Inquietud en LaLiga: "Estamos muy preocupados"

Las modificaciones en la Ley del Deporte permitirían a Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid a poder participar en la Superliga y en el campeonato español

Inquietud en LaLiga: "Estamos muy preocupados"
Asamblea de LaLiga - LaLiga
Jesús MejíasJesús Mejías 4 min lectura

Se ha hablado mucho en las últimas horas con una posible huelga que paralice el fútbol español y que afecte a la decimosegunda jornada en Primera división y que se tendría que disputar el próximo fin de semana del 29 y 30 de octubre. El motivo no es otro que la aprobación de la nueva Ley del Deporte y que permitiría la creación de la denominada Superliga, debido a que dejaría abierta la posibilidad de que los clubes pudieran participar en dicho campeonato, pero también en la liga española.

En España, tres son los equipos que están a favor de la Superliga, o que al menos fueron los clubes fundadores: Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid. Recientemente, representantes de LaLiga y de 16 equipos mantuvieron un encuentro con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para hacerle ver la preocupación por los cambios en la citada ley.

Los equipos de Primera y de Segunda división, junto a LaLiga, temen que se ponga en peligro el acuerdo con el Fondo CVC y que genera unos 2.000 millones de euros a las arcas de los clubes del fútbol profesional.

Francisco Canal, director general de Osasuna, hablaba en los prolegómenos del partido que enfrentaría al conjunto navarro con el RCD Espanyol, y no cortaba a la hora de decir que “no somos solo 15 equipos, somos 39 los que creemos en un modelo de negocio que es el actual, que es un modelo que permite a la Liga comercializar conjuntamente no solo los derecho audiovisuales, sino también los derechos comerciales”.

“En los últimos cinco años la Liga ha multiplicado por tres sus ingresos, pero no para ellos, sino para repartirlos entre todos los equipos y que todos los clubes seamos cada día más grandes”, apuntaba Canal, y agregaba que “eso nos ha permitido, entre otras cosas, que nosotros podamos tener un estadio que es una maravilla o tener un volumen de negocio que en estos momentos Osasuna contribuye cada año a la Hacienda Foral con 33 millones de euros”.

Aseguraba el directivo de Osasuna que las modificaciones que se pretenden introducir generan una situación importante. “Lo que se está poniendo en riesgo con este cambio que se plantea es el modelo y con ese modelo se podría llegar a tener una inseguridad jurídica que podría desembocar en que todos termináramos muy mal y pudiéramos perder este modelo y literalmente ir a un modelo mucho más pobre y con muchas menos previsiones económicas”.

Por último, fue bastante claro a la hora de afirmar que “estamos muy preocupados porque en un primer momento la Liga había alcanzado un acuerdo tanto con el Gobierno como con el primer partido de la oposición y parece ser en estos momentos no está tan claro qué va a pasar. Lo que sí está claro es que todos los equipos vamos a presionar para conseguir que todos los grupos parlamentarios nos apoyen porque es el bien general”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram