Athletic Club 3-0 Real Valladolid: Guruzeta da el impulso

El equipo entrenado por Ernesto Valverde sale de la mala racha de resultados gracias a su nuevo goleador, el cual ha marcado cinco tantos en lo que se lleva de temporada habiendo jugador sólo 198 minutos

Athletic Club 3-0 Real Valladolid: Guruzeta da el impulso
Gorka Guruceta, delantero del Athletic Club, anotó dos goles en la victoria sobre el Real Valladolid (3-0). - UES
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Gorka Guruzeta lideró, con dos primeros tantos de delantero centro clásico, la goleada del Athletic Club al Real Valladolid en San Mamés, un 3-0 que cerró una tercera diana de Daniel Vivian de cabeza a centro del capitán rojiblanco Iker Muniain en jugada a balón parado.

Guruzeta, el gran hallazgo goleador de esta temporada del Athletic, sumó su cuarto y quinto gol del curso y con 198 minutos jugados lleva un tanto marcado cada menos de 40 minutos. De los mejores, si no el mejor, de las cinco grandes ligas en goles por minuto.

Los goles de este martes del delantero donostiarra, además de doblegar a un Valladolid que arrancó bien antes de ceder ante asedio bilbaíno, dan al Athletic una gran tranquilidad de cara al parón liguero por el Mundial que llega ahora.

Un parón que el conjunto vasco pasará donde quería, en el corte europeo de la tabla. De momento y a falta de que se complete la jornada, los de Ernesto Valverde, que revolucionó el once tras el fiasco de Gerona, son terceros.

El Valladolid, que ha dado una imagen mejor que la que reflejó el marcador, tampoco llega mal al parón, ya que lo hace con 17 puntos, por el momento décimo y seguro que al final de la jornada en la zona tibia de la clasificación.

De entrada ambos técnicos revolucionaron sus alineaciones. Valverde, demostrando todo lo que le dolió la merecida derrota de Gerona, sacando del equipo a jugadores de la entidad de Yuri Berchiche, Alex Berenguer, Raúl García y, sobre todo, Íñigo Martínez, éste a tres días de conocerse la lista de Luis Enrique para el Mundial de Qatar.

Tampoco puso sobre el césped de inicio al capitán Iker Muniain, quien, no obstante, acaba de recuperarse de una lesión muscular. Aunque también llegaba de un percance muscular, si arrancó el partido Ander Herrera, lo que llevó a Oihan Sancet a adelantar su posición.

Y, además, la entrada de Gorka Guruzeta suponía que Iñaki Williams se abriese a la banda derecha y su hermano Nico se desplazase a la izquierda. Que Íñigo Lekue fuese el lateral izquierdo era un indicativo del estado de forma de Yuri y de Mikel Balenziaga, que fue quien se quedó finalmente fuera de la convocatoria.

Si la alineación del Athletic tenía miga como pocas veces, y más con un técnico del perfil de Valverde, en la del Valladolid también llamaba la atención, aunque buena parte de ello era esperado, que Pacheta solo mantuviese un jugador de campo de la victoria del sábado ante el Elche en Zorrilla. El internacional ecuatoriano Gonzalo Plata, que se repartió de las bandas ofensivas con el colombiano Juanjo Narváez.

Comenzó mucho mejor el Valladolid, que tuvo al Athletic cuatro minutos en su campo y remató dos veces con opciones de gol. Pero Weissman estuvo espeso en el remate y dejó en nada el explosivo inicio de Sergi Guardiola, generador de las dos jugadas, aunque la segunda con centro final de Olaza.

Volvió a aparecer Guardiola, con un disparo cruzado desde la frontal, pero ya cuando el Athletic había dado la vuelta al partido y Guruzeta empezaba a mostrar sus garras. Las que sacó del todo para poner el 1-0 en un centro de Iñaki Williams que tuvo que rematar dos veces.

Se mantuvo el choque ya ladeado hacia la meta de Masip, sobre la que los locales no dejaron de provocar y provocar córneres y jugadas de peligro.

Las más claras un disparo cruzado de Nico, tras una gran acción individual, que despejó el portero; un remate fallido de De Marcos cuando el 2-0 parecía ir ya subiendo al marcador; y otro disparo de Sancet en una posición parecida bloqueado por Feddal.

Una jugada en la que pidió penalti por mano de De Marcos y un disparo de Kike Pérez bloqueado por Williams y después despejado por Yeray fueron ya las únicas apariciones por el área bilbaína del Valladolid antes del descanso.

A vuelta de vestuario, el Athletic resolvió pronto, con un segundo tanto de Guruzeta. Un gol de '9', ya que fue en un remate en el área que tenía su dificultad y que superó a los dos rivales que tenía enfrente y al guardameta antes de entrar ajustado en la portería. La jugada nació en un robo de Vesga, que fue quien pasó a Guru, en la que los pucelanos pidieron también falta.

Como mano y penalti solicitó Williams en el área local en una acción revisada por el árbitro y en la que pitó falta del delantero.

El Pucela intentó acortar distancias en dos jugadas ya casi seguidas, pero Narváez no fue capaz de rematar un buen centro de Fresneda y a Aguado se le fue un disparo alto.

Y ya a partir de ahí todo fue fiesta en San Mamés con el tercer tanto, de Vivian de cabeza a centro de Muniain a balón parado para redondear una noche que da mucha tranquilidad a Valverde y a sus hombres de cara a un parón liguero al que llegan en zona europea, donde querían. Tampoco el Valladolid llega mal a ese parón, con 17 puntos y en mitad de la tabla.

- Ficha técnica del Athletic Club 3-0 Real Valladolid de LaLiga:

3 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; Vesga, Herrera (Vencedor, m.67), Sancet (Raúl García, m.78); Iñaki Williams (Villalibre, m.78), Nico Williams (Morcillo, m.83) y Guruzeta (Muniain, m.67).

0 - Real Valladolid: Masip; Fresneda, El Yamiq, Feddal, Olaza; Plata (Lucas Rosa, m.83), Monchu (Iván Sánchez, m.62), Kike Pérez, Narváez (Oscar Plano, m.62); Sergi Guardiola (Sergio León, m.67) y Weissman (Aguado, m.46).

Goles: 1-0, m.18: Guruzeta. 2-0, m.51: Guruzeta. 3-0, m.78: Vivian.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité de Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a los locales Guruzeta (m.46+), Herrera (m.49), y al visitante Monchu (m.41).

Incidencias: Partido de la jornada 14 de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 40.072 espectadores, dato oficial. Antes del partido fueron homenajeadas las cuatro jugadoras del Athletic recientemente proclamadas campeonas del mundo sub-17, Marina Artero, Sara Ortega, Jone Amezaga y Eunate Astralaga.

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram