Tebas quiere un reparto televisivo más justo en LaLiga

"Hemos aprendido de la Premier en términos de derechos televisivos. Aspiramos a estar a su nivel", ha dicho este jueves en Londres. También se ha referido a la Superliga, el Madrid y el FC Barcelona

Tebas quiere un reparto televisivo más justo en LaLiga
Javier Tebas - ED
José Antonio MeratJosé Antonio Merat 5 min lectura

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, ha asistido este jueves a un foro organizado por Financial Times en Londres en que ha tratado diversos temas de la competición que dirige y de cómo ve la liga inglesa. En lo que respecta a mayor número de clubes, el reparto de los derechos televisivos, Tebas dice que en su institución han "aprendido mucho de la Premier en términos de derechos televisivos": Aspiramos a estar a su nivel, claro, es lo que intentamos. Pero no tengo envidia de la Premier, porque también hay elementos que no se han hecho bien, como permitir a los dueños invertir a pérdidas, que es algo que hay que reducir y que no tiene sentido". En particular, el presidente se ha referido al Manchester City.

Sobre la comparación Premier-Liga, Tebas prefiere mantenerse al margen: "Tenéis más de 70 millones habitantes, nosotros 50. Además de los países de los Commonwealth. Es imposible compararse. A nivel comercial es el mejor producto del mundo y para la liga es muy difícil estar al mismo nivel por las diferencias entre ambos países", admitió para el Financial Times. Tampoco ve normal que los equipos ingleses gasten tanto dinero en fichajes, "generan inflación y afecta a toda Europa". El fútbol español, ahora que es tan inferior en materia económica, tiene su oportunidad sobre la Premier en la cantera: "Nosotros tendremos menos dinero, pero trabajamos mejor en el fútbol de formación, con nuestros ojeadores... Son muchos factores los que intervienen".

El Real Madrid podría hacerlo y prefiere no generar ese clima

Tebas ha elogiado la responsabilidad que ejerce el equipo de Florentino Pérez rechazando crear esa burbuja económica: "Quizás el Real Madrid pueda gastar lo mismo que un equipo de la Premier, pero el Barcelona no, y el Madrid no lo hace y no aumenta la inflación". Al ser preguntado por el 'Madrid de los galácticos', momento que podría parecerse al que viven los grandes clubes de la Premier en la actualidad, responde no echarlo de menos: "Ni lo echo de menos ni lo quiero. No quiero que el Real Madrid compre lo que quiera con facilidad. Tenemos que adaptarnos a la situación de la industria hoy. Queremos una competición equilibrada".

Sobre el FC Barcelona, el presidente de la competición doméstica advierte que su gestión financiera hizo que no pudiera adquirir jugadores en propiedad en invierno y que tampoco podrá hacerlo en verano: "No van a poder fichar porque no les vamos a dejar, como en invierno. El Barcelona es muy importante para la liga, pero si miramos para otro lado, sería un grave error. Nuestra competición colapsaría. Quizás ahora su presidente me llame enfadado, pero es la verdad".

https://www.estadiodeportivo.com/imagenes/654a53bd-7a73-454f-8abc-6da56df4aa7f_1200x680.webp

El City y la Superliga

A los citizens, equipo por el que fue preguntado, Tebas le ha dedicado su estupefacción: En 2017 en un foro organizado en Mánchester, ya critiqué al PSG y al City. Ferran Soriano (consejero delegado del City) me pidió que fuera a las instalaciones del club, estaba enfadado conmigo. Nada ha cambiado desde entonces, ahora se ha abierto este caso, que en mi opinión ha tardado mucho. Han roto 100 reglas. Se tendrán que tomar las decisiones adecuadas".

Por último, sobre la Superliga, pide cambios y señala organismos concretos: "El City [y el PSG] fueron sancionados por la UEFA sin poder jugar en competiciones europeas y el TAS fue el que lo cambió. Quizás tengamos que revisar el papel del TAS en todo esto". La gobernanza del fútbol europeo es una tarea para él, que está inmerso en la tarea de hacer que la Superliga no prospere: "Tenemos que analizar por qué esta Superliga apareció, si hay que mejorar la gobernanza del deporte, por ejemplo. El sistema que tenemos a veces beneficia más a los equipos grandes y hay que encontrar un equilibrio mejor".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram