Joan García reconoce su situación y manda un 'dardo' a la directiva del Espanyol

El portero del Espanyol apunta a salir traspasado al Arsenal y ayer pudo haber sido su último encuentro como periquito. Tras el encuentro ante Las Palmas fue claro sobre su futuro y le pidió a la directiva un "esfuerzo"

Joan García reconoce su situación y manda un 'dardo' a la directiva del Espanyol
Joan García se despide del Espanyol - Cordon Press

El RCD Espanyol confirmó en la pasada sabatina de LaLiga EA Sports su permanencia un año más en la Primera división del fútbol español. Los periquitos vencieron por dos a cero a Las Palmas, equipo ya descendido, gracias a un tanto de penalti del capitán y máximo goleador Javi Puado y de Pere Milla. Los barceloneses peleaban mano a mano con el CD Leganés. Solamente uno se podía quedar con la plaza que quedaba.

Los pepineros sufrieron un duro golpe, pues hicieron un gran partido ante el Real Valladolid, ganándole por tres a cero. Por momentos, los madrileños estuvieron salvados, pero el resultado en el RCDE Stadium acabó sentenciando a los Borja Jiménez, que vuelven solo un año después a LaLiga Hypermotion.

Los pericos lograron su objetivo y ahora se marcharán a un merecido descanso. Eso sí, Fran Garagarza, director deportivo de la entidad, tendrá mucho trabajo este verano. Varios pesos pesados apuntan a salir, algunos como agentes libres y otros como traspasos. En cualquier caso, su principal tarea será la de encontrar reemplazos para ellos y conformar de nuevo una plantilla que compita en Primera división y tratar de sufrir tanto como esta campaña.

Joan García, la venta más ‘cantada’

Los problemas económicos del Espanyol lo obligan a hacer una gran venta este verano y para ello hay un candidato claro: Joan García. El portero de Sallent ha sido una de las sorpresas del curso de LaLiga EA Sports, en el que ha sido su primera temporada en la élite del fútbol español. A los pretendientes que ya tenía el verano pasado después de sobresalir en Segunda división, como el Arsenal, se han sumado otros y su nombre se ha puesto en el radar de Real Madrid o Barcelona, aunque los gunners siguen liderando esta carrera.

Tras el encuentro ante Las Palmas, Joan García habló sobre su posible salda: “Todo el mundo sabe la situación en la que estamos, tanto el club como yo. Pase lo que pase, si me voy, me iré orgulloso de dejar al equipo en Primera, y de que mi familia pueda seguir viéndolo allí”, explicaba el guardameta en DAZN. Cuando el encuentro finalizó, la afición albiazul invadió el terreno de juego para celebrar la permanencia y para despedir también a su jugador: “Estoy en ‘shock’ totalmente. Ha sido increíble. Desde el primer día he notado el cariño de la gente, incluso cuando las cosas no iban bien. Estoy contento de que la gente esté orgullosa de mí. Estoy muy emocionado. Para alguien como yo, que llevo 9 años aquí, desde los 15, que la afición salte al campo por ti es algo que no voy a olvidar nunca”, añadía.

Su venta al Arsenal está ‘cantada’. De hecho, el propio Fran Garagarza reconocía hace unos meses que estuvo a punto de irse al conjunto londinense al final del verano pasado, pero explicaba no aceptaron la venta en ese momento porque consideraban que no tenían tiempo de encontrar un sustituto de garantías. Ya este verano, con todo el mercado por delante, apunta a ser su final como perico y dejará en las arcas del Espanyol una cantidad cercana a su cláusula de 25 millones de euros.

El 'dardo' a la directiva del Espanyol

Después de atender a la televisión que emitió el encuentro, después Joan García también atendió a Esports 3, la cadena deportiva de la televisión pública catalana. Ahí le enviaba un claro mensaje a la propiedad del club: "El objetivo a corto plazo era mantener al equipo en Primera división. Ahora el club tiene que hacer un esfuerzo muy grande porque lo que hemos conseguido no es normal con la poca inversión que ha habido", decía, y aseguraba que espera que se haga ese "esfuerzo" par que "el equipo se pueda mantener muchos años en Primera división» que es la categoría en la que tiene estar".