Fede Valverde, clave en el Real Madrid de Ancelotti gracias a Pepe Mel

En el Deportivo de la Coruña, con el madrileño como entrenador, el 'pajarito' aprendió a jugar de extremo

Fede Valverde, clave en el Real Madrid de Ancelotti gracias a Pepe Mel
Fede Valverde - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Federico Santiago Valverde Dipetta, conocido deportivamente como Fede Valverde, es uno de los jugadores del Real Madrid que mejor está rindiendo lo que llevamos de temporada y gran parte del curso pasado. El centrocampista uruguayo acumula 7 goles esta temporada, 6 de ellos en LaLiga y 1 en la Champions League, unos números que se ven beneficiado de su posición en el campo, ya que para Ancelotti el charrúa es extremo, demarcación que Valverde conocía gracias a su etapa en el Deportivo de la Coruña.

Valverde llegó al Real Madrid Castilla en 2016 procedente de Peñarol, quien percibió 5 millones de euros por el traspaso. Un año después fue cedido al Deportivo de la Coruña, donde coincidió con Pepe Mel como entrenador, el primer técnico que le usó como extremo.

El conjunto gallego lo fichó como mediocentro de corte defensivo, aunque con capacidad de romper líneas en conducción, pero en A Coruña se encontró con Borges y Mosquera, entre otros, dos pilares del equipo con los que compartía posición. Ante esa situación, Pepe Mel se inventó usar a Valverde como extremo izquierdo.

"No es mi posición. No es en la que realmente me siento bien, pero he hablado con el técnico y él me pide que me meta por el medio y entre en contacto con el balón. La idea es atacar con más jugadores y entrar en contacto con el balón", llegó a decir Valverde en rueda de prensa.

"Para un futuro siempre sirve aprender diferentes posiciones y esquemas. Hay que ser sinceros, mi lugar es más en el centro. Si el técnico cree que es lo mejor para el equipo, lo haré", explicó Valverde más adelante, al regresar de una convocatoria de su selección, donde seguía jugando en el centro del campo. No le faltaba razón al de Montevideo, puesto que hoy día es de los jugadores más en forma del mundo.

Pepe Mel fue muy criticado en tierras gallegas por tomar esa decisión, siendo casi la única persona que creía en su apuesta. "Con él en esa posición hemos mejorado los números... Desde que ocupa esa demarcación tenemos más balón que el rival, más pases, más control y mejores resultados. Tiene libertad total con la pelota y solo la obligación de defender en una zona", defendía Mel.

Al acabar la temporada, el Deportivo bajó a Segunda y Valverde volvió al Madrid. La primera idea de Zidane, su técnico por entonces, fue usarlo de nuevo en el centro del campo, aunque con Casemiro, Kroos y Modric era difícil que tuviera minutos. Con la llegada de Ancelotti fue cuando explotó como un jugador total, sobre todo en la banda derecha. "Federico es muy importante para nosotros. Es un líder con el ejemplo y no con la lengua", dijo recientemente el italiano sobre Valverde, quien ahora seguro que se acuerda de lo que Pepe Mel le decía para jugar en banda.

Ahora, en una situación complicada en el Málaga, el entrenador madrileño también está teniendo que inventar con la demarcación de algún que otro jugador, ya que le falta gente por los costados. Seguro que Mel quiere que alguna de sus apuestas e ideas le salgan la mitad de bien que le salió la de Valverde.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram