El desplante de Rubiales y la RFEF durante la Supercopa de fútbol femenino

Las jugadoras del FC Barcelona, ganadoras del torneo, tuvieron que recoger ellas mismas las medallas

El desplante de Rubiales y la RFEF durante la Supercopa de fútbol femenino
Las jugadoras del Barça recogen ellas mismas las medallas de campeonas - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El Barcelona femenino revalidó el título de campeón de la Supercopa de España tras imponerse por 0-3 a la Real Sociedad en un partido dominado por las azulgranas, con Aitana Bonmatí como gran protagonista por marcar dos de los tres goles del partido.

Con este título, el Barcelona, que en semifinales eliminó al Real Madrid, rompe el desempate que existía con el Levante UD en cuanto a títulos de la Supercopa y ya suma tres, pues ya lo logró en 2020 (también ante la Real Sociedad) y 2022. 3

Ambos equipos reeditaron en el estadio Romano José Fouto de Mérida la final de 2019, en la que el Barcelona se impuso entonces por un inapelable 10-1 a la Real Sociedad, en un ambiente sin mucho frío y con un cielo soleado.

La polémica llegó una vez concluido el partido

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, estuvo presente en la final de la Supercopa femenina, aunque no entregó las medallas de campeonas a las jugadoras del Barcelona, quienes tuvieron que recogerlas una a una ellas mismas.

El vídeo de las jugadoras recogiendo ellas mismas las medallas se ha vuelto viral en las redes sociales, levantando un gran revuelo y generando grandes críticas contra la Federación y Rubiales, sobre todo por la comparativa con lo ocurrido hace una semana en Arabia Saudí, donde Luis Rubiales sí impuso las medallas a los ganadores de la Supercopa masculina, que casualmente también fue el FC Barcelona.

Entre las miles de críticas destaca la del político Gabriel Rufián. El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso afeó el gesto con una comparativa entre el torneo masculino y femenino.

Lo cierto es que el incidente se ha interpretado por muchos como una consecuencia de la revuelta de un gran número de jugadas de la selección española, muchas de ellas del Barcelona, cuando pidieron la destitución de Jorge Vilda como seleccionar nacional. Un tema que finalizó con las futbolistas apartadas.

Según la RFEF, el protocolo del torneo indica que el presidente entrega la Copa, pero que la Federación entrega las medallas al delegado, siendo este el encargado de repartirlas. De hecho Rubiales no bajó al césped, fue en el palco donde entregó la copa a Marta Torrejón, capitana del Fútbol Club Barcelona Femenino.

No es la primera crítica que recibe Rubiales por esta Supercopa femenina, puesto que los horarios de las semifinales también se criticaron. La RFEF hizo coincidir el Ceuta-Barcelona de Copa del Rey con el Real Madrid- FC Barcelona de semifinales de la Supercopa Femenina, algo que podría haber evitado al ser quien gestiona las dos competiciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram