Así será el gran Mundial de Norteamérica 2026: grupos, equipos, partidos...

Participarán 48 países, nacen los dieciseisavos de final y la fase de grupos la superarán los dos primeros y los ocho mejores terceros. En el torneo se jugarán 104 partidos, 40 más que en el formato precedente

Así será el gran Mundial de Norteamérica 2026: grupos, equipos, partidos...
Mbappé celebra uno de los tantos conseguidos ante Australia en el Mundial de Qatar. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Aunque hace apenas tres meses se estaba disputando el Mundial Qatar, la FIFA ya ha tiene puesto su horizonte en 2026. Tras ver coronarse a Messi con Argentina, el Consejo del máximo organismo balompédico se ha reunido este martes en Kigali (Ruanda) para aprobar el nuevo formato de este histórico torneo para la edición de Norteamérica 2026.

Y si a algunos se les quedó corto el número de partidos que vieron en tierras qataríes, esta vez podrá disfrutar mucho más. Según el comunicado emitido por dicho ente, las selecciones participantes quedarán repartidas en doce grupos de cuatro equipos. De esta forma, dará lugar a un incremento de equipos que competirán en la fase final. Si desde Francia 1998 venían haciéndolo 32 países, ahora lo harán 48.

Esta cita, que tendrá lugar entre Canadá, Estados Unidos y México, obliga a una distribución diferente. Así, la fase de grupos la superarán los dos primeros y los ocho mejores terceros; se jugarán 104 partidos, 40 más que en el formato precedente; y la duración será también de 40 días, entre el 8 de junio y el 19 de julio.

Según la FIFA, "el formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores".

Este nuevo Mundial implica también la introducción de una nueva ronda, la de los dieciseisavos de final. Con el aumento de partidos se incrementarán también los beneficios, que la FIFA ha presupuestado para este ciclo mundialista por encima de los 10.000 millones de dólares, casi el doble de lo que se obtuvo en el de Qatar.

Respecto al descanso de los jugadores, la FIFA también ha adoptado una decisión en el año del Mundial. Las competiciones de clubes, excepto las finales continentales, deberán acabar el 24 de mayo de 2026. Teniendo en cuenta que la final mundialista se celebrará el 19 de julio, se garantiza un descanso a los jugadores no convocados de 56 días, el mismo que en las citas de 2010, 2014 y 2018, recortado en 2022 por el cambio de fecha del torneo.

Ahora, ya sólo queda saber cuáles serán las selecciones que se clasificarán para esta gigantesca fase final y si Messi será capaz de mantenerse en forma hasta entonces para intentar revalidar el título de la mano de un Scaloni que ya en su día le dejó la puerta totalmente abierta para dicha cita.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram