El canterano del Espanyol que puede volar a Italia

El combinado italiano ha posado sus ojos en Luca Koleosho, jugador de 18 años nacido en Estados Unidos que tiene hasta cuatro nacionalidades

El canterano del Espanyol que puede volar a Italia
Luca Koleosho, durante un partido con el filial perico - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Luca Koleosho puede vivir la aventura italiana. El canterano de 18 años del RCD Espanyol, conjunto con el que debutó en LaLiga Santander el 22 de mayo de 2022 al jugar los minutos finales en un empate por 0-0 frente al Granada CF, ha recibido la grata noticia de entrar en la prelista de 28 jugadores de Italia Sub-19 para disputar la Ronda Élite del Europeo Sub-19 que tendrá lugar entre los días 20 y 28 de marzo.

La 'llamada' de Italia no sorprende. El joven del Espanyol, quien llegó al club perico tras un breve paso por el CF Reus, ha ido dando pasos importantes en Cornellá para ser un habitual de las convocatoria del primer equipo. Por ahora su papel es obviamente secundario, pero ello no ha evitado que llame la atención de varias selecciones que pueden contar con él, ya que tiene cuatro nacionalidades: Estados Unidos (donde nació), Canadá, Italia y Nigeria. Respecto a su carrera internacional, ya ha actuado en categorías inferiores tanto con el combinado estadounidense como con el canadiense.

Si termina entrando en la lista definitiva de Italia Sub-19, se enfrentaría el el 21 de marzo a Alemania, el 24 a Eslovenia y el 27 a Bélgica. Será en esos tres partidos en los que los italianos deberán ganarse el derecho a estar en el Europeo de la categoría, el cual tendrá lugar en Malta entre los meses de junio y julio de 2023.

Aunque está por ver en qué jugador se acaba convirtiendo, el Espanyol ha mostrado ya una gran confianza en el habilidoso extremo; tanto es así que en junio de 2021 le firmaron su primer contrato profesional, el cual se extiende hasta 2024.

¿Por qué cuatro nacionalidades?

Fácil. Por sus padres. Mientras su progenitor es nigeriano-estadounidense, la madre del extremo es ítalo-canadiense. Dicha mezcla de nacionalidades y culturas permite al joven jugador de banda escoger selección, ya que hasta que no juegue con la absoluta de una de ellas no estará ligado a la misma; es decir, que acabe jugando con Italia Sub-19 no supone obligación alguna de cara al futuro.

Canadá pudo quedárselo

Así es. Si hablamos de que aún tiene todas las puertas abiertas es porque Canadá decidió finalmente no convocarle para el Mundial de Qatar 2022. Aunque sonó con fuerza su posible inclusión, finalmente el combinado del norte de América optó por otros jugadores. Así las cosas, solo le queda jugar con Nigeria para completar el círculo de haber estado alguna vez con todas las naciones (y culturas) que le han aportado sus padres. Por cierto, es el único jugador de la prelista de Italia que juega fuera del país.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram