Celta de Vigo 2-4 Barcelona: Lewandowski marca el camino hacia la cima

La pegada azulgrana se impone en un loco primer tiempo en Balaídos y da paso a una exhibición de futbol-control tras el descanso coronada con el 'hat trick' del ariete polaco. Victoria de peso que permite a los azulgranas recortar dos puntos al Real Madrid

Celta

Celta

Finalizado2 - 4

Barcelona

Barcelona
GolSergio Carreira11' GolBorja Iglesias43'
GolR. Lewandowski 10' (p.), 37' , 73' GolLamine Yamal 49'

El FC Barcelona aprovechó el pinchazo del Real Madrid para colocarse a tres puntos del liderato en un partido con dos partidos muy diferenciadas en Balaídos. El Celta supo explotar los defectos culés en la primera mitad y solo su dinamita permitió a los azulgranas marcharse por delante al descanso, tras un loco primer acto con hasta cinco goles y otro puñado de ocasiones. Pero con la ventaja en el marcador, los de Hansi Flick ya no arriesgaron tras el descanso, anulando a su rival por medio de la posesión hasta lograr la sentencia con el 'hat trick de Lewandowski.

Polémica para empezar

En un loco inicio de partido, ambos equipos protagonizaron un apasionante toma y daca que dejó dos goles con apenas un minuto de diferencia. Había salido bien el Barça, teniendo el balón y combinando con velocidad. Pero los celestes no estaban dispuestos a verlas venir y el plan trazado por Giráldez pasaba por intentar defender arriba para buscar los fallos del cuadro azulgrana y sus letales desconexiones. Aunque fue una acción polémica la que desató las hostilidades. El disparo de Fermín tocó en las manos de Marcos Alonso y desde el VAR avisaron a Alberola Rojas, que no lo dudó tras acudir al monitor. Otro penalti de este fútbol moderno que tanto cuesta de entender.

Del posible 0-2 al 1-1

Lewandowski, novedad en el once culé, no falló desde los once metros, aunque Radu le adivinó el lanzamiento e incluso llegó a tocarla. Sí logró desviar acto seguido el rumano el disparo de Rashford en el mano a mano tras un gran pase de Fermín. Pero del posible 0-2 se pasó al 1-1 en un santiamén. Carreira lanzó una pared en la medular y se recorrió todo el campo para plantarse ante Szczesny, que no estuvo decidido en la salida, y batirlo con un disparo cruzado.

Tras ese frenético arranque, el conjunto azulgrana apostó por rebajar el ritmo del encuentro con posesiones largas. Y fruto de esa paciencia, volvió a rondar el gol antes de la media hora en una loca jugada. Primero Ilaix Moriba se lanzó al suelo de forma providencial para evitar el disparo de Fermín, pero el rechace lo recogió Rashford para mandarla a a la base del poste, cazando de nuevo el balón Lewandowski, cuyo chut cruzado acabó despejado Radu.

Borrachera de goles antes del descanso

El dominio para entonces era claramente azulgrana, pero los de Giráldez se cerraban bien y no dudaban en correr a la más mínima oportunidad, invitados a hacerlo por la defensa tan adelantada que volvió a plantar Hansi Flick. Es lo que tiene este Barça, tan bizcochable atrás como letal arriba. Y así lo demostró Lewandowski para remachar en boca de gol un centro de Rashford y colar el esférico entre las piernas de Radu, haciendo el 1-2 en el minuto 37. Pero el Celta sabía donde estaba el peligro y poco después volvió a sorprender con otro balón al espacio por la diestra que finalizó con el pase atrás de Jutglà y el derechazo a la red de Borja Iglesias desde la frontal.

Gol de Lamine Yamal y fútbol-control en el segundo tiempo

Parecen no tener arreglo los problemas defensivos del Barça. Pero con esa dinamita arriba... Aún faltaba por aparecer Lamine Yamal, muy gris en todo el primer acto, y lo hizo en el tiempo de prolongación para hacer el 3-2, recogiendo en el segundo palo el enésimo centro de Rashford que Ilaix Moriba le dejó en los pies con su fallido intento de despeje. Fue el epílogo de un loco primer acto que dio paso a un segundo muy diferente, pues el Barça empezó a acumular largas posesiones sin demasiada profundidad que hacían correr el reloj sin que nada sucediese, aplicándose además en la presión para robar tras pérdida y dejar ya casi sin salida a su rival.

'Hat trick' de Lewandowski... y se acabó

Nada tuvo que ver el ritmo de este segundo tiempo con lo sucedido antes del descanso, con muchos jugadores acusando ya el cansancio y sin apenas ocasiones que llevarse a la boca. Sencillamente, fue una exhibición de fútbol-control de los de Hansi Flick, que sin intimidar mucho fueron hundiendo al Celta en su área y acabaron logrando la sentencia a balón parado. Rashford la puso desde el córner y Lewandowski cabeceó en el primer palo para firmar su 'hat trick' y cerrar el partido, aunque aún pudo llegar el quinto con un disparo al palo de Lamine Yamal. Sin duda, lo único negativo para el Barça fue la expulsión de De Jong en el alargue por doble amarilla.

Ficha técnica:

Celta de Vigo: Radu, Manu Fernández (El-Abdellaoui 77'), Starfelt, Marcos Alonso, Carreira, Hugo Sotelo (Miguel Román 77'), Ilaix Moriba, Mingueza (Javi Rodríguez 46'), Pablo Durán, Borja Iglesias (Iago Aspas 69') y Ferran Jutglá (Bryan Zaragoza 57').

FC Barcelona: Szczesny, Eric García, Cubarsí, Araujo, Balde (Gerard Martín 85'), Frenkie de Jong, Dani Olmo (Christensen 85'), Fermín, Lamine Yamal (Bernal 96'), Rashford (Ferran Torrres 87') y Lewandowski.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Castellano-Manchego). Expulsó por doble amarilla al barcelonista De Jong (94'). Además, amonestó al local Miguel Román y a los visitantes Cubarsí, Rashford y Lewandowski.

Goles: 0-1 (9') Lewandowski, de penalti; 1-1 (10') Carreira; 1-2 (37') Lewandowski; 2-2 (43') Borja Iglesias; 2-3 (48') Lamine Yamal; 2-4 (73') Lewandowski

Incidencias: Encuentro de la 12ª jornada de LaLiga disputado en Balaídos.