Barcelona 4-0 Athletic: La vuelta al Camp Nou sienta muy bien al Barça
El conjunto de Hansi Flick goleó al de Valverde en una tarde muy especial con el regreso a casa; Lewandowski se convirtió en el primer goleador del nuevo estadio, Fermín y Ferrán, con un doblete, se apuntaron a la goleada bajo la batuta de Lamine Yamal


Barcelona
Athletic

Tarde redonda para el Barcelona en su ansiada vuelta al nuevo Camp Nou, todavía sin terminar pues le queda al menos un año más de obras, pero ya acogiendo prácticamente casi la mitad del aforo, unas 45.000 personas que pudieron disfrutar de la goleada de los hombres de Hansi Flick sobre el Athletic Club.
Tras unos prolegomenos muy emotivos y saque de honor incluido de Juan Canela, socio números 6 del Barça y ya que estuvo en el primer partido del Camp Nou en 1956, el Barça comenzaba el partido avisando a los rojiblancos de que iban a por todas. No tardaron ni 30 segundos en pisar el área de Unai Simón aunque Lewandowski se dormía y acababa perdiendo la ocasión de disparo.
Pero el polaco es de los que no se suele dormir dos veces seguidas y a los cinco minutos sería el más listo dentro del área para ganar el balón y sacarse un disparo con la izquierda tras zafarse de Gorosabel y sorprender a Unai Simón por su palo corto. El polaco escribía su nombre con letras de oro en la historia azulgrana al convertirse en el primer goleador del nuevo recinto culé.
Pitos para Nico Williams en cada balón que tocaba
El Athletic buscó la reacción y tuvo varias buenas ocasiones para empatar con un Sancet como canalizador y Nico Williams y Unai Gómez como finalizadores. La grada del Camp Nou no dudaba en romper con silbidos cada vez que Williams tocaba la pelota, recordándole su decisión de seguir en el Athletic y no fichar por el Barça en los dos últimos veranos pero no parecía afectarle al extremo internacional.
Nico asistía de cabeza a Unai Gómez que remataba a las manos de Joan García en la primera clara para los de Valverde. El de Bermeo iba a tener otra con un disparo desde dentro del área que mandó a las nubes aunque la mejor sería del Nico, que finalizaba una buena jugada coral en la que Yuri puso el balón raso a primer palo para su llegada, pero el disparo del '10' se marchó fuera acariciando la red de Joan García.
El Barça acaba sentenciando en dos momentos clave
Perdonó el gol hasta en tres ocasiones el Athletic, algo de lo que se viene quejando bastante Ernesto Valverde en los últimos partidos y eso lo acabó pagando al final de la primera parte. Ya en el tiempo de descuento, Ferrán Torres haría el 2-0 tras un pase maravilloso de Lamine Yamal para dejarlo prácticamente en un mano a mano, al final le acaba encimando un defensa pero el '7' se saca un disparo que toca Simón para que acabe entrando llorando al fondo de la portería.
Un gol psicológico para los vizcaínos que si bien tenían alguna esperanza de meterse en el partido en la segunda parte, el Barça acabó disipándolas a los tres minutos de la reanudación. Eric García, hoy pivote, recuperaba hasta en dos en ocasiones en la frontal y habilitaba a Fermín con un pase filtrado que lo dejó ante Unai Simón, al que batió con ajustado y potente disparo.
Cruce de cables de Sancet
Por si fuera poco castigo para el Athletic, que ya no podrá contar con Ruiz de Galarreta para el próximo partido de LaLiga al ver la quinta cartulina amarilla, tampoco podrá hacerlo con Oihan Sancet, al que se le cruzaron los cables y acabó dando una inexplicable patada a Fermín que le acabó costando la roja. Eso sí, Sánchez Martínez en primera instancia tan sólo le mostró la amarilla, pero el VAR acabó llamándolo al monitor para que revisara la jugada, que no dejaba lugar a dudas de la cartulina roja. Patada por detrás en la rodilla y sin opción de jugar el balón.
Con uno menos, Valverde buscó minimizar riesgos y refrescó al equipo pensando también en la Champions. También movió el banquillo Flick, siendo la vuelta de Raphinha lo más destacado en los últimos minutos tras casi dos meses lesionado. Buscó el Barça ampliar la ventaja y lo tuvo antes de ser sustitudo Dani Olmo con un disparo cruzado y ya en los últimos minutos Lamine Yamal quiso sumarse a la fiesta con un gol que no acabó encontrando, aunque sí se lo regaló a Ferrán Torres tras driblar a varios rivales y ponerle un pase en carrera para que el '7' batiera a Unai Simón en el mano a mano.
El Barça empata con el Real Madrid en lo más alto de la clasificación de LaLiga a la espera de lo que hagan este domingo los hombres de Xabi Alonso en su visita al Martínez Valero.
- Ficha técnica:
Barcelona: Joan García, Koundé, Cubarsí, Gerard Martín, Balde (Araujo 46'), Eric García (Marc Bernal 74'), Fermín (Casadó 64'), Lamine Yamal, Dani Olmo (Raphinha 81'), Ferrán y Lewandowski (Dro 64').
Athletic: Unai Simón, Gorosabel, Vivian, Laporte, Yuri, Galarreta (Rego 56'), Jauregizar (Vesga 67'), Berenguer (Boiro 67'), Sancet, Nico Williams (Robert Navarro 56') y Unai Gómez (Guruzeta 56').
Goles: 1-0 (5') Lewandowski; 2-0 (47') Ferrán Torres; 3-0 (48') Fermín; 4-0 (89') Ferrán Torres.
Árbitro: José María Sánchez (Comité Murciano). Amonestó a De Galarreta (min.43), Gorosabel (min.73), y expulsó con roja directa a Sancet (min.54).
Estadio: partido de la jornada 13 de LaLiga EA Sports disputado en el Spotify Camp Nou ante 45.157 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio con motivo del 25N, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.