Estadio DeportivoHueco blanco

Cádiz CF 0 - 4 Athletic Club: No da para más

Tercera derrota consecutiva del Cádiz CF en liga en un partido en el que Iñaki Williams, Gurezeta en dos ocasiones y Berenguer anotaron para los visitantes

Cádiz CF 0 - 4 Athletic Club: No da para más
Lozano y José Mari - LaLiga
Jesús MejíasJesús Mejías9 min lectura

Dolorosa derrota del Cádiz Club de Fútbol ante el Athletic Club. El conjunto gaditano encajó cuatro goles en un partido en el que se presentó, pero en el que no compitió. Numerosos errores en defensa, sin capacidad para crear ocasiones, pitos por parte del público contra el presidente Manuel Vizcaíno y Lucas Pérez, y con la sensación de que el equipo, en estos momentos, no da para más.

Un debut en el once titular

Noticia de última hora ha sido la inscripción de Théo Bongonda, quien ha sido aceptado por la LaLiga como nuevo futbolista del submarino amarillo este mismo lunes y podría tener sus primeros minutos como jugador del cuadro gaditano. Sergio González reconocía en sala de prensa que el futbolista no ha tenido una pretemporada al uso, estuvo apartado en las últimas semanas por su antiguo equipo, el Racing Genk, y es por ello que necesita aún un poco de rodaje antes de poder ser titular.

Una hora antes del inicio de la contienda se conocía la noticia de la titularidad de Antonio Blanco en el doble pivote junto a José Mari, debutaba de esta forma el canterano del Real Madrid. En ataque no sorprendía la ausencia de Lucas Pérez tras unos días bastante convulsos en los que el delantero gallego pidió salir del club, pero tras una reunión en Zahara de los Atunes el club le comunicó por enésima vez que no le dejarán salir.

Ernesto Valverde llega a la cita sin laterales para el costado izquierdo. Yuri Berchiche y Balenziaga causan baja, y por lo tanto será Íñigo Lekue quien juegue de inicio en el flanco izquierdo de la zaga vasca. Los dos hermanos Williams jugarán en la parcela ofensiva. El más jove, Nico, partirá desde la banda derecha e Iñaki como referencia ofensiva, mientras que Muniain como mediapunta natural y Berenguer en la izquierda completarán el ataque del Athletic Club. Mikel Vesga y Oihan Sancet formaban pareja en el doble pivote.

Susto para empezar

Desde el minuto 1 se notaba la necesidad que tenía el conjunto gaditano para sumar los tres puntos, prueba de ello fue la rápida transición antes de que se cumplieran los primeros sesenta segundos de juego con una apertura de Negredo a la derecha para Alejo, pero el disparo con la zurda del vallisoletano era blocado por la defensa vasca.

Sin embargo, sería el equipo de Valverde quien diera el primer susto en un saque de falta de Berenguer que peinaba Negredo hacia atrás y que obligaba a Conan a emplearse a fondo para evitar el tanto. Minutos después, un mal pase del argentino le caía a Nico Williams, el balón iba a su hermano Iñaki, pero no estaba atinado en la definición. La tercera ocasión era de Sancet llegando desde atrás con un disparo al primer toque que salía alto.

Enésimo error y gol en contra

Estaba teniendo el Cádiz CF muchos problemas a la hora de construir juego desde atrás, y al enésimo error llegaría el primero del conjunto vasco. Mal pase atrás de Arzamendia buscando a Fali, no llegaba el valenciano, se anticipaba Iñaki Williams a Conan Ledesma y tras regatear al argentino adelantaba a su equipo en el marcador en el minuto 24.

Pasada la media hora de partido, un pase a la espalda del Pacha para Nico Williams era interceptado por el atacante vasco quien la dejaba atrás de primeras, pero el balón golpeaba en el brazo del uruguayo y el trencilla señalaba los once metros. Una acción que fue protestaba ya que el sudamericano afirmaba que el balón le había dado en el pecho.

Sin embargo, en esta ocasión Ledesma le ganaba el duelo individual al delantero del Athletic Club, le adivinaba la intención y atajaba el lanzamiento desde los once metros.

El segundo disparo a puerta de los gaditanos no era desde el centro del campo, pero sí desde 35 metros. Su autor, Iván Alejo. El desenlace, el mismo que en disparo de Negredo desde la divisoria, sin problemas para Unai. Por su parte, el cuadro vasco quería dejar encarrilado el partido y seguía a lo suyo con continuas llegadas al área gaditana.

El primer acto finalizaba con un disparo de Lekue desde la frontal que se iba fuera. Gritos de "Vizcaíno dimisión" y pitos en el momento en el que ambos equipos se retiraban al túnel de vestuarios.

Un nuevo mazazo

Comenzaba la reanudación con una doble permuta en el submarino amarillo. Fede San Emeterio entraba por José Mari y Víctor Chust por Fali, que terminó el primer acto con molestias.

La primera gran ocasión de los gaditanos en todo el partido llegaba en el minuto 52 de encuentro. Los gaditanos penalizaban un error de los visitantes, Negredo la dejaba para el Choco, el hondureño se la devolvía al madrileño y su disparo era atajado de nuevo por Unai Simón.

Sin embargo, sería el Athletic Club quien volviera a marcar. Iñaki Williams se retiraba lesionado, en su lugar entraba Guruzeta, y el joven delantero sería quien hiciera el 0-2 con un latigazo desde la frontal del área imparable para Ledesma.

Superada la hora de partido, Sancet hacía la sentencia con un buen disparo cruzado, pero el colegiado anulaba el tanto por fuera de juego. Se salvaban los locales de un tercer tanto. Entraba Lucas Pérez al campo y el público lo recibía con gritos de "Lucas vete ya" y pitos al gallego.

A falta de quince minutos para el final, contragolpe de los andaluces con un pase con la mano de Ledesma a Mabil, acción individual del australiano que finalizaba con un disparo blocaba el arquero visitante.

A falta de doce minutos para el final llegaría el tercero. Berenguer remataba a puerta vacía un envío desde la derecha que prolongaba con un taconazo Nico Williams y sentenciaba, si no lo estaba ya, el partido.

Seguía llegando el equipo de Valverde y Raúl García casi hacía el cuarto con un disparo desde la frontal que salía desviado, pero en el minuto 93 Guruzeta marcaba su segundo tanto de la noche con un buen disparo al primer toque dentro del área.

Sonora pitada a la conclusión del partido. Fueron cuatro y pudieron ser más. Se avecina una semana larga en Cádiz. Este viernes, partido ante el RC Celta de Vigo en Balaídos.

Ficha técnica

Cádiz CF: Ledesma, Joseba Zaldua, Luis Hernández, Fali (Víctor Chust, min. 46), Espino (Mabil, min. 60), Antonio Blanco (Álex Fernández, min. 60), José Mari (Fede San Emeterio, min. 46), Arzamendia, Iván Alejo, Negredo y el Choco Lozano.

Athletic Club: Unai Simón, De Marcos, Dani Vivian, Yeray, Iñigo Lekue (Morcillo, min. 87), Mikel Vesga, Oihan Sancet (Dani García, min. 87), Nico Williams (Raúl García, min. 81), Álex Berenguer (Paredes, min. 87), Iker Muniain e Iñaki Williams (Guruzeta, min. 53).

Goles: 0-1 Iñaki Williams (min. 24), 0-2 Guruzeta (min. 56), 0-3 Berenguer (min. 58), 0-4 Guruzeta (min. 93)

Árbitro: Ortiz Arias (Colegio madrileño) amonestó a Espino (min. 15) e Iván Alejo (min. 59)

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de liga en Primera división disputado entre el Cádiz Club de Fútbol y el Athletic Club en el estadio Nuevo Mirandilla.