De Burgos a Eslovaquia: la historia de un aficionado del Plantío a miles de kilómetros de España

Jose Aréchaga es un militar del ejército de tierra de España que actualmente está de misión en tierras eslovacas. A pesar de esto, su pasión por el Burgos no le impide haber visto todos los partidos de los de Ramis en la lejanía

De Burgos a Eslovaquia: la historia de un aficionado del Plantío a miles de kilómetros de España
José Aréchaga junto a su hijo en un partido del Burgos - ED

El Burgos es uno de esos equipos de los que no es sencillo ser aficionado. La ciudad de Burgos, con 3 enclaves que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como son su Catedral, los Yacimientos de Atapuerca y el Monasterio de Santa María de Peraltilla, cuenta con un equipo que en su palmarés cuenta con 2 títulos como son el de Campeón de Liga en Segunda división en la temporada 75/76 y el de la Copa RFEF en la 96/97.

La afición del Burgos, su mayor tesoro

Pero el Burgos también cuenta con una afición que cada fin de semana que toca, acude a las gradas del Plantío para animar a los suyos, por mucho que las temperaturas sean a veces, un tanto adversas. Pero esta afición también está fuera de las fronteras de España y esta es la historia que os traemos hoy en ESTADIO Deportivo. Es por eso, que como les decía a principios de esta historia, ser del Burgos no es sencillo, como si podría ser el caso de ser aficionado a equipos importantes en el fútbol español como Real Madrid o Barcelona.

De Burgos a Eslovaquia, por España: la historia de un militar del Ejército de tierra

La distancia entre Burgos y Eslovaquia es aproximadamente de 2.500 kilómetros pero para el protagonista de esta bonita historia, eso no es nada si se trata de seguir las andanzas del equipo de su ciudad. El Burgos CF o el Real Burgos, con el que Jose Aréchaga empezó a acudir al Plantío por primera vez junto a su tío como el mismo nos ha contado a ESTADIO Deportivo, tiene un aficionado en

Su estancia allí no es pura casualidad ya que está en misión con el Ejército de tierra. Aréchaga nos ha narrado a ESTADIO Deportivo cuáles fueron sus primeros recuerdos del Burgos y su historia merece ser contada.

Del Real Burgos al Burgos actual

Aréchaga tiene sus primeros recuerdos del Burgos con la denominación antigua de un equipo que llegó a pasar 3 temporadas en Primera: "Mi primer recuerdo del Burgos es del Burgos que desapareció el Real Burgos era socio en el gol norte iba todos los partidos con mi tío", nos cuenta desde Eslovaquia. Aréchaga aún recuerda un triunfo del Burgos frente al Real Madrid por 2-1 con gol de Juric en el 89 (temporada 90/91), el croata ya había hecho el primero para los burgaleses: "Recuerdo que lo llamaban el mata gigantes, el mejor recuerdo que conservo de aquella época fue un gol de Juric a poco de terminar el partido para ganar 2-1 al Madrid", comentó.

Más cerca del presente, nuestro protagonista en Eslovaquia recuerda que su mejor momento fue el gol de Saúl Berjón para devolver al Burgos a Segunda división en la temporada 2020/21. El año pasado, Aréchaga disfrutó de un partido (Burgos - Tenerife) muy especial junto a su hijo (nacido en Tenerife), donde disfrutó de un gran ambiente en El Plantío: "Vi que el niño, que nació en la isla disfrutó conmigo del ambiente"

La labor de Michu para que el Burgos enganche

Aréchaga nos comenta que gracias a Michu, director deportivo del Burgos, los del Plantío están consiguiendo un gran arraigo en la ciudad y más asistencia al Estadio, además de elogiar a Ramis: "Por el arraigo, desde fuera veo que cada vez hay más gente que va al campo, se está asentando en Segunda, está Michu que lo está haciendo increíble y un entrenador con mucha experiencia".

Por último, en ESTADIO Deportivo le preguntamos, como aficionado, que esperaba del Burgos esta temporada: "La posición vamos a ver. Siendo optimista, play off puede ser quinto o sexto pero siendo realista hay equipazos este año, Depor, Racing, Almería, Las Palmas, Cádiz no se te diría de quinto a noveno está muy difícil, pero si las lesiones nos respetan, Curro, Fer Niño, David González, Córdoba, Chapela hay equipo arriba y casi siempre son sólidos vamos a ver". Por lo tanto, el Burgos puede decir que traspasa fronteras y llega muy lejos, nada más y nada menos que hasta Eslovaquia, donde un militar español, sin dejar las funciones propias de su trabajo, no se pierde ni un partido del cuadro burgalés, a pesar de los miles de kilómetros