Los motivos del cambio de Mingueza: "No se estaba encontrando bien"
Claudio Giráldez, técnico del Celta de Vigo, confirmó en sala de prensa que la sustición del carrilero fue debido a unos "problemas gástricos" que ya venía arrastrando antes del comienzo del choque, aunque intentó aguantar hasta el descanso para no gastar una ventana


Celta
Barcelona

Una de las notas preocupantes que dejó el partido de Balaídos para Claudio Giráldez fue sin duda la sustitución de Óscar Mingueza. El lateral derecho fue uno de los jugadores más destacados en la primera parte pero unas molestias le obligaron a quedarse en el vestuario en el descanso.
Javi Rodríguez entraba en su lugar y tras el partido fue el propio Claudio Giráldez quien se encargaba de arrojar más luz sobre los motivos de su cambio, tranquilizando de paso a la afición celeste pues tan sólo se trató de unos problemas estomacales. "Cometo el error de cambiar a Mingueza, que no se estaba encontrando bien, tuvo problemas gástricos antes del partido y tenía que haber cambiado en el minuto 40. Quisimos no gastar la ventana antes del descanso y creo que ahí se nos desajustó ese pasillo. Un par de veces nos hizo demasiado daño Rashford en esos minutos finales", explicaba el técnico del Celta, que justo en esos minutos acabó encajando el 2-3.
Sobre el hecho de que Javi Rodríguez fuera su sustituto y no otro jugador como por ejemplo Bryan Zaragoza, Giráldez se justificó así: "Me cambió un poco la idea. Estaba calentando Bryan, me pidió el cambio Mingueza, pero entendíamos que iba a hacer falta refrescar durante la segunda parte contra el Barça. No queríamos gastar los dos cambios en el descanso y la idea era mantener el plan en el que estábamos, seguir jugando de tres, en el que creo que habíamos conseguido por lo menos ganar tiempo. Ya no estaba siendo tan agresivo el Barça como en los primeros minutos. Estamos teniendo tiempo en Mingueza, incluso en Sotelo y en Carreira para poder tener más tiempo el balón. Quisimos seguir con ese cambio".
¿Por qué Javi Rueda y no otro como Bryan Zaragoza?
Eso sí, más tarde acabaron entrando Bryan Zaragoza y otros jugadores de ataque como Aspas y El-Abdellaoui: "Jones sabemos que va a estar más incómodo jugando bajo como juegan los carriles. Y lo más natural con la baja de Rueda y de Hugo es jugar con Javi en ese carril, que juega muchas veces ahí. Pero nos traslada un poco la idea de poder cambiar a cuatro, que es lo que teníamos pensado en la segunda parte, con los cambios de Bryan, Iago y Jones. Son cosas que pasan en el partido".

Por último, Giráldez admitía que la intención era aguantar un poco más con ese sistema: "Y esa es la idea de la decisión que teníamos, mantener unos 10-15 minutos más jugando de tres, a ver si éramos capaces de enganchar, de ser capaces, del tiempo que nos estaban dando, acertar más en ese timing de movimiento de segunda línea con Ilaix, con el propio Carreira y con el propio Javi. Pero no hemos estado precisos para mí. Más allá de que en la segunda parte hemos estado demasiado tiempo en bloque bajo. Cuando hemos tenido tiempo, por controles en cambios de orientación, por cambios de orientación malos, por mal timing en el movimiento, por decisiones malas, probablemente provocadas por el cansancio, por el desgaste al que te llevan ellos cuando tienes un bloque bajo. Hemos tirado demasiados ataques y no hemos sido capaces de amenazar, que es lo que hacía falta en la segunda parte".