El Nápoles, ¡campeón de Italia 33 años después!

La escuadra dirigida por Luciano Spaletti ha conquistado el Scudetto de manera brillante a falta de cinco jornadas para finalizar la competición liguera

El Nápoles, ¡campeón de Italia 33 años después!
Aficionados del Nápoles, celebrando. - @sscnapoli
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

¡Por fin! Tras 33 años de espera y muchos proyectos que rozaron la gloria, el Nápoles vuelve a ser campeón de Italia. Los del sur de Italia han devuelto el Scudetto a su casa tras sacar un empate a uno en campo del Udinese, justo el resultado mínimo que necesitaban para alcanzar la gloria.

Un gol de Victor Osimhen, su killer durante toda la campaña, ha servido para igualar el gol inicial de los locales en el Dacia Arena - Stadio Friuli y llevar la locura a Nápoles, donde no dudaron en engalanar toda la ciudad a la espera de una celebración que finalmente se ha producido y que ha provocado la locura en la entidad partenopea.

Más allá de los adornos blancos y celestes que han adornado la ciudad, los aficionados se han reunido en el Estadio Diego Armando Maradona, el cual abrió para transmitir el duelo en pantallas gigantes. Más azul que nunca, Nápoles disfruta 33 años después de que lo hiciera con Maradona por última vez, allá por 1990, en lo que es el tercer campeonato de Italia de su historia, esta vez logrado un glorioso 4 de mayo.

La felicidad ha estallado a 800 kilómetros de Udine, cierto, pero no sin sufrimiento.Como toda buena historia, tuvo los correspondientes giros de guion, las sorpresas y los héroes. Seguro que a los napolitanos les hubiera encantado certificarlo con una goleada en casa, pero de igual modo tampoco hubieran imaginado este día a principios de temporada. Así estalló el Diego Armando Maradona con el Scudetto bajo el brazo.

Más allá de los futbolístico

La victoria de los pupilos de Luciano Spalletti va mucho más allá de los futbolístico. Es una victoria social, la del pobre sur contra el todopoderoso norte italiano. Es la victoria del pequeño contra el grande. Es la de David contra Goliat. Y el fútbol ha sido, una vez más, el hilo conductor de una historia con final feliz aunque, como decíamos, no sin sufrimiento.

Hablamos de una histórica brecha que ha afectado al propio fútbol. En los últimos 20 años, tres equipos se habían repartido todo el protagonismo en el campeonato doméstico italiano. Inter, Juventus y Milan habían levantado de manera alterna el trofeo. Y en el presente siglo, solo el Lazio y el Roma -ambos equipos de Roma, considerada como centro italiano-, en 2000 y 2001, respectivamente, evitaron la hegemonía total del norte. Más claro, en toda la historia de la Serie A, solo el Cagliari en los 70 y el Nápoles de Maradona habían llevado el 'Scudetto' al sur. Los partenopeos ya suman tres en su historia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram