Confirmado: Wembley no es lugar para Erling Haaland, quien sigue sin ver portería con el City tras ocho finales disputadas. Ante el Crystal Palace, en la final de la FA Cup 24/25, tuvo este fin de semana la posibilidad de romper la maldición que le persigue, sin embargo el noruego entregó el balón a su compañero Omar Marmoush cuando todos pensaban que sería él quien asumiría la responsabilidad de lanzar el penalti provocado por Bernardo Silva.
El egipcio falló y todas las críticas fueron contra Haaland, a pesar de que este curso sume 30 goles con el Manchester City. “No lo sé, no he hablado con ellos. Ellos tomaron una decisión, ellos deciden”, espetó Pep Guardiola cuando fue cuestionado al respecto en rueda de prensa.
Una temporada para olvidar en el City, que la acaba en blanco. Eliminado de la Champions en los ‘play off’ por el Real Madrid, desplazado de la EFL Cup en los octavos de final por el Tottenham y con la Premier a favor del Liverpool, lo último que le quedaba para salvar la campaña era la final de la FA Cup, en la que Erling Haaland quedó señalado y se alzó como blanco de todas las críticas.
El problema para el noruego, al margen de que sea la segunda final consecutiva de la FA Cup que pierde con el Manchester City, es que la afición ‘citizen’ le reclama que sigue sin ser determinante en las final. No ha generado ni un sólo tanto -ni goles ni asistencias- en sus siete apariciones en Wembley, al tiempo que tampoco ha visto portería ni asistido a ningún compañero en las ocho finales que ha disputado con el City: una de Champions League, una Supercopa de Europa, tres de FA Cup y tres de Community Shield.
Esa falta de protagonismo en las grandes citas le está granjeando al cyborg muchísimos problemas ante la opinión pública. El exfutbolista Micah Richards, durante la retransmisión de la BBC Sport, dijo: “Sé que el historial de Erling Haaland en Wembley no es muy bueno, pero que no tirara el penalti... Suele ser tan confiado y arrogante”. Unas críticas que también le han venido por parte de Wayne Rooney: “Erling Haaland es un delantero de clase mundial, pero cuando hablamos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, es imposible que regalen el balón. Eso es lo que separa a esos dos jugadores de Erling Haaland o Kylian Mbappé. Son egoístas y quieren marcar todos los partidos. Cuando falla ocasiones, creo que se le nota y le afecta. Quizá la idea de lanzar un penalti en Wembley haya sido demasiado para él. Nunca se sabe, es un ser humano”.
A pesar de haber marcado 120 goles en 140 partidos con el Manchester City, Haaland sigue acumulando un debe un su hoja de vida como jugador celeste, tal y como dejó claro Alan Shearer: “Para mí es una gran sorpresa. En absoluto dejaría pasar un penalti, no cuando estás en su posición. Erling Haaland, quién y cómo es, que marcado 30 goles esta temporada. Solo hablo desde un punto de vista personal, pero no estaría dispuesto a renunciar a un penalti en una final de Copa, de ninguna manera. No lo haría en ningún partido, y mucho menos en una final de Copa”.
Tras su reciente renovación, Erling Haaland tiene contrato con el City hasta 2034, a pesar de que los rumores sobre su futuro y un hipotético fichaje por el Real Madrid no cesa en las últimas fechas. Las críticas a Haaland podrían acelerarlo todo.