La UEFA le deja sin Champions League
El empate entre Victoria Plzen y la Fiorentina en la Conference League ha provocado importantes consecuencias en el panorama de la máxima competición continental. Después de muchos años, dos clásicos del torneo se quedan sin acceso directo

Imagen de los bombos del sorteo.CORDON PRESS
La edición 2024-25 de la UEFA Champions League tendrá un nuevo formato. Desde que la competición inaugural, conocida como la Copa de Europa, comenzara en 1955, la UEFA ha evolucionado y adaptado continuamente la UEFA Champions League para mantener el ritmo de los cambios más amplios en el juego.
Y una de las novedades tendrá como protagonistas a dos países, la República Checa y Escocia. El máximo organismo europeo balompédico ha decidido que los equipos escoceses pierdan el puesto de clasificación directa a la Liga de Campeones, en favor de los checos, quienes les han superado en la décima posición del coeficiente de la UEFA. Cabe recordar que dicho coeficiente tiene en cuenta los resultados logrados en las últimas cinco campañas, incluida esta última.
Así, el empate del Viktoria Plzen contra el Fiorentina italiano este jueves posibilitó la subida de la República Checa, en detrimento de los escoceses, que no tienen ningún equipo ya vivo en las tres competiciones, Champions League, Europa League y Conference League.
De este modo, el campeón de la liga escocesa tendrá que superar una ronda de clasificación para estar en la Liga de Campeones el año que viene, mientras que el segundo tendrá que pasar dos. Este año, el Celtic de Glasgow, que entró de forma directa a la fase de grupos de la Champions, cayó en esa misma ronda, en un grupo con el Atlético de Madrid, Feyenoord y Lazio. El Rangers de Glasgow, por su parte, cayó en la fase previa de la Liga de Campeones y pasó a la Liga Europa, donde llegó hasta los octavos de final. En la Conference League, el Aberdeen fue eliminado en la fase de grupos, mientras que el Hearts y el Hibernian se quedaron en la fase previa.
Así será la nueva Champions League en 2024-25
El cambio fundamental de las reformas anunciadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA es el abandono de la fase de grupos del formato actual. La actual temporada de la Champions League incluye a 32 participantes divididos en ocho grupos de cuatro. A partir de la temporada 2024/25, los 36 clubes participantes disputarán una fase liga de la Champions League (la antigua fase de grupos) para dar a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes de Europa. Estos 36 conjuntos participarán en una competición de liga única en la que todos competirán en una clasificación común.