El 'favor' de Sevilla, Atlético Madrid y Barcelona al Real Madrid de Florentino

Al quedar como único representante español en los octavos de final de la Champions, el Real Madrid no tendrá que repartir con el resto los ingresos por Market Pool de la UEFA

El 'favor' de Sevilla, Atlético Madrid y Barcelona al Real Madrid de Florentino
Pepe Castro y Florentino Pérez, durante la previa de un partido entre Sevilla y Real Madrid. - SFC
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

El Atlético Madrid del Cholo Simeone certificó este pasado martes, en Do Dragao, frente al Oporto, su eliminación de la Champions y su no clasificación, tampoco, para la Europa League, quedando finalmente como cuarto del Grupo B tras perder por 2-1 en tierras lusas.

De esta forma, la eliminación del conjunto colchonero en Champions se suma también a la de FC Barcelona y Sevilla FC, quedando el Real Madrid como único representante español en los octavos de final de la Liga de Campeones. Una situación un tanto insólita y que no se producía desde que se cambiara el formato de la Champions por última vez, en la 03/04. En concreto, no pasaba desde la 98/99, cuando sólo participaban 24 equipos y se pasaba directamente de la fase de grupos a cuartos de final.

Alarma en el Metropolitano: El agujero económico en las cuentas del Atlético de Madrid

En definitiva, un claro favor al Real Madrid de Florentino Pérez y Carlo Ancelotti, que será el gran beneficiado por el Market Pool de la UEFA a la hora de gestionar los repartos televisivos. Al margen de los éxitos deportivos de cada uno de los equipos, una parte importante del pastel económico está sujeto a los ingresos por televisión.

Los beneficios del Market Pool para el Real Madrid

El Market Pool es el sistema que determina el dinero que corresponde los equipos en base a ingresos por televisión y otras partidas. Es una cantidad fija que se reparte entre países, por lo que a mayor representación de equipos por país, mayor será la división a la hora de repartir entre los clubes. Ahora, con Sevilla FC, FC Barcelona y Atlético de Madrid eliminados de la Champions, el Real Madrid se queda como único club español en la competición y, por tanto, se apoderará de esa parte de los ingresos que a partir de octavos de final aún quedan por repartir.

Así funciona el Market Pool de la UEFA en Champions

El funcionamiento del Market Pool de la UEFA es el siguiente. En primer lugar, se divide en dos, estando un 50% ya asignado desde antes de la competición. Esta distribución va en base a la clasificación liguera de los clubes. El primero ingresa más que el segunda y así sucesivamente. En base al reparto de otros años, pues las cuentas oficiales no se presentan hasta el final de la temporada, al Real Madrid le corresponderían unos 11’2 millones de euros, mientras que el Barça ingresaría 8’4 kilos, el Atlético 5’6 millones y el Sevilla FC cobraría 2’8 kilos por ello. En total, unos 56 millones que este curso puede variar millón arriba o millón abajo, pero que suele rondar habitualmente esas cifras.

Junto a esa mitad fija, hay otra variable en función de los partidos jugados por cada equipo en Liga de Campeones. Al haber cuatro clubes españoles en fase de grupos, cada uno se asegura seis partidos, por lo que todos se reparten otros 3’9 millones de euros.

El Real Madrid, ahora, se asegura como mínimo dos partidos más que el resto, que serán los que jugará en la ida y en la vuelta de la eliminatoria de octavos de final. El sorteo será el 7 de noviembre, por lo que su rival no lo conocerá hasta esa fecha. Por la disputa de esos dos encuentros, el Real Madrid y Florentino Pérez se ingresarán 4’7 millones de euros más. De seguir avanzando hasta la final, podrá llegar hasta los 11’7 kilos. Unos ingresos que serán mayores gracias al ‘favor’ hecho por Sevilla FC, Atlético de Madrid y FC Barcelona.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram