Jordi Alba anuncia su retirada del fútbol

El lateral del Inter Miami confirmó que se retira al final de la temporada y se despide con un emotivo mensaje de agradecimiento al fútbol

Jordi Alba anuncia su retirada del fútbol
Jordi Alba colgará las botas cuando finalice esta temporada - Cordon Press

Jordi Alba ha anunciado oficialmente su retirada del fútbol profesional. El lateral izquierdo del Inter Miami, campeón de la Eurocopa 2012 y de la Champions League 2015 con el Barcelona, compartió un vídeo en el que confirmó que colgará las botas al término de la presente temporada. Con 36 años, dice adiós uno de los mejores defensores de la historia reciente del fútbol español.

Y es que el fútbol despide a otro de sus grandes nombres. Jordi Alba ha puesto fin a una trayectoria de casi dos décadas en la élite. Lo ha hecho a su manera: con un mensaje sincero, cargado de emoción y gratitud. “He tomado la decisión de poner fin a mi carrera al terminar esta temporada. Lo hago con absoluta convicción, con plenitud y con felicidad. Gracias fútbol, gracias por tanto”, dijo en un vídeo difundido en sus redes sociales.

Su decisión llega apenas unos días después de que Sergio Busquets, compañero suyo tanto en el Barcelona como ahora en el Inter Miami, también anunciara su retirada. Ambos cierran una etapa histórica junto a Leo Messi, con quien compartieron los años dorados del club azulgrana y ahora la recta final de sus carreras en la MLS.

Una carrera llena de títulos y fidelidad al Barça

Desde que debutara con el Valencia en Primera División, Jordi Alba fue ganando peso hasta convertirse en pieza clave del Barça de Tito, Luis Enrique y Valverde. Con los azulgranas conquistó todo: seis Ligas, cinco Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. También fue campeón de Europa con España en 2012 (todo el mundo recordará la carrera por banda izquierda en su gol ante Italia) y levantó la Nations League en 2023, ya como capitán.

En total, más de 650 partidos oficiales y una huella imborrable en la banda izquierda. Su velocidad, carácter y conexión con Messi marcaron una era. Pocos entendieron mejor al argentino dentro del campo que él.

El último baile en Miami y un adiós sentido

Su aventura final en el Inter Miami, junto a Busquets y Messi, le permitió seguir disfrutando del fútbol en un entorno más relajado. Allí conquistó la Leagues Cup y disputó la Supporters Shield, siendo una de las figuras más queridas del equipo.

Hoy cierro este capítulo sabiendo que lo he entregado todo. El fútbol ha sido, es y será siempre una parte esencial de mi vida”, concluye el lateral catalán en su mensaje.

Con su salida, se va uno de los ‘3’ más grandes que ha dado el fútbol moderno. Un futbolista que hizo historia desde el costado izquierdo y que se despide con el reconocimiento unánime del mundo del deporte.