El Betis triplica las ganancias del Sevilla por su clasificación en LaLiga

El reparto entre clubes marca diferencias entre las primeras posiciones y lo que se reparten los diez últimos clasificados

El Betis triplica las ganancias del Sevilla por su clasificación en LaLiga
Joaquín se despedía este domingo de LaLiga. - RBB
José LópezJosé López4 min lectura

Mucho se habla de la importancia que entrar en competiciones europeas puede resultar a nivel económico para los equipos, pero la realidad es que, salvo en la Champions o que llegues a las últimas rondas de la Europa League, casi es más importante obtener un buen puesto en LaLiga.

Las diferencias entre lo que cobran unos y otros según la posición que ocupen empiezan a ser importantes hasta el décimo puesto. El sexto, Real Betis, por ejemplo, dobla en millones al octavo y cobra más que lo que logrará el próximo año en la Europa League para la que se ha clasificado salvo que llegue muy lejos en esta competición.

La diferencia entre el 7º y el 8º, Osasuna y Athletic, que significa jugar en Europa (Conference League) o no hacerlo es de más de 5 millones, cuando jugar la Fase de Grupos de esa Conference League sólo significa 3 millones de fijo y para doblar esa cantidad tienes que hacer un pleno en esa primera fase, ya que el triunfo se paga a 500.000 euros.

Europa da más prestigio que dinero, salvo en Champions

No obstante, las comparaciones no son buenas y, en este caso, menos, porque Europa da prestigio y atrae a jugadores que, en otro caso, sería más difícil de convencer para que jugaran en determinados equipos. Y, aparte, está lo que pagan la UEFA por el 'market pool', los coeficientes... Pero sí son significativas las cifras que reparte LaLiga según la posición que se ocupe en la tabla. Y eso que se queda en nada si lo comparamos, por ejemplo, con la Premier League.

LaLiga reparte un total de 713 kilos entre sus clubes. Una parte se hace por implantación social (pinchazos televisivos, abonos, taquillas, publicidad...) y la otra, 356 millones en total, por la posición en la tabla.

Las cifras finales no significan que vayas a cobrar ese dinero este año, ya que se toman en consideración los resultados deportivos de las cinco últimas temporadas y, de esta última, sólo se suma un 35%, pero sí se acumula a las cuatro futuras campañas hasta llegar a ese total asignado.

La televisión es la gran fuente de ingresos, que es más equitativa entre todos y hay menos diferencias, pero en la que también cuenta la posición ocupada.

Lo que cobrará cada club de LaLiga por su posición en la tabla

1º Barcelona: 60,65 millones

2º Real Madrid: 53,51

3º Atlético de Madrid: 46,37

4º Real Sociedad: 39,24

5º Villarreal: 32,1

Real Betis: 24,97

7º Osasuna: 17,84

8º Athletic de Bilbao: 12,48

9º Mallorca: 10,7

10º Girona: 9,81

11º Rayo Vallecano: 8,91

12º Sevilla FC: 8,03

13º Celta: 7,13

14º Cádiz CF: 6,24

15º Getafe: 5,35

16º Valencia: 4,46

17º Almería: 3,56

18º Valladolid: 2,68

19º Espanyol: 1,78

20º Elche: 0,89

Esa cifra se añade a un fijo de 35,6 millones que cobran todos los equipos por igual.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram