se encuentre el nuevo Papa. Uno de ellos es Raymond Burke, un cardenal bastante conservador que cuenta con el apoyo de Donald Trump, ya que siempre se mostró simpatizante del actual presidente, desde su primera legislatura en 2016. Ya en ese entonces aseguraba que la opción del republicano era la que defendía los valores de la Iglesia”

Mantuvo disputas con el Papa Francisco

Burke fue una de esas voces que, desde la Iglesia Católica más conservadora, rechazaba muchas de las medidas o declaraciones que el último pontífice llevaba a cabo. Durante estos últimos años en los que el argentino había tratado de mostrar la cara más amable de la Iglesia en cuestiones como el colectivo LGTBQ o el divorcio, Burke se mostraba reacio a cambiar. De hecho, tal era la diferencia de opiniones entre ambos clérigos que, a su llegada a Roma, retiró al que fuera arzobispo de St Louis, de la Congregación para los Obispos. Además, también le expulsó del cargo que, en su momento, Benedicto XVI, también reconocido por su conservadurismo, le había otorgado.

Dejó de ser parte del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólico. Y el estadounidense en ningún momento escondió su animadversión a Francisco con diversas declaraciones en su contra planteando cuestiones relacionadas con la integridad del matrimonio y el aborto. Esa disputa llegó incluso a que en 2023 el Vaticano decidiera retirarle su apartamento gratuito en Roma y su sueldo de 5.000€ mensuales. Aun así Burke, hasta la fecha conocida, ha seguido viviendo en la capital italiana. Llegó a plantear que estaba claro que el Papa no quería que ocupase ningún cargo de liderazgo, pero que no creía que lo considerase su enemigo.