LaLiga desmiente a Medina Cantalejo y su teoría de las expulsiones

El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol justificó la gran cantidad de tarjetas rojas para evitar lesiones

LaLiga desmiente a Medina Cantalejo y su teoría de las expulsiones
Expulsión a un jugador - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Hace unos días que Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (CTA), explicaba las razones por las que en la Primera División española hay tantas expulsiones en comparación con las otras cuatro grandes ligas europeas, teniendo la liga más de 80 rojas que la Premier. El jefe de los árbitros españoles justificaba esto por su deber de "proteger al jugador como deportista y como principal patrimonio que tiene el fútbol y los equipos". Este domingo LaLiga mostró su desacuerdo con esta teoría.

Luis Gil, director de Competiciones de LaLiga, explicó que los jugadores de las competiciones nacionales "no son más agresivos", sino que "el arbitraje español ha modificado su baremo de expulsiones", cuya media por partido es mucho más elevada esta temporada, tanto en el fútbol español como en encuentros de competiciones europeas arbitrados por españoles.

A través de un vídeo publicado en las redes sociales, Gil indicó que "se está hablando mucho del número de expulsiones que hay en LaLiga. ¿Es así? ¿Es LaLiga más agresiva que antes? Pues no. Aunque sí es cierto que está habiendo más expulsiones que en temporadas anteriores".

Luis Gil explicó que "el promedio de faltas por partido de las anteriores cinco temporadas fue de 27, manteniéndose de forma constante y sin mucha variación respecto de la temporada actual, que incluso ha disminuido un poco".

"Sin embargo, si nos fijamos en las expulsiones, mientras en las cinco anteriores temporadas el promedio fue de 0,21, en la actual se ha disparado a 0,40 expulsiones por partido. Prácticamente el doble. Por tanto ¿por qué hay más expulsiones si el número de faltas es constante?", continuó diciendo el director de Competiciones de LaLiga.

Para Gil "LaLiga española no es más agresiva, como algunos intentan hacer ver. De hecho, en Europa, en los partidos arbitrados por colegiados españoles, también se está experimentando un incremento similar. En Champions League, en los partidos con árbitros españoles, se ha pasado de una media de 0.11 expulsiones por partido en las últimas cinco temporadas a 0,29 en la actual temporada. Casi el triple. Y en la Europa League, igual".

"El arbitraje español ha pasado de 0,11 expulsiones por partido a 0,44. Cuatro veces más. Conclusión: los jugadores de LaLiga no son más agresivos que antes, sino que el arbitraje español ha modificado su criterio en relación con las expulsiones en la actual temporada, tanto en España como en competiciones europeas", concluye el Director de Competiciones de LaLiga.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram