LA CRÓNICA

Espanyol 1-0 Betis: Ni González Fuertes ni Puado reaniman a un Betis asfixiado

El Betis se marcha del RCDE Stadium de vacío pese a que se mantuvo con vida hasta el final gracias a un polémico gol anulado a Vidal y un gol cantado que falló Puado; cansado, en lo físico y mental, el Betis acabó sin ideas en ataque

Espanyol 1-0 Betis: Ni González Fuertes ni Puado reaniman a un Betis asfixiado
Espanyol 1-0 Betis: Ni González Fuertes ni Puado reaniman a un Betis asfixiado - LaLiga
Fernando RuizFernando Ruiz 7 min lectura

El Real Betis visitaba el RCDE Stadium, un campo propicio para los verdiblancos después dos varapalos consecutivos en forma de eliminación en la tanda de penaltis, tanto en la Supercopa de España como en la Copa del Rey, para volver a recuperar la sonrisa en LaLiga, donde mantiene intactas sus ilusiones por meterse entre los cuatro primeros clasificados del campeonato para jugar la próxima edición de la Champions League pero en Cornellà el conjunto verdiblanco alargó la mala racha de los últimos resultados.

Tras los dos últimos golpes, los hombres de Manuel Pellegrini llegaban con dos partidos de 120 minutos en las piernas, lo que por el camino dejó las bajas de Nabil Fekir o Juanmi, pero además cansancio acumulado en hombres como Miranda o Sabaly, por lo que el técnico chileno optó por cambiar los laterales propiciando así el debut en LaLiga, además como titular, de Abner, así como la presencia de Aitor Ruibal en el lateral derecho. Ante la baja del franco-argelino, el 'Ingeniero' optó por reforzar el centro del campo con la entrada de Guardado, dejando más libertad ofensiva a William Carvalho.

La primera parte fue muy disputada, con ambos equipos intentando imponer su estilo y su ritmo de juego. El Espanyol, con peligrosas internadas por las bandas para poner a pruebas a Ruibal y a Abner, que cuajó un buen partido, y el Betis intentando contemporizar, con posesiones largas y llegadas al área rival a través de triangulaciones y balones al espacio para Borja Iglesias. Estuvo a punto de adelantarse el Espanyol en los primeros minutos (4') pero el testarazo de Cabrera se estrelló en el travesaño de un Claudio Bravo que se quedó haciendo la estatua.

Mucho más rápido estuvo el chileno en otra ocasión de Braithwaite a pase de Joselu para evitar el tanto del delantero danés, que había metido la puntera en el primer palo. También había avisado el Betis, sobre todo con acciones de Luiz Henrique, primero con un disparo desde el centro del campo que buscaba sorprender a un adelantado Álvaro Fernández y que se marchó desviado por muy poco y a continuación con un disparo escorado y forzado tras una gran asistencia de Carvalho, el mejor del Betis en la primera parte.

El choque encaraba el tramo final de la primera parte con igualdad máxima y lo pudo desequilibrar Borja, que vivía en el alambre del fuera de juego para intentar 'pescar' algún envío a la espalda de la defensa perica. La más clara la tuvo el 'Panda' en el 43' ganando un balón por arriba y rematando de cabeza un balón de Ruibal al que respondió con una gran estirada Álvaro Fernández y Cabrera para despejar el esférico que quedaba muerto a centímetros de la línea de gol. Y a continuación llegaría el tanto del Espanyol. Robaba el conjunto perico que sorprendía al Betis, Oliván filtraba el pase para que Braithwaite, en línea con Pezzella, batiera al primer toque a Claudio Bravo.

Un comienzo de segunda parte vibrante

El segundo acto comenzaba a todo ritmo. Con el Betis protestando unas manos de Óscar Gil que si bien le dio en la mano, tenía ésta totalmente pegada al cuerpo. En medio de las protestas el Espanyol montaba el contragolpe, Javi Puado apuraba línea de fondo y servía el gol en bandeja para Aleix Vidal, sin embargo González Fuertes anulaba el tanto por un supuesto manotazo de Puado sobre Ruibal en la disputa del balón. No se lo creían los jugadores pericos, que ya celebraban el tanto. Esa decisión calentó a la grada, que no perdonó ni una más al colegiado asturiano.

Vida extra para el Betis, que no utilizaría. Pellegrini movía el banquillo dando entrada a Rodri y sacando a Guido para jugar más ofensivo. Las mejores ocasiones del Betis llegaban a balón parado, pero Canales no está en su mejor versión y eso se notaba también en este tipo de jugadas. La mejor de la segunda parte sería también del Espanyol, con un magnífico pase de Darder para romper la defensa bética, Gil poner el pase de la muerte ante la salida de Bravo pero cuando todo el estadio cantaba ya el 2-0 Puado le pegaba al aire incomprensiblemente. Otra vida extra, que no aprovecharía el Betis.

Rodri dio otro aire al ataque del Betis, también Joaquín, que entró a falta de quince minutos para el final, pero Diego Martínez también movió su banquillo y pobló la defensa y el centro del campo juntando líneas y asfixiando la zona de creación del Betis, que tuvo que acabar recurriendo a centros laterales o a disparos desde la frontal mientras el Espanyol esperaba para salir con peligro al contragolpe y sentenciar el choque. El Betis acabó asfixiado, sin ideas y a la espera de lo que hagan sus rivales directos por la cuarta plaza.

- Ficha técnica:

Espanyol: Álvaro Fernández; Óscar Gil, Montes, Cabrera, Oliván; Vini Souza, Darder, Aleix Vidal (Calero 72'), Puado (Melamed 81'); Braithwaite (Rubén Sánchez 81'), Joselu.

Real Betis: Bravo; Aitor Ruibal, Pezzella, Edgar, Abner (Miranda 81'); Guido (Rodri 60'), Carvalho; Luiz Henrique (Willian José 81'), Guardado (Joaquín 75'), Canales; Borja Iglesias.

Goles: 1-0 (44') Braithwaite.

Árbitro: González Fuertes (c. asturiano). Mostró cartulina amarilla a Puado, Montes, Rubén Sánchez; por parte del Betis amonestó a Guido Rodríguez, Aitor Ruibal.

Incidencias: RCDE Stadium. 20.811 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram