La UEFA sanciona a once clubes y el Barça tiembla

El órgano rector del fútbol europeo impuso medidas disciplinarias por incumplir los requisitos de solvencia y de ausencia de deudas

La UEFA sanciona a once clubes y el Barça tiembla
Aleksander Ceferin - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La UEFA anunció este viernes que once equipos (Aris, Astana, Borak Banja, CFR Cluj, Floriana, Konyaspor, SK Petropavlosk, Olimpia Liubliana, NK Osijek, HNK Rijeka y Valmiera) serán sancionados con medidas disciplinarias por incumplir los requisitos de solvencia y de ausencia de deudas vencidas durante la temporada 2022/23.

En un comunicado que se puede leer en su web, el organismo presidido por Aleksander Ceferin informó de que la decisión fue tomada por la Primera Cámara del Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA, que finalizó su primera evaluación de los requisitos de solvencia basados en el nuevo Reglamento de Licencias y Sostenibilidad Financiera de Clubes.

De esta forma, y por reincidir en impagos durante más de noventa días, algunos de los once equipos podrían ver peligrar su participación en las competiciones UEFA (Liga de Campeones, Europa League y Conference League) de la próxima temporada.

Para el Aris (Grecia), el Astana (Kazajistán), el Olimpija Ljubljana (Eslovenia) y el HNK Rijeka (Croacia), el periodo de prueba será de una temporada y serán excluidos si no cumplen con los requisitos en el curso 2023/24.

"Dichos criterios deben ser cumplidos por los clubes para que se les conceda la licencia necesaria para participar en las competiciones de clubes de la UEFA. Como consecuencia, la Primera Cámara del Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA impone a dichos clubes una multa adicional de 450.000 euros, correspondiente a los ingresos de la UEFA obtenidos por cada club por participar en la Liga Conferencia de la campaña 2022/23", termina el comunicado de la UEFA.

Estas sanciones llegan con e 'caso Negreira' siendo investigado en el fútbol español. También con las declaraciones de Javier Tebas, presidente de LaLiga, sobre la situación económica del FC Barcelona. "No van a poder fichar porque no les vamos a dejar, como en invierno. El Barcelona es muy importante para la liga, pero si miramos para otro lado, sería un grave error. Nuestra competición colapsaría. Quizás ahora su presidente me llame enfadado, pero es la verdad", dijo Tebas.

Hay que recordar que aunque la Ley del Deporte de nuestro país, vigente desde 1990, establece que la prescripción de las infracciones muy graves es de tres años, por lo que el Barça no podría ser sancionado por el 'caso Negreira' en España, sí que podría recibir una sanción deportiva por parte de FIFA y UEFA.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram