Chen Yansheng y Alan Pace acuerdan la venta del Espanyol a cambio de 190 millones de euros

Chen Yansheng, propietario del conjunto perico, habría aceptado la oferta de Alan Pace, dueño del Burnley, para hacerse con el RCD Espanyol a cambio de unos 190 millones de euros; todo estaría a expensas de la Junta del próximo 27 de junio

Chen Yansheng y Alan Pace acuerdan la venta del Espanyol a cambio de 190 millones de euros
Chen Yansheng, propietario del Espanyol. - Cordon Press

Chen Yansheng, propietario del RCD Espanyol, tiene muy avanzadas las negociaciones para la venta del conjunto blanquiazul, tal y como confirma Sport. Una operación que se espera que se resuelva en este mismo mes de junio, tanto para la venta definitiva como para una hipotética ruptura entre las partes.

El interés del propietario del Burnley avanzado por La Grada ha ido a más en las últimas fechas hasta el punto de que actualmente ya existe una oferta cerrada encima de la mesa, según las citadas fuentes. Una propuesta de compra que el empresario asiático y los suyos habrían aceptado ya prácticamente, a la espera de limar ciertos flecos menores. La venta, por tanto, estaría en fase de ser cerrada, tal y como aseguran fuentes de la negociación, estando todo a la espera de la próxima Junta de Accionistas del RCD Espanyol.

Alan Pace es copropietario del fondo ALK Capital, el cual mantiene una estrechísima relación con el mundo del deporte. El empresario norteamericano tuvo ya una experiencia en el Salt Lake City, adquiriendo en 2020 el 87% del Burnley a cambio de unos 220 millones de euros. Desde entonces viene gestionando el conjunto inglés hasta nuestros días, comenzando ahora una expansión a nivel internacional que le habría traído hasta España, donde el Espanyol sería su segunda gran compra en el mundo del fútbol europeo. Una operación que, de acabar concretándose, como todos esperan, se convertirá en una de las operaciones más destacadas del mercado futbolístico.

La venta del Espanyol, por unos 190 millones de euros

Las conversaciones entre las partes para la venta del Espanyol se iniciaron a comienzos de 2025, comenzando en abril las negociaciones definitivas tras una ‘due dilligence’ previa por parte de la empresa compradora. Una compraventa que se cerraría en torno a los 190 millones de euros, a expensas de lo que ocurra con la ampliación de capital prevista para este mes de junio y que el actual propietario chino debería completar.

De hecho, este es el único aspecto por acabar de cerrar para poder dar por cerrada la vena del Espanyol. Chen, por su parte, se ha comprometido a capitalizar deuda a través de acciones por un montante de más de 38 millones. Un movimiento relevante para que el Espanyol se quedara prácticamente sin deuda, pudiendo regresar así a la regla del 1:1, lo que le permitiría moverse en el mercado con total normalidad. Será en la junta del próximo 27 de julio cuando debería aprobarse ese punto, quedando el Espanyol listo para la venta.