Sevilla FC 0-4 Manchester City: La mandíbula de cristal se hace añicos

El estreno del conjunto nervionense en la máxima competición continental ante el 'coco' de su grupo termina como cabía temer, con otra goleada en contra liderada por el depredador Erling Haaland

Sevilla FC 0-4 Manchester City: La mandíbula de cristal se hace añicos
Haaland, de nuevo verdugo del Sevilla FC. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 12 min lectura

El Sevilla FC inició con otro sofocón en el Ramón Sánchez-Pizjuán su camino en la UEFA Champions League, competición que abandonó a las primeras de cambio en la pasada edición y que en esta 22/23 le ha deparado un estreno de máxima exigencia, frente al Manchester City del demoledor Erling Haaland, y en medio de la decepción por el peor arranque en LaLiga en los últimos 40 años (un punto de 12). El sevillismo tuvo que asistir a otra goleada en contra después del 0-3 contra el Barça del pasado fin de semana. Cuatro derrotas y un empate, con 12 tantos en contra y tres a favor es el triste saldo nervionense en sus cinco primeros choques de la temporada. Se habla de mandíbula de cristal y Haaland la hizo añicos.

Haaland, insaciable, abrió el marcador en el minuto 20 y sentenció en el 67' a un cuadro local redundante: buen inicio e intensidad que se disipa al primer golpe en contra. Para colmo, los cambios de Lopetegui en el descanso y las energía renovada de la reanudación se vieron pronto frenadas con el 0-2, obra de Foden antes del doblete del goleador nórdico. Por contra, el primer disparo entre palos del Sevilla FC llegó ya con 0-3 y en el minuto 82'. Fue un flojo chut de Suso embolsado sin apuros por Ederson y que tuvo la postrera respuesta puntillosa de Ruben Dias para hacer el definitivo 0-4.

Necesitado de estímulos para calmar unas turbulentas aguas que comienzan a moverle la silla, Julen Lopetegui se defendía de las críticas en la previa recordando oportunamente el hito histórico de jugar desde hoy en Champions por tercera edición consecutiva, convencido de poder revertir el mal arranque de curso y "seguir haciendo historia" en un grupo muy complejo en el que también están el Borussia de Dortmund alemán y el FC Copenhague danés. El duelo entre ambos se saldó con victoria para los germanos por 3-0, gracias a los tantos de Reus, Raphael Guerreiro y Bellingham.

El Sevilla FC arranca como colista del Grupo G. El Manchester City del siempre zalamero Guardiola arranca con poderío su enésimo asalto a la ansiada Champions de la mano de un lanzado Haaland, que ya fue verdugo del Sevilla FC en los octavos de final de la edición 20/21, que no ha necesitado adaptación alguna en la Premier League inglesa -donde asusta con 10 goles en sólo seis jornadas- y que volvió a celebrar un doblete en Nervión.

"Hasta la muerte, Sevilla, hasta la muerte"

Fernando Reges, Erik Lamela y Karim Rekik, tocados, eran las principales dudas en el once de Lopetegui, que no cuenta con los lesionados Marcao y Tecatito ni con el descartado Óliver Torres, que no ha sido inscrito en la Fase de Grupos de la Champions. Ninguno de los tres dudosos estuvo en un once sorprendente, sin delanteros y con Isco como 'falso 9', asumiendo galones pero teniendo que bajar de manera constante para buscar alguna circulación rápida y fluida, ante la escasa ayuda de los otros tres mediocentros.

El partido había arrancado con el apoyo de la grada, que cantó "Hasta la muerte, Sevilla, hasta la muerte" y el ya clásico 'Échale huevos'. Acabaría con bronca, gestos de hastío, mucho murmullo y no pocos pitos. Y eso que el inicio volvía a dejar a un equipo con ganas de corresponder a su gente. Presionaba muy arriba y quería jugar en campo del City. El dibujo era un 1-4-2-3-1 con el canterano Carmona junto a Nianzou, con Acuña-Telles como tándem por la izquierda y con Gudelj y Delaney por detrás de una segunda línea completada por Rakitic y el Papu, escorado a la derecha, con Isco de pretendida referencia 'indetectable'.

En general, el Sevilla FC controlaba bien a un muy paciente City redoblando esfuerzos e imprimiendo una intensidad difícil de aguantar los 90 minutos. Sin balón, incomodaba en la salida y replegaba rápido, juntando muchos efectivos para cerrar por dentro y por fuera. La primera aparición de Haaland no llegó hasta el 8', cuando peinó el balón en un cabezazo desviado tras un buen centro de Foden desde la derecha y tras anticiparse a Nianzou. Primer aviso. Y no habría muchos más.

En el 12', un disparo al lateral de la red de Grealish fue el siguiente intento reseñable de los ingleses, que iban amasando posesión e inquietaban cuando lograban superar la presión con acciones individuales de De Bruyne o el propio Foden (apareció rápido Acuña para cerrarle el paso y remendar su error de marca). Sucede que Haaland perdona una, pero no concede dos indultos seguidos. En el 20', pase filtrado del inglés, centro del belga y remate en boca de gol del ogro noruego, que volvía a castigar las redes del Sánchez-Pizjuán.

Otra vez le tocó recibir primero. Y lo de poner la mejilla una y otra vez cada vez resulta más desalentador. Durante unos minutos notó ese desánimo, como en partidos anteriores, pero mostrar cualquier mínimo síntoma de debilidad resulta arriesgado cuando enfrente tienes una fiera depredadora como el City, capaz de generar espacios de manera inagotable. Consciente de ello, el Sevilla FC intentó tirar de orgullo para disimular que ya no presionaba con la misma energía, que no era capaz de abarcar tantos metros y que apenas generaba peligro.

Un lejano zapatazo de Acuña, que salió desviado en torno a la media hora de juego, fue lo más parecido a una ocasión hasta que en el 40', el Sevilla FC por fin encadenó tres pases rápidos seguidos y Delaney la dejó de cara para la volea alta del Papu Gómez. Ahora que tiene tres delanteros, Lopetegui dejó a todos en el banquillo y el plan no estaba saliendo bien. La reanudación pedía a gritos que entrase un '9' y que Isco ocupase la mediapunta -donde en realidad estaba jugando- en detrimento de algún medio.

Los cambios tampoco le funcionan al Sevilla

La segunda mitad comenzó con un doble cambio en el Sevilla FC. Además del evidentemente necesario relevo de Rafa Mir por un improductivo Rakitic, Lopetegui también dio entrada a Joan Jordán en lugar de Delaney, manteniendo el mismo dibujo con los lógicos matices. Se estiró el equipo, Isco y el Papu por fin tenían a quién pasarle el balón y Rafa Mir la controló de espaldas en el área provocando el rugido de la grada, pero sin lograr girarse.

Además, no tardó en comprobar el riesgo de abrirse un poco más, pues un pase demasiado corto del recién entrado Jordán generó un ataque rápido del City y un mano a mano en el que Bono, salvador, evitó que De Bruyne hiciese el segundo. Lopetegui sólo veía un camino, así que metió a otro delantero (Dolberg por Telles) retrasando a Rafa Mir, y los de Guardiola volvieron a castigarle.

Segundo error seguido de Jordán, que se precipitó con un pase centrado sin mirar y el City contragolpeó para hacer el 0-2 por medio de Foden, a quien un contemplativo Gudelj dejó caracolear, amagar, girarse y armar el disparo ajustado ante el que Bono no pudo hacer nada esta vez. Otro mazazo y más desánimo. Esta vez, imposible de disimular.

La diferencia de energía la reflejó Haaland en el 67', cuando primero recibió de espaldas, descargó a banda para Foden y corrió al área relamiéndose convencido de que le iba a caer ese balón con el que fusiló a Bono después de otro paradón del marroquí al primer intento del extremo inglés. Era el 0-3 y la recta final amenazaba con hacerse larga por mucho que Guardiola retirase al noruego para darle descanso.

Una tortura interminable

Tuvo que aparecer de nuevo el meta del Sevilla FC, esta vez para repeler un zapatazo desde la frontal de Cancelo, y el primer disparo a puerta no llegó hasta el 82', con un chut flojo de Suso. El City no paró de buscar el cuarto. Palmer hizo lucirse por enésima vez al meta africano, Carmona salvó en la línea el disparo de Álvarez y Ruben Dias, por fin, marcó en el 93' el definitivo 0-4.

La única nota positiva fue el debut de un Adnan Januzaj que pasó desapercibido en los minutos que participó. El miércoles que viene, duelo de colistas en el Grupo G en Copenhague. Antes, este sábado en Cornellà-El Prat tiene la oportunidad/obligación de reaccionar en LaLiga con una visita al RCD Espanyol de Diego Martínez en un choque en el que Julen Lopetegui acaparará muchas miradas.

- Ficha técnica:

0- Sevilla FC: Bono; Jesús Navas, Carmona, Nianzou, Gudelj, Acuña; Delaney (Joan Jordán 46'), Rakitic (Rafa Mir 46'); Papu Gómez (Suso 73'), Telles (Dolberg 57') e Isco (Januzaj 78').

4- Manchester City: Ederson, Cancelo, Dias, Akanji, Sergio Gómez, Rodrigo (Kalvin Philipps 78'), Bernardo, De Bruyne (Mahrez 78'), Foden (Palmer 70'), Grealish (Gundogan 62') y Haaland (Julián Álvarez 70').

Árbitro: Davide Massa (ITA). No mostró cartulinas.

Goles: 0-1 (20') Haaland; 0-2 (58') Foden; 0-3 (67') Haaland; 0-4 (90+3') Ruben Dias.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada en la Fase de Grupos de la UEFA Champions League (Grupo G) disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla ante 38.764 espectadores, entre ellos 774 ingleses.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram