Rodrigo Rótolo, entrenador de Valentín Gómez en infantiles de Vélez: "Era muy flaquito, pero pronto supe que no tenía techo"
Rodrigo Rótolo lo subió de categoría en Vélez Sarsfield con diez años y resalta en ESTADIO que, aunque no empezó como titular, ya percibió cualidades sorprendentes a su edad que le permitirán triunfar en el Betis, a la par que explica su origen como lateral izquierdo
Rodrigo Rótolo no tardó en apreciar una cualidad en Valentín Gómez que, a la postre, más de una década después, lo ha catapultado al Betis y a ser considerado ya uno de los fichajes más interesantes de este verano por su aportación cuando se le ha necesitado y su polivalencia.
Solo tenía diez años cuando lo tuvo por primera vez a sus órdenes en infantiles de Vélez Sarsfield, pero, por entonces, el técnico ya se percató de su capacidad de adaptación para después comprender que "no tenía techo". Ahora, con los recuerdos a flor de piel y Valentín Gómez en ebullición en La Cartuja , el técnico argentino, que todavía trabaja en El Fortín, rememora en ESTADIO Deportivo los orígenes futbolísticos del defensa y el futuro brillante que le vaticina como voz completamente autorizada al sentar las bases de trayectoria.
"Llamamos a Valentín con 10 años y nos sorprendió cómo se adaptó
"Yo llevaba la categoría más grande dentro de infantiles y lo llamamos con diez años. Él jugaba en una liga paralela en la que había ofrecido buen rendimiento y lo subimos como una apuesta a una división superior muy buena, con grandes jugadores, como Maximo Perrone -ahora en el Como 1907-. Lo que más me llamó la atención es lo rápido que se adaptó y se instaló en un grupo con un nivel tan alto pese a su edad. Lo tuve dos años más y su crecimiento fue constante ", explicó Rótolo, que, desveló, que, de primeras, empezó en el banquillo.
"No empezó jugando de titular, pero con el paso del tiempo se fue ganando ese lugar y terminó en el once como pieza importante. La verdad es que en ese momento nadie podía imaginar que Valen iba a ser el jugador que es hoy, pero sí que percibí que podía crecer mucho, que no tenía techo, la que creo que es su mayor virtud, pues siempre puede dar algo más de lo que muestra, siempre está en constante crecimiento, y eso lo noté yo también cuando lo tenía en infantiles", apuntó el técnico en la charla con ESTADIO, en la que señaló cómo era aquel Valentín de 10 años.
Rótolo explica el origen de Valentín Gómez como lateral izquierdo
"Me resultó llamativo que siempre era un jugador muy ordenado. Con una edad tan corta no es fácil a veces que los chicos se posicionen tan bien dentro del campo de juego y él lo hacía a la perfección. Era bastante flaquito, pero era muy agresivo, no perdía los duelos aunque le faltaba roce con los jugadores de nivel", indicó Rótolo, que añadió: "Había hecho otros deportes como baloncesto y se notaba en el juego aéreo. Fue sorprendente que un chico con tan poco recorrido en el club diera el nivel tan rápido y es lo que ha marcado su carrera, que siempre ha respondido por cualidades como la agresividad pese a no ser robusto y su orden táctico".

Virtudes a la que suma una que afloró en el segundo año, cuando dispuso de más continuidad. "Empezó a mostrar esa personalidad, ese carácter, ese rol de líder positivo que supo tener varios años más dentro de lo que es el club y que acompañó siempre con su nivel deportivo", explicó Rótolo, que reveló cuando empezó a ejercer de lateral izquierdo, posición en la que lo está utilizando Pellegrini como comodín: " Yo lo tuve solo como central, pero, después, a los 14, o 15 años, había otro central muy bueno en la división y Valentín jugó también de lateral izquierdo y demostró que podía jugar tranquilamente en esa posición. Se adapta, entiende el juego, es muy inteligente, tiene buen pase, es agresivo...".
Está convencido de que triunfará en el Betis y le ve opciones de ir al Mundial
Por todo ello, Rótolo no duda que triunfará en La Cartuja y que merece ir a la selección argentina. "Lo vi en divisiones inferiores, lo vi en reserva, lo vi en la primera en Argentina, debutar solo con 20 años, y cada vez ha salido mejor de los retos que se le han presentado. Es un jugador con unas condiciones increíbles y tiene un gran entrenador en el Betis. Crecerá mucho allá", apuntó el entrenador en infantiles de Valentín Gómez, que le ve sitio en el combinado nacional.
"No hay muchos centrales zurdos en Argentina con las características de Valentín Gómez, de hecho Vélez todavía no ha podido reemplazarlo. Ojalá que sea visto también para la selección, porque es uno de esos jugadores esos jugadores que es un placer tenerlos, pues siempre te da el máximo, se entrega por completo, es un jugador inteligente... Un Valentín Gómez siempre en mi equipo", comentó Rótolo, convencido de que tendrá opciones de ir al Mundial si "continúa a gran nivel en el Betis" y pelea por cosas importantes".