El VAR señaló el penalti de Valentín, pero le 'escondió' una toma a Galech Apezteguía
El VAR ocultó a Galech Apezteguía la toma en la que se veía de manera más clara el empujón de Roberto sobre Valentín, previo a su acción con Cabrera en el área

Sufrida victoria del Betis en el RCDE Stadium, donde los de Manuel Pellegrini sumaron tres puntos de oro ante un Espanyol que se adelantó en el marcador por medio de Pol Lozano (15’), tocando remontar luego por medio de Cucho (54’) y Ez Abde (63’).
Una victoria por 1-2 que bien podría haber acabado en empate, de no ser que Pau López detuviera en el añadido un penalti injusto de Valentín sobre Cabrera, amén de que Pau López detuviera un penalti en el añadido, después de que desde la sala VOR instaran a Galech Apezteguía a revisar en el monitor la jugada en el área entre Valentín Gómez y Leandro Cabrera, con un ignorado Roberto Fernández como protagonista secundario.
El ‘penalti’ de Valentín Gómez sobre Cabrera
La cuestión es que desde el VAR se consideró que sí había pena máxima por la acción de Valentín y Cabrera, aunque se obvió que el central verdiblanco había sufrido previamente un empujón por parte de Roberto. Y claro, así la película cambia bastante. Entre las imágenes que se le mostraron al árbitro de campo no aparecía la que mejor refleja el empujón previo del delantero del Espanyol, que sí pudo verse por DAZN durante la retransmisión del encuentro.

“Iosu, soy Valentín. Te recomiendo un OFR para que valores un potencial penalti. Te voy a mostrar una cámara potente donde vas a ver la mano del defensor del Betis, cómo se abre e impacta con el codo sobre la cara del jugador del Espanyol”, le comentó por línea interna Pizarro Gómez a Galech Apezteguía, al tiempo que le argumentaba su decisión: “Con esta imagen vas a ver el impacto. Cuando estés en pantalla me dices y ahora te abro”.
A eso, el colegiado de campo le respondió: “Vale, perfecto. ¿Tenemos otra cámara, otro ángulo? ¿Desde el otro lado la tenemos, para valorar todas las opciones?”. La respuesta desde la sala VOR fue: “Te puedo poner reversa para que veas que no hay falta previa. Aunque nos va un poco pero ves que no hay falta previa”.
Por una cosa o por otra, la cuestión es que Pizarro Gómez no le mostró la imagen en la que se veía de manera más clara el empujón de Roberto por detrás a Valentín sin ánimo ninguno de jugar la pelota. Es decir, una imagen desde la portería de Pau López, usando, en cambio, una en la que la realización llega tarde y es mucho más lejana, desde el centro del campo y con el foco corregido. Él mismo reconoce que no se ve bien: “Se nos va un poco”.
Por suerte para los verdiblancos, Pau López consiguió detener el penalti, aunque eso no evitó el enfado de la parroquia heliopolitana. De hecho, el director deportivo Manu Fajardo acabó encarándose con el colegiado, como recoge el acta arbitral. Joaquín Sánchez, por su parte, tampoco tuvo problemas en ‘rajar’ de lo sufrido a través de sus redes sociales.