El dinero que los clubes ingresarán por ceder a sus jugadores para el Mundial de Qatar

  • En Qatar se repartirán unos 209 millones de dólares
  • Se abonará 10.000 dólares por día que cada jugador esté concentrado con su país
  • Hasta 360.000 euros por cada futbolista que llegue a la final
  • En Segunda no para la competición y Ponferradina, Leganés y Lugo perderían a tres de sus efectivos
El dinero que los clubes ingresarán por ceder a sus jugadores para el Mundial de Qatar
En Qatar se repartirán 209 millones de dólares. - EFE
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

LaLiga, al igual que el resto de los principales campeonatos nacionales, para con motivo de la disputa del Mundial de Qatar, que se jugará desde el próximo 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Un tiempo que los clubes de Primera división aprovecharán para realizar una pequeña pretemporada y mantener a punto a aquellos futbolistas de sus plantillas que no marchen con sus respectivos países a la cita mundialista.

En Segunda división, sin embargo, no corren la misma suerte clubes como la Ponferradina, el Leganés o el Lugo. LaLiga SmartBank no para el Mundial de Qatar y estos tres clubes, por tanto, no podrán contar con tres de sus pupilos. El portero de la Ponferradina Amir Abedzadeh es internacional con Irán, mientras que Gaku Shibasaki (CD Leganés) lo es con Japón y Patrick Sequeira (CD Lugo) lo es con Costa Rica. Como contraprestación, los tres clubes podrían percibir un mínimo de 190.000 euros ceder a sus jugadores durante el Mundial, un pellizco que, por otro lado, no les viene nada mal, teniendo en cuenta lo deteriorada que está la economía del fútbol español.

Por cada día que esté el combinado iraní en el Mundial de Qatar, desde el primero de la preparación oficial del torneo, los bercianos se llevarán 10.000 dólares (actualmente hay paridad con el euro). Lo mismo la sucederá al Leganés con el japonés Gaku Shibasaki o al Lugo con el portero costarricense Patrick Sequeira.

El programa de la FIFA para compensar a los equipos que cedan jugadores al Mundial de Qatar

Pros y contra para los equipos de Segunda división, sólo pros para los de Primera, pues para la competición. Entre ellos, lógicamente, el Sevilla FC y el Real Betis, con una nutrida representación de internacionales en sus plantillas. Eso, si no se le lesiona de larga duración ninguno de sus futbolistas. Algo de lo que sabe mucho, y bien, el expresidente del Deportivo de La Coruña Augusto César Lendoiro. Todo un precursor del actual programa de compensación de la FIFA desde que en los años 90 se le lesionara de larga duración Mauro Silva, siendo baja hasta enero al curso siguiente y pudiendo jugar tan sólo siete partidos.

Ya reclamó entonces Lendoiro una contraprestación para casos como el de Mauro Silva. El club estaba obligado a ceder al jugador, lo perdía media temporada y, además, corría con los gastos mientras que no podía disponer de él. Aquella cruzada contra la FIFA le costó 18 meses de inhabilitación como presidente del Depor a Lendoiro, cuyo equipo tuvo que pagar toda la ficha a Mauro Silva y, además, correr con los gastos de su operación.

El programa de la FIFA para compensar a los clubes que tienen representación en el Mundial se creó para la edición de 2010, la que acabó con el histórico triunfo de España en Sudáfrica.

En el último, el de 2018, 416 equipos de 63 federaciones se beneficiaron de esa iniciativa. En Qatar se repartirán 209 millones de dólares, aproximadamente 10.000 dólares por jugador y día; hasta 360.000 por cada futbolista que llegue a la final.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram