De Burgos Bengoetxea: "Es difícil que la gente entienda una profesión en la que recibes tantas críticas"

El colegiado vasco explica los peores momentos en el arbitraje y las últimas polémicas en las que se ha visto implicado

De Burgos Bengoetxea: "Es difícil que la gente entienda una profesión en la que recibes tantas críticas"
De Burgos Bengoetxea, en un partido en el Sánchez.Pizjuán - UES
Álvaro RomeroÁlvaro Romero 5 min lectura

Ricardo De Burgos Bengoetxea ha concedido una entrevista para Marca, donde repasa la actualidad en el mundo del sector arbitral, además de repasar los malos momentos que ha sufrido en su profesión, a raíz de las distintas polémicas en las que se ha visto implicado.

Árbitro como profesión

En primer lugar, el colegiado vasco explica la ilusión con la que vive su profesión cada día, además de la parte díficil de la misma: "No queda otra más que ser árbitro por vocación. Eso de ser árbitro te tiene que entrar. Es difícil que la gente entienda una profesión en la que recibes tantas críticas. Para nosotros es una ilusión poder estar sobre el verde y la verdad es que estoy más que contento de poder realizar mi trabajo cada fin de semana.

"Hablamos de algo duro. Sabes que es un mundo en el que siempre habrá críticas. Nadie queda satisfecho. En todos los partidos siempre hay alguna voz discordante, pero tienes que estar preparado para esos momentos".

En las últimas semanas, los árbitros se han visto implicados en diferentes momentos complicados, jornada tras jornada y De Burgos ha explicado que "tienes que estar a la altura, no hacerles caso, no entrar en esa provocación, en confrontación, porque tienes mucho que perder. No merece la pena porque cuando uno hace su trabajo de forma honrada, está tranquilo y duerme todas las noches tranquilo, no tiene por qué preocuparse de nada".

Los problemas con las normas actuales

Este tipo de polémicas se dan, en gran parte, por la falta de conocmiento de las normas actuales, ya que, incluso los propios jugadores han declarado no tener claro las mismas. El árbitro vasco explica este problema: "Hay ciertas situaciones que son complicadas. Por ejemplo, el tema de las manos, que siempre son los que más problemas nos generan. Y al mundo del fútbol. Lo importante es tener claro el concepto, los criterios, pero sabiendo que va a haber jugadas grises, interpretables, que no hay dos jugadas iguales y que siempre hay una voz discordante que no entiende o no quiere entender ciertas situaciones"."Al principio pensábamos que iba a ser sencillo, pero cuando te pones delante del monitor, la verdad es que hay ciertos elementos que son difíciles. Una pierna en el aire, el balón que no está en el suelo... hay muchos condicionantes, para tirar las líneas. Obviamente el sistema tiene un porcentaje de error y cuando lo hace una máquina, también. Lo que tienes que hacer es minimizar todos los elementos, todos los factores, para que la línea sea lo más precisa posible".

La "otra sala" del VAR y las críticas por el sistema

Por último, De Burgos ha explicado qué sienten desde el estamento arbitral cuando se habla tanto del VAR y de la "otra sala" de la que se ha hablado durante las últimas semanas: "La comunicación es clara, los audios se pueden pedir y la verdad es que en ningún momento de mi carrera deportiva he recibido ninguna orden. No, no, no, no existe ninguna sala oculta. Se ha explicado a LaLiga, a los medios de comunicación de que hay una sala anexa, para que en un momento dado, si una línea se está tirando mal, se corrige, pero no toman decisión alguna".

"Hemos decidido que se va a trabajar de otra manera. Hay otros medios, otras herramientas para poder realizar y comunicar lo mismo de otra manera. Podemos utilizar al cuarto árbitro, podemos utilizar al asistente que está más cercano a los banquillos, incluso o en el descanso al final del partido. El acuerdo al que hemos llegado es que si cualquier jugador o entrenador necesita una explicación, siempre y cuando sea desde el respeto, se va a realizar".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram