Vinculan al carísimo Rayan para una demarcación con 'overbooking'
Vasco de Gama espera sacar rédito por su joven promesa, que acumula 14 goles y una asistencia en 2025, antes de que expire este año y entre en su último de vinculación

El Real Betis estaría en la carrera por hacerse con los servicios de Rayan Vitor Simplício, uno de los muchísimos extremos desequilibrantes que salen cada año en Brasil, principal exportadora de este tipo de atacantes tan del gusto del fútbol europeo. En Heliópolis ya apostaron en su momento por Luiz Henrique, fichado por algo menos de 10 millones de euros y vendido por el doble a Botafogo antes de su explosión en su tierra, lo que llevó a John Textor a sacar beneficio con su marcha al Zenit. Este verano, tras cuatro meses deslumbrantes, los verdiblancos han pagado 22 millones fijos y cuatro en variables por otro zurdo que prefiere partir desde la derecha, Antony Matheus dos Santos. A la espera de oportunidades, un producto de la cantera, el emergente Pablo García, más el polivalente Aitor Ruibal, mientras que Ez Abde y Rodrigo Riquelme percuten a pie cambiado por el otro perfil.

Un claro 'overbooking' que no concuerda con la vinculación que hacen desde ESPN Brasil del carioca, de 19 años y un futuro a priori esplendoroso. La misma fuente menciona a Oporto, Aston Villa y Fiorentina, si bien ESTADIO Deportivo ha podido confirmar con su entorno que el FC Barcelona lleva meses realizando un seguimiento exhaustivo que aún no se ha transformado en una oferta formal. El dueño de los derechos de Rayan es Vasco da Gama, dispuesto a sacrificar a su canterano, pese a que totaliza 14 goles y una asistencia en 44 partidos este año, para venderle en diciembre, pues, si no, entraría en su último curso de vinculación (expira el 31 de diciembre de 2026). La cláusula de rescisión es de 30 millones de euros, aunque el 'Time da Virada' aceptaría 20 fijos y cinco en bonus.
Demasiado en cualquier caso para un completo desconocido en LaLiga, que cobra ya bien en su país (unos 56.000 euros mensuales) y que posiblemente desate una subasta que no interesa en La Cartuja. En Río de Janeiro ven difícil que el internacional sub 20, ausente del Mundial de Chile por la negativa de los cruzmaltinos a liberarle ante el carácter no oficial del torneo a ojos de la Fifa, permanezca en 2026 allí, aunque estiman que Vasco deberá rebajar sus exigencias.
Una inversión en Rayan que no se contempla ahora mismo en La Cartuja
Con hasta cinco extremos en la primera plantilla, sin contar al versátil 'Chimy' Ávila, al que sí se quiere dar salida, el Real Betis no tiene previsto contratar un nuevo efectivo por fuera, mucho menos en el próximo mercado invernal, cuando Ez Abde se marchará (como Sofyan Amrabat y muy probablemente Cédric Bakambu) un mes a la Copa de África. Tampoco se escucharán ofertas por Pablo García (antes al contrario, se pretende revisar y mejorar tanto su salario como su cláusula y su horizonte contractual) ni por el marroquí, mientras que Roro Riquelme es un recién llegado (se abonaron ocho millones de euros por el 50% de su pase al Atlético de Madrid). El verano que viene, Dios dirá.
