La promesa de Planes sobre la cantera y sus primeros frutos

Acompañará a los responsables de Los Bermejales en los últimos partidos del Betis Deportivo y el juvenil A, delegando en caso de no poder en su mano derecha, José María Barba, para supervisar también la planificación de los filiales para la 23/24

La promesa de Planes sobre la cantera y sus primeros frutos
José María Barba, Gustavo Sánchez y Miguel Calzado, viendo al juvenil A en la ida de cuartos de la Copa de Campeones ante el Valencia (1-3). - RBC
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

"Soy un loco de la cantera, así que será habitual verme en partidos de cadetes o infantiles", 'amenazaba' durante su presentación oficial Ramón Planes, nuevo director deportivo del Real Betis, que no hablaba por hablar. De hecho, no estuvo en Valencia con el juvenil A por unos compromisos ineludibles aquí, pero presidirá, salvo sorpresa, la zona noble de la Ciudad Deportiva Luis del Sol este domingo (19:00 horas) en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Campeones, encauzada en el Antonio Puchades con un doblete de Assane Diao, la nueva 'perla' de los escalafones inferiores heliopolitanos, y un tanto de Pablo García para remontar. "Todavía no hemos hecho nada; nos queda la vuelta, donde nos haremos fuertes y esperamos el apoyo de toda la afición", decía para los medios oficiales el atacante hispano-senegalés, ya asentado en el Betis Deportivo como Ginés Sorroche, pero aprovechando la salvación virtual del primer filial y su edad para reforzar al División de Honor.

La mano derecha del ilerdense, José María Barba, acompañó a Miguel Calzado, director de cantera, y Gustavo Sánchez, coordinador de fútbol 11. El ex trabajador del Getafe, en su condición de nuevo responsable de captación de talento en La Palmera, representa la alargada sombra de Planes, que no piensa ceñirse sólo a su desempeño en el primer equipo. Y eso que tiene tarea por delante, empezando por negociar en dos semanas con los agentes de Guido Rodríguez, que volarán antes de final de mes a Europa, la renovación definitiva del pivote o decidir su salida oficial al mercado, ya que termina en 2024. En primer lugar, esperará a que termine el curso para reunirse con Manuel Pellegrini, que no es demasiado partidario de reintegrar en la disciplina del primer equipo a Raúl García, pese a reconocer que el delantero se está saliendo con el Mirandés (19 goles y 7 asistencias). Habrán de decidir si el accitano, Rober (cedido al Alavés) y Loren (aunque Las Palmas tiene una opción de compra si asciende, ha perdido el puesto allí y no es probable que la ejerza) hacen o no la pretemporada, con ofertas inminentes por el primero que podrían llegar a los dos dígitos.

Además, Planes, que debe visar definitivamente la compra del pivote del Antequera Mawuli Mensah, está muy pendiente de los que terminan contrato el próximo 30 de junio de 2023 o de 2024 tanto en el B como en el juvenil, con especial atención a un Assane que empieza a coleccionar pretendientes pudientes. El portero Josan, el central Van der Putten (con una opción de compra este verano que casi seguro se hará efectiva, ya que hasta se ha estrenado a las órdenes de Aitor Martínez), el lateral zurdo Álvaro Martínez o el extremo Ángel Ortiz pueden ser los siguientes en pasar por el despacho de Miguel Calzado, si bien el nuevo responsable de la planificación de los 'grandes' ya los ha monitorizado y quiere seguir haciéndolo. A otros sobre los que hay que decidir si se desembolsa o no dinero para adquirirlos en propiedad, los delanteros Kevin Carlos (a la baja) y Berto Rosas ya los conocía y seguía en su etapa culé y azulona. Y estaría dispuesto a rebatir a quienes opinan que no marcan diferencias.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram