El audio del VAR responde a las dudas de Giráldez en el penalti del Celta - Barcelona
Alberola Rojas no tuvo dudas cuando revisó en el monitor la mano de Marcos Alonso que dio pie al primer gol azulgrana en Balaídos, aunque para el técnico celeste se trató de "una situación bastante gris"

El Celta de Vigo no pudo continuar con su buena racha ante el FC Barcelona y acabó cayendo derrotado en Balaídos por 2-4. Pero los celestes dieron la cara, especialmente en una loca primera mitad que arrancó con un polémico penalti por manos de Marcos Alonso tras el disparo de Fermín. Una acción que incluso pasó inadvertida para la mayoría de jugadores azulgranas, que no protestaron al colegiado Javier Alberola Rojas, quien tampoco ser percató de ella. Sin embargo, desde la sala VOR, Valentín Pizarro Gómez avisó al castellano-manchego, que no lo dudó tras revisar la jugada en el monitor instalado a pie de campo.
El colegiado estimó que el defensa madrileño tenía despegada de su cuerpo la mano izquierda y ocupaba con ello un espacio antinatural, interrumpiendo con ello un chut que se dirigía a portería. En realidad, un penalti más de los muchos a los que nos tiene acostumbrado el VAR, aunque el entrenador del cuadro gallego, Claudio Giráldez, expresara tras el choque sus dudas sobre una decisión que no por acertada, en base a los criterios existentes, deja de sorprender de algún modo.
Las dudas de Claudio Giráldez
“Es una situación bastante gris. Es muy mala suerte porque es una situación que no entraña peligro, es un tiro que la cogería el portero o iría para fuera. Marcos no tiene ninguna intención de hacerse grande, es una reacción natural, pero sí es verdad que este año están pitando este tipo de manos. Te la comes, te hacen el penalti y es gol, pero son situaciones muy grises en el fútbol ese tipo de manos. Nos ha tocado cruz”, destacó el técnico pontevedrés.
La respuesta ha llegado por parte de la propia RFEF al dar a conocer el audio VAR de la conversación entre los dos citados árbitros. En ella se comprueba cómo Alberola Rojas tuvo claro desde el primer momento que la mano que él no vio en directo debía ser castigada con la pena máxima que Lewandowski transformó en el primer gol del Barça a los nueve minutos de juego.
"Sí, la tiene despegada, va a portería, es penalti"
"Javi, soy Valen, mira te recomiendo una revisión para que valores un potencial penalti por mano. Te lo voy a abrir con el punto de impacto y luego te voy a dar la dinámica", indica Pizarro Gómez, tomando la decisión ya conocida el colegiado principal del choque tras ver la acción en el monitor: "Vale, ahí la veo la mano extendida. Veo que es la mano. Sí, sí... es que va a portería la pelota. Párala en el punto de impacto. Sí, la tiene despegada, va a portería, es penalti".
Lo que dice la norma
Aunque a comienzos de temporada se apuntó desde el Comité Técnico de Árbitros que esta campaña se recurriría menos al VAR, y por ello se quejan muchos profesionales, lo cierto es que el reglamento es claro al respecto. "Jugador que ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, asumiendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a portería, etc. Este tipo de situaciones abarca casos en los que: mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo..", indica la circular arbitral sobre las manos que deben ser sancionadas.