La destitución de Manolo Jiménez

La continuidad de Manolo Jiménez al frente del APOEL no está garantizada después de perder ante el Pafos (0-2) y caer eliminado de la Conference League contra todo pronóstico

La destitución de Manolo Jiménez
Manolo Jiménez, técnico del APOEL - Cordon Press

Problemas para Manolo Jiménez en Chipre después de la racha de resultados que atraviesa el APOEL Nicosia. A falta de un partido para la conclusión de la liga regular, las opciones de título son prácticamente nulas. Por si fuera poco, la semana pasada fueron eliminados de la Conference League a manos del Celje que entrena Albert Riera. El despido del extécnico del Sevilla FC se sopesa en los despachos del club ante la llegada de la fase definitiva de la temporada. La última derrota dejó una imagen muy cuestionada y los aficionados exigen un cambio de rumbo en el banquillo.

El APOEL cerró una semana para olvidar con dos derrotas en casa que han puesto patas arriba el proyecto de Manolo Jiménez. La penúltima jornada de la fase regular dejó el triunfo del Pafos (0-2). El combinado de Juan Carlos Carcedo es el líder de Chipre e hizo imponer tal condición en Nicosia. El duelo se decantó en la segunda mitad con goles de Jairo (61') y Anderson Silva (90'). La puntería le fue esquiva al equipo del sevillano y la moral de los jugadores se resintió debido al 'batacazo' inesperado de Europa.

Manolo Jiménez contra las cuerdas

La liga chipriota pondrá el punto final a la fase regular este próximo fin de semana. El APOEL se medirá al Aris Limassol el sábado (16.00 horas). Los de Manolo Jiménez tienen muy difícil revalidar el título cosechado la temporada pasada. Con 40 puntos en la quinta plaza pelearán en el grupo de campeonato junto con el Pafos, el propio Aris, AEK Larnaka, Omonia y Apollon. La desventaja con el líder es de 21 puntos a expensas de lo que suceda en el último encuentro. El objetivo mínimo del club es acabar entre los tres primeros para obtener pasaporte hacia la previa de la Conference. Y aún así es muy difícil (11 puntos lo separan ahora de la tercera plaza).

Al término del encuentro ante el Pafos, Manolo Jiménez valoró la imagen de los suyos: "Seguimos inventando dentro de las posibilidades que nos quedan. Y la actitud de mis jugadores ante un gran equipo ha sido buena. Seguimos perdiendo porque seguimos concediendo goles que quizás no deberían de llegar".

Además le preguntan por su futuro y las cosas a cambiar si finalmente se queda: "Nunca en mi carrera he visto una epidemia de lesiones de larga duración como la que sufre APOEL. Tenemos que ser fuertes y pelearé hasta el final". Y achaca a la falta de jugadores específicos la crisis de resultados.

La eliminación en Conference, determinante

Con sólo una victoria en los últimos siete partidos, el APOEL ha visto cómo fue eliminado de la Copa chipriota en cuartos de final y en la Conference League confirmó la debacle ante un equipo aparentemente menor como el Celje esloveno. Empató en la ida (2-2) a domicilio pero este pasado jueves cayó en el GSP Stadium 0-2 en un mal partido.

Una dinámica que puede costarle el puesto a Manolo Jiménez en los días venideros. El de Arahal llegó al APOEL en octubre de 2024 tras ser destituido días antes del Cerro Porteño. En los 26 encuentros que lleva dirigiendo al combinado de Nicosia el balance es de 12 victorias, ocho empates y seis derrotas.