España ya tiene su versión extendida del 'Boxing Day': fechas y horarios del fútbol en Navidad

Como con el 'Black Friday', LaLiga y la Copa del Rey inundan la despedida de 2022 y el inicio de 2023, en teoría para captar también a un público infantil mayoritariamente de vacaciones

España ya tiene su versión extendida del 'Boxing Day': fechas y horarios del fútbol en Navidad
Valladolid y Real Betis jugaron en Zorrilla la pasada noche de Reyes una ronda copera a partido único (0-3). - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

En España, todas las tradiciones anglosajonas se importan, se hacen nuestras y, por supuesto, se alargan y exprimen hasta límites insospechados. Pasó con Halloween, que derivó de la víspera de Todos los Santos al fin de semana previo para que las discotecas hiciesen su agosto entre octubre y noviembre a toda la semana, porque los más pequeños celebran fiestas en guarderías y colegios. También con el 'Black Friday', que en Estados Unidos tiene lugar el último viernes de noviembre, después de Acción de Gracias, aunque aquí engloba a veces entero el penúltimo mes del año, al menos en lo que a las ofertas de los comercios se refiere, enlazando con el 'Ciber Monday' y la campaña navideña. Faltaba el 'Boxing Day', que conmemora en Inglaterra cada 26 de diciembre el primer partido de fútbol de la historia y que honra la Premier League con una jornada especial. Pues nada: a olvidarse de las vacaciones y a jugar.

Con esa excusa, la impagable coartada de un Mundial estrafalario (metido con calzador en la campaña otoño-invierno) que interrumpe las Ligas europeas y la intención de ganarse a un público infantil mayoritariamente de vacaciones, Tebas y Rubiales se han puesto de nuevo de acuerdo, se supone que con la connivencia de la AFE, para que la despedida de 2022 y el arranque de 2023 tenga al balón como protagonista. Así, a finales de la semana pasada se conocían los horarios de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, que se disputará en vísperas de la Nochebuena, con cinco andaluces todavía en liza a la espera de que el Real Betis, exento hasta la próxima ronda por ser el vigente campeón y participar en la Supercopa de España, entre en liza en los alrededores del Día de Reyes.

El Juventud de Torremolinos-Sevilla FC abrirá el fuego comunitario a las 21:00 horas del miércoles 21 de diciembre (con las cámaras de RTVE como testigos), mientras que el jueves 22 será el turno del CD Linares-Racing de Santander (19:00 h), el Nàstic-Málaga CF (21:00 h) y el Oviedo-Granada CF (21:00 h, televisado por Movistar Plus). Además, LaLiga ha hecho públicos los horarios de su jornada 15ª, última de este año y primera tras la magna cita de Qatar, que aumenta la nómina de encuentros en Nochevieja de uno en 2021 (el Valencia-Espanyol, que se jugó a las 16:15) a tres, con gran rivalidad provincial, local o regional para añadir interés: Barcelona-Espanyol a las 14:00 horas, más Real Sociedad-Osasuna y Villarreal-Valencia, ambos a las cuatro y cuarto.

Los andaluces se libran, al menos, de tener que despedir el año jugando el mismo día, por cuanto el Betis recibirá al Athletic el jueves 29-D a las 19:15 (DAZN LaLiga), misma franja de la visita a Balaídos del Sevilla para medirse con el Celta y del derbi Cádiz-Almería, los dos el viernes 30-D (M+LaLiga y Gol Play, respectivamente). "Se vuelve, así, a ofrecer a los aficionados la posibilidad de conectar con la emoción del juego en unos días en las que jugar cobra un sentido especial para todos. Con una campaña que invita a todos a 'Esta Navidad, y el resto del año, no dejemos de jugar', LaLiga quiere hacerse presente en estas fechas tan especiales, animando a todos a recuperar el espíritu del juego propio de la infancia con unas jornadas llenas de sorpresas que se irán desvelando en fechas próximas", anuncia la patronal.

Esta misma semana se desvelarán muy probablemente los horarios de la jornada 16ª, prevista para el primer fin de semana de enero (que arranca el viernes 6, Día de Reyes), aunque antes se celebrarán los dieciseisavos de Copa, ya con Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis en liza, fijados entre el martes 4 y el jueves 5 del primer mes de 2023, pero con un sorteo imposible antes del viernes 21 (todavía no está decidido que sea ese día), por lo que, en su eterno pulso por marcar territorio, Tebas no dudará en colocar los encuentros de la nueva entrega liguera para que sea el torneo del K.O., salvo casos muy puntuales, el que tenga que adaptarse.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram