El PSG asusta al Real Madrid

El PSG llega al Mundial de Clubes con un proyecto renovado y una plantilla joven que ha batido sus propias marcas en la temporada actual, reflejando un crecimiento sostenido dentro y fuera del campo

El PSG asusta al Real Madrid
El PSG asusta al Real Madrid - Cordon Press

El equipo dirigido por Luis Enrique ha firmado una campaña espectacular, alcanzando 47 victorias en la temporada, igualando así su mejor registro histórico logrado en 2015-2016. De cara al Mundial de Clubes, el PSG intentará superar otro récord ante un Real Madrid que se muestra en alza bajo la dirección de Xabi Alonso.

El conjunto francés que se verá en el Mundial de Clubes es muy distinto al que enfrentó al Real Madrid en los octavos de final de la Champions 2022. De aquel equipo dirigido por Pochettino, solo permanecen en el once jugadores como Achraf, Marquinhos, Nuno Mendes y Donnarumma, todos defensores que jugaron aquella emblemática eliminatoria. El resto ha cambiado sustancialmente, especialmente tras la salida de figuras como Neymar, Mbappé y Messi.

Lejos de debilitarse, este PSG ha encontrado en la consistencia y el equilibrio su fortaleza. Donnarumma ha demostrado gran solidez bajo los palos, encajando gol en apenas uno de sus últimos siete partidos, mientras que el equipo acumula 164 goles en la temporada, un récord solo superado por la histórica campaña 17-18 con 171 dianas.

Dembélé y Doué, el motor ofensivo en 2025

Dos jugadores han sido determinantes para que el PSG mantenga su nivel competitivo y aspire a conquistar la Champions y ahora el Mundial de Clubes. Ousmane Dembélé, que aparece como uno de los favoritos al Balón de Oro, ha marcado 26 goles y dado 8 asistencias en 2025, alcanzando un total de 40 tantos en la temporada. Por otro lado, Doué se ha consolidado desde enero con 14 goles y 12 asistencias, superando a cualquier otro jugador menor de 20 años en las grandes ligas europeas en 2025.

La presencia de estos jóvenes talentos, junto con la incorporación de jugadores como Kvaratskhelia, que llegó del Nápoles por 70 millones, haciendo una temporada perfecta, marcando ocho goles y dando siete asistencias en 30 partidos. Estos jóvenes han revitalizado la plantilla y aportan dinamismo al proyecto de Luis Enrique.

El PSG mantiene una apuesta clara por la juventud y la formación nacional, con una plantilla que tiene casi un 40% de jugadores franceses, la mayor proporción desde la llegada de Qatar Sports Investments. Esta estrategia ha llevado a que el equipo cuente con una de las medias de edad más bajas de la Ligue 1 y presente el once más joven en una final de Champions desde el inicio del siglo, con 25 años y 96 días de promedio.