Alarma en el Metropolitano: El agujero económico en las cuentas del Atlético de Madrid

El conjunto colchonero, cuarto en su grupo de la Liga de Campeones, ha quedado apeado tanto de la Champions como de la Europa League, por lo que se complica en exceso sus cuentas para la 22/23

Alarma en el Metropolitano: El agujero económico en las cuentas del Atlético de Madrid
El Cholo Simeone, en la banda de Do Dragao. - UES
Sandra RomeroSandra Romero 4 min lectura

La derrota por 2-1 del Atlético de Madrid ante el Oporto deja a los colchoneros fuera de la Champions y de la Europa League, quedando como último del Grupo B y protagonizando la peor fase de grupos del Atlético en la era Simeone. Nada más que cinco puntos de los 18 posibles ha cosechado el conjunto rojiblanco en esta edición de la máxima competición continental a nivel de clubes. Una victoria, dos empates, tres derrotas y nueve goles en contra en seis encuentros que lo dejan fuera de cualquier reto en Europa.

De esta forma, el Atlético de Madrid queda fuera de las eliminatorias europeas 12 años después de hacerlo por última vez, ya que en la 09/10 y e la 17/18, cuando fue tercero, cayó en la Europa League. Una suerte que esta edición no correrá, provocando un importante problema económico.

El dinero ingresado por el Atlético de Madrid en Champions

Tras la derrota en Do Dragao ante el Oporto, el Atlético Madrid del Cholo Simeone tan sólo ha sido capaz de recaudar 4’6 millones de euros, gracias a una victoria y dos empates durante la fase de grupos. Una cifra irrisoria si se tiene en cuenta lo presupuestado por la entidad colchonera, que ha visto cómo se le ha esfumado los 9’6 millones de euros ya presupuestados por conseguir el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones. Algo que sólo era factible consiguiendo el triunfo en Oporto, lo que hubiera sumado otros 2’8 millones de euros que reporta la UEFA por victoria.

En total, un roto de 12’4 millones de euros que el Atlético no podrá sumar a los 15’6 millones de euros que todos los clubes participantes en la fase de grupos de la Champions perciben y los 4’6 kilos obtenidos por sus resultados durante la misma.

El dinero que pierde el Atlético de Madrid por no clasificarse para la Europa League

El mal sería menor para las arcas del Atlético de Madrid de haberse clasificado para la Europa League, como sí han hecho los otros españoles eliminados, el Sevilla FC y el FC Barcelona. Una participación en la segunda competición europea que serviría para equilibrar ligeramente las cuentas rojiblancas.

Unos 14 millones de euros sería la cantidad total que el Atlético de Madrid podría haber ingresado de clasificarse para la Europa League y acabar ganando la competición, como ya hicieran los colchoneros ante el Marsella en Lyon.

El reparto de los premios económicos establecidos por la UEFA para la Europa League son los siguientes:

  • Dieciseisavos de final: 500.000 €.
  • Octavos de final: 1,2 millones.
  • Cuartos de final: 1,8 millones.
  • Clasificación para las semifinales: 2,8 millones.
  • Clasificación para la final: 4,6 millones.
  • Campeón Europa League: 4 millones.

El dinero por Market Pool de la UEFA

El Market Pool es otro de los conceptos en base al que la UEFA reparte ingresos entre los clubes participantes en sus competiciones. Está basado en el coeficiente UEFA de estos en los últimos diez curso. El concepto por Market Pool en Europa League será de casi 140 millones de euros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram