Rendidos a Luis Enrique

La remontada del PSG ante el Liverpool para meterse en los cuartos de final de la Champions League encumbra a Luis Enrique hacia el estrellato

Rendidos a Luis Enrique
Luis Enrique en sala de prensa - Cordon Press

El París Saint-Germain vive uno de los mejores momentos de los últimos años gracias a la labor de Luis Enrique al frente del banquillo. El técnico asturiano ha sido capaz de confeccionar un equipo sólido alejado de las estrellas del pasado. Ya no habitan en el vestuario galo hombres como Leo Messi, Kylian Mbappé, Neymar o Sergio Ramos. Hay jugadores de un perfil más trabajador y el juego del equipo tiene señales de identidad propia. Con la Ligue 1 en el bolsillo (le saca 16 puntos al Marsella), la Champions League es el gran reto del combinado que preside Al-Khelaifi. Este martes dio un paso de gigante al eliminar en octavos al Liverpool, que hasta entonces era el mejor conjunto de la primera fase.

Sufrió pero el PSG demostró ser mejor que el Liverpool en el cómputo general de la eliminatoria. El resultado de la ida en Francia fue engañoso (0-1). Los ingleses sólo chutaron una vez a puerta y se encontraron con el gol por mediación de Harvey Elliott. Sin perder la esperanza y confiando en sus posibilidades se presentó en Anfield para completar una remontada en la tanda de penaltis gracias a una colaboración especial de Gigi Donnarumma. Antes de llegar a los 11 metros fue Ousmane Dembélé quien logró hacer el único tanto del partido. El galo sigue tocado por una varita y sus números en este 2025 asombran.

Ahora nadie duda de Luis Enrique

Hasta los críticos más feroces de Luis Enrique han cambiado de parecer. Todos se suben a su barco cuando el exseleccionador español desveló que "esto es sólo el principio". Una de las voces autorizadas en Francia es el exjugador del Barça Emmanuel Petit. El que fuera extremo alaba el estilo que Lucho ha implantado al equipo: "Por fin hay serenidad en el equipo y los responsables de eso son Luis Enrique y su cuerpo técnico. Él marca las pautas. Tiene un estilo de gestión estricto, y a veces nos costó entenderlo, incluso a los jugadores. Veo la celebración de Luis Enrique al final del partido lanzándose a los brazos de los jugadores y es algo recíproco, muchos le debemos una disculpa", reconoció en RMC Sport.

Mirando los números de Luis Enrique en Champions League, el técnico se sitúa como uno de los entrenadores con mayor porcentaje de victorias habiendo dirigido al menos 50 partidos en la competición. Se sienta en la mesa de ilustres como Pep Guardiola, Jupp Heynckes y Louis Van Gaal.

El periodista Daniel Riolo, que desde que llegó a París siempre le ha 'atizado' ahora da marcha atrás: "Uno tiene derecho a cambiar. 'Gifi' (como le apodó por sus inventos) ya no lo hace. Ahora todo está claro. Tiene un equipo titular e incluso se toma su tiempo para hacer cambios. Durante un año y medio fue un 'parto' encontrar la alineación", llegó a decir.

Henry, fan de Luis Enrique

Incluso Thierry Henry destaca la valentía de Luis Enrique para sacar del equipo a Verratti y apostar por el portugués Vitinha: "Luis Enrique es el hombre indicado para llevar al PSG adelante. Más cuando se trata de jugadores que han dejado el club... la gente habla de Messi, Neymar, Mbappé, pero para mí, hizo algo muy valiente al dejar ir a Marco Verratti porque vio algo en Vitinha", dijo.

Y fue más allá: "Para que Vitinha pudiera hacer lo que está haciendo ahora, Luis Enrique hizo muy bien en dejar ir a Verratti, porque para mí Vitinha está en otro nivel. Cuando la gente habla, hay que cumplir... Ellos hablaron y cumplieron".