Un aficionado del Oviedo, propuesto para sanción por insultos racistas a Rashford

La Comisión Estatal contra la Violencia propone una multa de 4.000 euros y la prohibición de acceso a estadios para un aficionado del Real Oviedo por insultos racistas a Marcus Rashford, además de sanciones económicas a más de una veintena de aficionados implicados en incidentes violentos previos a la final de la Copa del Rey en Sevilla

Un aficionado del Oviedo, propuesto para sanción por insultos racistas a Rashford
Rashford fue insultado de forma racista en el Carlos Tartiere - CORDON PRESS

En su último informe, la Comisión Estatal contra la Violencia ha solicitado una multa de 4.000 euros para un aficionado del Real Oviedo, acusado de insultos racistas dirigidos al jugador del FC Barcelona Marcus Rashford, durante el partido disputado el pasado 25 de septiembre. LaLiga denunció los hechos tras detectar las imágenes en redes, lo que permitió a la Policía Nacional identificar al presunto autor. Además, el organismo propone diferentes sanciones económicas y deportivas para los ultras implicados en graves disturbios previos a la última final de Copa del Rey en Sevilla.

Continúa la lucha contra el racismo

En un nuevo informe publicado este miércoles, el organismo encargado de luchar contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte, anunció la propuesta de sanción contra un seguidor del Real Oviedo por proferir insultos racistas dirigidos al delantero azulgrana Marcus Rashford. El aficionado habría llamado “negrata” al internacional inglés durante el encuentro entre ambos equipos del 25 de septiembre, correspondiente a la jornada 6 de LaLiga, una conducta recogida en vídeos difundidos a través de redes sociales.

La organización gestora de la competición, tras detectar las imágenes, presentó una denuncia ante la Policía Nacional. Posteriormente, la Unidad de Control Organizativo (UCO) analizó el material y colaboró en la identificación del presunto responsable de los hechos. La Comisión propone que el castigo se traduzca en una multa de 4.000 euros, acorde a la normativa vigente contra comportamientos discriminatorios en el deporte.

Enfrentamientos con la Policía Nacional

Además, el comunicado recoge otras sanciones relacionadas con los disturbios ocurridos el 26 de abril en Sevilla, horas antes de la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona. Miembros de grupos ultras, como los ‘Boixos Nois’, se enfrentaron a la Policía Nacional en la Plaza de San Francisco. Según el expediente, alrededor de 80 radicales arrojaron sillas, mesas y objetos urbanos contra los agentes, provocando daños materiales en establecimientos de la zona.

Por estos incidentes, la Comisión solicita multas de 5.000 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos durante un periodo de 12 meses para los 22 aficionados identificados. El organismo considera estas conductas infracciones graves, que atentan contra la seguridad pública y el normal desarrollo de eventos deportivos.

La propuesta se alinea con el endurecimiento de las medidas para combatir el racismo y la violencia en el deporte español, una prioridad institucional tras diversos episodios ocurridos en los últimos años. Las sanciones quedarán pendientes de ratificación definitiva por las autoridades competentes.