Hueco blanco

PSV 2-1 Real Betis: Sí, pero el 'Todos queremos que marque Juan Miguel' no pasa de moda

Juanmi marcó el 1-1 nada más salir, para romper 142 minutos estivales sin marcar, pero Mwene devolvió a los locales, más rodados, la ventaja que le había dado en la primera mitad Gakpo. El Betis viajará esta noche de vuelta a Sevilla y el lunes viaja a Inglaterra

PSV 2-1 Real Betis: Sí, pero el 'Todos queremos que marque Juan Miguel' no pasa de moda
Juanmi, primer goleador del Betis 22/23. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco12 min lectura

El Real Betis cayó 2-1 en el segundo amistoso de pretemporada, donde encontró fases de dominio, de sufrimiento con las rápidas contras locales y, como mejor noticia, encontrando por fin ese primer gol que se resistía, después del empate a cero ante el modesto SV Grödig austríaco hace justo una semana y de llegar con 1-0 al descanso. El equipo heliopolitano, aún sobrado de equipaje y con posiciones pendientes de reforzar, sigue elevando el listón de manera progresiva y se enfrentó al nuevo PSV de Ruud van Nistelrooy y el ex del Sevilla FC Luuk de Jong en el Philips Stadion de Eindhoven, donde los heliopolitanos estrenaron su segunda equipación para la temporada 22/23, de varias tonalidades de azul oscuro en camiseta y medias y con pantalón blanco.

Conocedor del librillo de Manuel Pellegrini, quien fuera su entrenador en el Málaga CF, Ruud Van Nistelrooy apostó por dibujar ese 1-4-3-3 tan clásico de la escuela holandesa, aunque esperando ordenado ante la previsión de que el Betis saliese a tener el balón y lo moviese con paciencia con ese dinámico 1-4-2-3-1. El que fuera prolífico delantero, que también coincidió en Martiricos con Juanmi o Joaquín, llegaba con su equipo algo más rodado y ensayaba para las próximas citas de la Supercopa de los Países Bajos y la previa de la Champions League. Se le notó varias marchas por encima, aunque lo pasó mal cuando los azules lograban encontrar fluidez, algo que hicieron con poca frecuencia.

Se le notó mucha más prestancia física a los neerlandeses y eso decantó la balanza en el primer tramo. Mientras, al Betis le costaba tener profundidad y pagaba cara sus pérdidas. Se animó en el tramo final del primer acto, pero el gol se le seguía resistiendo tras los primeros 135 minutos de pretemporada. Hubo que esperar hasta el 142'.

En el 7' se había adelantado el PSV por medio de Gakpo y en el 7' de la segunda parte empata, quién si no, el '7' del Betis: Juanmi Jiménez. El carrusel de cambios -siete seguidos hizo el Betis y sólo Pezzella y Edgar jugaron los 90'- a falta de media hora perjudicó a los de Pellegrini, que comenzaba a dominar con cierta claridad tras el 1-1. Mwene se sacó un golazo para poner el definitivo 2-1, que su equipo defendió con su enésima exhibición de orden.

Pese a la derrota, el equipo dejó aspectos muy positivos aunque le falta esa chispa para ejercer un dominio con más continuidad, para percutir más y mejor y, sobre todo, para afinar más en el control y primer pase, algo esencial para un Betis que no va a renunciar a su gusto por el toque y que se va a encontrar con rivales que le esperaran cerrándole espacios. Además de esos detalles, la mejor conclusión de la visitas a Eindhoven es comprobar que el 'Todos queremos que marque Juan Miguel' no pasa de moda.

El PSV castiga las pérdidas del Betis

Aunque a priori expectante, el PSV apretaba en la presión y en una de Sangaré sobre Fekir, de espaldas, recuperó, abrió rápido a la izquierda y Gakpo batió a Bravo en el primer disparo a puerta del partido, en el 7'. El francés reclamó falta del pivote del equipo local, algo en lo que las imágenes de televisión le daban aparentemente la razón. La misma, tres minutos después. Castigaba la pérdida con movimientos veloces 'dentro-fuera-dentro' y el meta chileno salvó el segundo ante Madueke por dos veces seguidas; primero en un mano a mano en el 10', achicando, y luego con una estirada al zapatazo en el 14' del extremo.

Un disparo en semifallo de Canales embolsado sin apuros por Benítez era la única noticia ofensiva del Betis en los 20 primeros minutos. Lo intentó un hasta entonces desaparecido Luiz Henrique, que caracoleó en el vértice del área y finalizó con un disparo desde la frontal que salió demasiado alto. El brasileño se animó en esa acción y comenzó a aparecer, bajando más a recibir, buscando generar espacios entendiéndose bien con el ida y vuelta constante de Sabaly y liberando huecos para Fekir.

El '8' comenzó a moverse de un lado a otro, a ver la portería de cara, activó a Rodri y dejó un precioso taconazo para habilitar la internada vertical de Álex Moreno (ha vuelto rapídisimo de piernas), que la puso atrás para Borja Iglesias, quien se topó con la buena reacción de Benítez, que evitó el empate. El Betis había recuperado el control y, aunque le costaba penetrar la articulada trinchera neerlandesa, comenzaba a tocar con más pausa y acierto, encontrando espacios por fuera para ganar ir ganando metros.

De Jong perdona y Borja busca emular el 'Pandatazo' de Vallecas

Los contragolpes del PSV eran menos frecuentes pero igual de peligrosos. Cumplida la media hora, perdonó por dos veces el ex del Sevilla FC Luuk de Jong. Cada cual más clara. Primero, solo ante Bravo, giró en exceso la bota en su intento por rematar de primeras un centro rasante desde la derecha de Hoever y el balón salió desviado. Luego, en otro balón colgado desde la izquierda por Max, la envió por encima del larguero sobre la misma boca de gol para asombro de propios y extraños.

La réplica llegó por medio de Borja Iglesias, que se giró y soltó un zapatazo desde el mismo punto de su memorable gol en Vallecas -por cierto, este sábado se cumplen 3 meses de la final de Copa-. Esta vez, en 'Pandatazo' salió rozando el palo... por fuera, porque el traicionero efecto óptico hizo que muchos viesen gol en primera instancia, tanto en el campo como en la tele.

Willian José y Juanmi, los dos primeros cambios del Betis

El primer gol de la 22/23 se resistía en los primeros 142 minutos de pretemporada. Pellegrini, buscando más mordiente ofensiva, salía en la reanudación con un doble cambio: Willian José y Juanmi por Borja y Luiz Henrique, con la consecuente vuelta a la derecha de Rodri, otro de los 'perjudicados' del fichaje del extremo brasileño, que le desplazó a la izquierda en la primera mitad.

La primera de la segunda parte volvió a ser para el PSV. En una falta forzada por De Jong en la frontal del área, tras bajar un balón y proteger con el cuerpo el expeditivo intento de despeje de Pezzella, Max lanzó por encima del larguero. En la siguiente, a balón parado también, llegó el 1-1. Córner botado por Fekir y remate en el segundo palo de Juanmi. No podía ser de otro modo, el primer gol de la 22/23 fue del máximo goleador de la 21/22: 'O Rey Juan Miguel!

No duró demasiado la alegría. Aunque el Betis comenzó a ejercer dominio después del 1-1, tuvo un hándicap en el carrusel de cambios entre el 63' y el 64'. Hasta diez sustituciones entre Betis y PSV, que volvió mejor de ese breve paréntesis y se volvió a adelantar con un golazo del recién entrado Mwene. A los 5' de salir, se benefició de un rechace de Miranda tras taponar un centro de Hoever para soltar un zurdazo con rosca que superó la estirada de Dani Martín.

Primero minutos para Dani Martín, Carvalho, 'Mi amigo Guardado'...

Fueron los primeros minutos del portero asturiano con el Betis después de su rosario de lesiones y su cesión al Málaga CF la pasada campaña. Pellegrini ya confirmó que se queda como tercer portero y no tuvo un buen reestreno. Le pasó a Bravo en la primera parte. Primer tiro, primer gol. Luego compensó con una buena parada a Vertenssen en el enésimo contragolpe local.

También fueron los primeros minutos de la pretemporada para William Carvalho y para Guardado, aclamado por el que fue su estadio, que recuperó los cánticos de 'Mi amigo Guardado'. Otro de los detalles de la segunda mitad estuvo en el dorsal 41 del capitán, Joaquín Sánchez, que la semana pasada cumplía esos 41 años. No hubo mucho más destacable en el tramo final de un partido ya con ritmo más propio de julio.

Primera derrota de la pretemporada para el Betis, que se topó con un rival mucho más rodado que afronta choques oficiales importantes en cuestión de días. La expedición heliopolitana viajará este misma noche a Sevilla, descansará el domingo y el lunes viajará a Inglaterra para la segunda concentración veraniega, que incluirá otros dos amistosos de alto nivel ante el Olympique de Marsella de la Ligue 1 gala y con el Brentford de la Premier League británica.

- Ficha técnica:

PSV Eindhoven: PSV Eindhoven: Benítez; Hoever, Teze, Obispo, Max; Sangaré, Til (Erick Gutiérrez 63'), Veerman (Xavi Simons 78'), Madueke, De Jong (Vertessen 78') y Gakpo (Mwene 63').

Real Betis: Bravo (Dani Martín 64'); Sabaly (Montoya 64'), Pezzella, Edgar, Álex Moreno (Miranda 64'); Guido Rodríguez (William Carvalho 64'), Canales (Guardado 64'); Luiz Henrique (Juanmi 46'), Fekir (Joaquín 64'), Rodri (Rober 64'); y Borja Iglesias (Willian José 46').

Árbitro: Jeroen Manschot (Países Bajos).

Goles: 1-0 (7') Gakpo; 1-1 (52') Juanmi; 2-1 (69') Mwene.

Incidencias: segundo partido de la pretemporada del Betis y tercero en el PSV disputado en el Philips Stadion de Eindhoven.